No al ambiente laboral tóxico


La consultora Claudia Cárdenas ha publicado estas recomendaciones en su cuenta de la red Linkedin, para que evitemos (y no nos resignemos a) los ambientes laborales tóxicos, a los que detalló en ocho características fundamentales. 

"Ocho características de un ambiente laboral tóxico

         La persona de excelencia entiende que el éxito no es individual, sino que son logros de un equipo que colabora y se mantiene aprendiendo y compartiendo con cada uno de los miembros y no se deja abatir por las eventualidades que surgen en el camino al éxito y una de ellas es llegar a culturas laborales tóxicas.                      

        Comparto 8 características de un ambiente laboral tóxico: 

1.  Cero trabajo en equipo 

        Es una jungla, cada uno baila con su pañuelo, y compite por obtener medallas y felicitaciones por sus propios LOGROS. Es el festival de EGOS y se brilla pisando a otro para escalar en posiciones.

2. Buscan culpables

        Si sale mal el trabajo te señalan. Incluso centralizan todos los errores o dificultades de un equipo, injustamente en UNA persona. Puede terminar con un despido o una renuncia. 

3.  Roban tu trabajo

        Si sale bien el desafío, y después del esfuerzo y se logra resolver con el éxito, otras personas se visten con tus logros, y ni siquiera te mencionan o agradecen, con lo cual invisibilizan tu productividad y se cuelgan medallas ajenas a costa de tu talento.

4.  Reglas fantasmas

        Se habla mucho de las ventajas del trabajo en equipo y de las lealtades del equipo, pedro de la boca para afuera. Viste que es puro blablá y palabras bonitas. No existe ni siquiera el compromiso de “cumplir” con la declaración, CERO respeto por normas básicas de convivencia que necesitas.

5.  Rumores al 1000%

        Te enteras de los logros y metidas de pata de las personas de la empresa en el pasillo, o en una reunión informal. Si lo dice una persona autoridad formal se va construyendo la cultura del rumor organizacional como bola de nieve.

6. Sin perspectiva de desarrollo 

        Te sientes en la prisión de tu puesto, no vas para ninguna parte. Ni te hacen propuestas, ni preguntan cómo tu experiencia o tu creatividad podrían aportar. Te sientes incomodo o con susto de conversar temas porque tienen que ver con tu desarrollo. 

7.  Ascensos injustos 

        Acá te hierve la sangre y a veces te duele el hígado con la injusticia.  En un par de meses de trabajo se sabe quiénes tienen autoridad en qué temas, y quienes hacen bien qué cosas. Cuando los ascensos van por otra línea, va mal.

8.  Sin claridad  

        No son trasparentes con la información de funciones y objetivos de tu cargo. Y como no eres adivino, y si no sabes para dónde vas , es seguro que te pierdes.

El jugártela al 100% por estar en un entorno NO TÓXICO es CLAVE para LA EXCELENCIA que es la verdadera ENERGIA del ÉXITO REAL y que se siente BIEN, porque cuando lo estamos HACIENDO BIEN y TENEMOS EXITO se siente de los huesos hacia la piel #sisepuede

👉De Acuerdo??👇👇

Que tengas mucho ÉXITO,

Claudia Cárdenas"



¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario