Entrevista a la autora Adriana Sylvia Narvaja del sitio "¿Qué leer hoy?"

 

NOS ENTREVISTARON DE "¿QUÉ LEER HOY', AQUÍ LA ENTREVISTA ESCRITA!

    Muchas gracias a "¿Qué leer hoy?" y a todos los que nos ayudaron difundiendo nuestro libro "Altares Secretos/Historia de una Secta" que está gustando y mucho!

  • ¿Cómo te aseguraste de que tu libro fuera coherente en cuanto a tema y enfoque?

        No me aseguro la coherencia, en el sentido de planteármelo antes de empezar. Simplemente, empiezo y se va armando solo. Nace de la inspiración: así trabajo yo. Casi no corrijo y jamás se me ocurriría alterar lo que ya escribí, salvo por algún punto o coma que falte. Y no porque sea perfecto, para nada. Simplemente… ya está escrito. Y no se va a cambiar, ni a alterar el orden de los hechos. Hay una idea general, pero cuando empiezo, zarpa el barco y no sé dónde va. Y siempre llega a puerto!

  • ¿Hay algún momento en el que hayas tenido que lidiar con el bloqueo creativo en el proceso de escritura de tu libro?

        Jamás lidié con el bloqueo creativo, una vez que empiezo, no puedo parar. Todo empieza así: un día a la mañana me levanto, y una idea viene a mi mente. Aparece de repente. Y empieza a dar vueltas en mi cabeza como una mosca. Entonces busco el título, que en esos días aparece. Y luego pasan cosas extrañas: aparece una canción, o un poema, o una frase, relacionados con el tema. Y luego viene el nombre del personaje, voy descartando hasta que me conforma alguno (busco el significado de ese nombre, para que sea coherente con lo que va a contar de él). Y así van cayendo las piezas del Tetris, hasta que un día, con el título y la primera frase, el asunto me empieza a ahogar, y finalmente, antes de ahogarme, me veo obligada a sentarme a escribir, para sobrevivir a él. Y si no hay ninguna idea, no escribo. Y en el camino voy resolviendo las cosas, según el carácter del personaje y según lo que va pasando. No planeo nada de antemano. Tampoco cambio nada después.

  • ¿Qué te llevó a escribir sobre una secta?

        Además de dar clases de Comunicación en escuela secundaria, tenemos con mis compañeras un podcast llamado Copiscopio, que en sus últimos cuatro emisiones (51, 52,53 y 54) habló de ese tema que a mí me fascina, como todos los pensamientos extremos, porque siempre me pregunto “¿cómo puede suceder esto?”. Y de esos cuatro podcast nació la idea de ver qué pasaría si una joven, que ha sufrido tanto, llegara a caer en esa Secta (como de hecho ha sucedido). Mi profesor de Periodismo, Carlos Thiery, sobrino nieto de Antoine de Saint-Exupery, fue aviador y periodista, y fue el primero que llegó a Guyana, al Templo del Pueblo de Jim Jones cuando todos estaban muertos, y nos lo contaba, y a mí me quedó esa imagen en la cabeza. Él ya falleció (de hecho creo que fue una de las cosas que le afectó tanto!) y yo quedé muy impactada, y siempre me interesó, también.

  • ¿Has llegado a tener falta de inspiración para escribir tu libro?

        No tengo falta de inspiración si ya empecé. Aunque puede pasar un tiempo en que no escribo: lo hago por placer, o no lo hago. No tengo obligación. Pero si ya empecé, no quedará sin terminar.

  • ¿Cómo desarrollaste la construcción de los personajes?

        Me imagino cómo es el personaje y cómo actuará, y ahí el libro sale solito, porque el personaje va a actuar de una manera y no de otra. En cierta forma, la forma de ser que tenemos constituye nuestro Destino, para bien o para mal. Y se va a ir desenvolviendo en esa forma. No hay vuelta atrás.

  • ¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Empiezas por la trama o por los personajes?

        Empiezo por la idea, como ya dije. La trama me absorbe la cabeza, absolutamente. Desde chica, siempre fue lo que más me importó. No me entretiene nada que no tenga trama, para que yo me muerda las uñas y sufra por el personaje, para ver cómo sale del lío en que se metió (¡o que yo lo metí!). El personaje viene al rato, después. Y a ver qué haces, muchacho…

  • ¿Hay algún género literario que te guste especialmente escribir? ¿Por qué?

        Todos los géneros me gustan, salvo el de terror. Y todo lo que escribo es de géneros diferentes. Tengo un policial, un histórico, uno de ciencia ficción, mientras haya trama, todo se puede escribir. Yo no aspiro a ser “enormemente literaria”, hay gente que escribe mucho mejor que yo. Pero yo soy cronista, como periodista que soy: cuento una historia que se tiene que entender. Y un poco también como Sherezade, para que la muerte venga otro día. Y no hoy…

  • ¿Hay algún autor o libro que te haya influenciado de manera especial?

        Lo mejor de lo mejor: los cuentos de Julio Cortázar, y los poemas de Oliverio Girondo. Borges está demasiado alto para que a una contadora de cuentos la pueda influenciar. Es supremo.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar a escribir?

        Que se siente bien firme en su silla, y empiece. Al principio cuesta, pero que la escritura nace del corazón. Ya le va a ir encontrando la vuelta. Escribir con el corazón nuestro, leer como si fuera escrito por otro (¡para ser más duro!). Es lo que siempre digo.

  • Para finalizar ¿algo que quieras decir?

        Les agradezco inmensamente esta oportunidad de contar sobre mi libro, me siento muy honrada. Les diría: no es fácil, pero lo importante de la vida nunca lo es. Y hay que seguir luchando siempre hasta el final, hasta el último día. Y si quedan cosas sin decir, las diremos la vida que viene. ¡Nunca nos quedaremos sin hablar!

        Muchas gracias, muy agradecida y muchas felicidades para todos. Y espero que les guste el libro, ya estará en estos días en la Tienda Virtual de Editorial Almaluz. Se puede conseguir en papel o en e-book, se lee muy bien (y es más económico!). Muchas gracias!

Fuente: Del sitio literario "¿Qué leer hoy?" de la red social Twitter

https://queleerhoy.com/entrevistas/adriana-sylvia-narvaja/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario