Alarma por lo que descubrieron en el "Glaciar del Apocalipsis" en la Antártida


La Sección Actualidad del sitio informativo de El Destape publicó, el pasado 29 de mayo de 2024, una nota preocupante sobre las graves consecuencias del deshielo de los grandes glaciares, como el llamado "del Apocalipsis". "El preocupante hallazgo que podría significar graves consecuencias para la humanidad" nos dice, y se pregunta: "Qué pasó con el Glaciar Thwaites, también conocido como el "Glaciar del Apocalipsis"

        "Científicos realizaron un relevante estudio bajo el Glaciar Thwaites de Antártida, conocido como el "Glaciar del Apocalipsis", y se enfrentaron a un descubrimiento alarmante. El agua del mar se infiltró debajo del enorme glaciar, causando que se derritiera de forma más rápida de lo esperado.

        El Glaciar Thwaites, ubicado en el lado oeste de la Antártida, es conocido como el Glaciar del Apocalipsis debido a que su colapso puede generar un aumento catastrófico del nivel del mar. Un estudio reciente publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos reveló que el agua de mar está derritiendo el glaciar a un ritmo más acelerado de lo que se creía, lo cual puede poner en duda las predicciones sobre el incremento del nivel del mar.

        En la investigación, los científicos Eric Rignot, Enrico Ciraci, Bernd Scheuchl, Valentyn Tolpekin, Michael Wollersheim y Christine Dow encontraron "evidencias de intrusiones de agua de mar que ocurren con frecuencia debido a las mareas a lo largo de varios kilómetros debajo del hielo del glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar".

        Se estima que hasta el momento, este gigantesco glaciar, que tiene el tamaño del estado de Florida, es responsable del 4% del aumento total del nivel del mar y contiene suficiente hielo como para elevar los océanos en más de 60 centímetros, lo cual sería devastador. El glaciar ya está amenazado por el cambio climático, por lo que este nuevo factor resulta preocupante para su supervivencia.

        Para realizar este sorprendente descubrimiento, el equipo de científicos utilizó datos de interferometría de radar de apertura sintética satelital recopilados entre marzo y junio de 2023. Mediante estas imágenes, pudieron detectar el ingreso de agua de mar bajo el glaciar a lo largo de varios kilómetros, acelerando su derretimiento.

        Ahora, los científicos deben determinar si este fenómeno es reciente o ha estado ocurriendo durante mucho tiempo sin ser detectado. Sea cual sea la respuesta, será fundamental tenerlo en cuenta al realizar nuevas proyecciones sobre el aumento del nivel del mar."

Fuente: Del sitio informativo de El Destape de la República Argentina

La imagen de portada pertenece a El Destape Web y lleva el siguiente epígrafe: "El alarmante dato sobre el Glaciar del Apocalipsis". 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario