"La crisis económica mundial no socavó, sino que desencadenó la demanda de bienes de lujo, destacan expertos citados por Bloomberg" sostiene la nota publicada ayer 23 de octubre de 2022 en la Sección Actualidad del sitio informativo RT ("Rusia Today"). "Se debe a factores como el crecimiento de la riqueza global y el alivio de las restricciones por la pandemia", agrega. Lo cual demuestra que el poder que tiene el 1% de la población, que maneja el 90% de la riqueza del mundo, no sólo no se ha visto perjudicado por la pandemia, sino que se ha incrementado. Mucho tiene que cambiar este mundo para hacerse sustentable y dar cobijo a todos los seres vivos. Por ahora, no lo está haciendo...
"Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH, empresa a que pertenece a Louis Vuitton, explicó que la industria del lujo "no es un indicador para la economía en general". Añadió que Louis Vuitton vende sus bienes a las personas ricas, cuyo comportamiento "no necesariamente está vinculado con las economías".
La casa de moda francesa Hermes International, cuyos ingresos aumentaron el tercer trimestre un 24%, a pesar de la subida de precios, confirmó este jueves las palabras de Guiony. Los beneficios de LVMH también subieron un 36% en el 2021, tras una caída del 16% en el 2020.
La tendencia fue explicada por Federica Levato, asociada en la empresa de consultoría gerencial Bain & Co. con sede en Boston. "[La crisis] afecta más a los consumidores en la base de la pirámide, las clases pobre y media, y no afecta a los consumidores de lujo", dijo.
Bloomberg citó dos factores de tal divergencia entre la demanda de bienes de lujo y la situación económica general. En primer lugar, en el 2021 el patrimonio financiero global creció en un 10,6% (26 billones de dólares), según se desprende del informe de Boston Consulting Group presentado en junio.
En segundo lugar, el debilitamiento de las prohibiciones vinculadas con la pandemia del covid-19 y la incertidumbre sobre el futuro tanto a nivel personal como mundial estimulan la demanda de artículos de lujo. Gachoucha Kertz, profesora adjunta de la escuela de negocios HEC de París, indicó que tras el covid-19 los consumidores empezaron a ser guiados por un principio: "soy mortal y la vida es corta". "Puedo gozar de hoy porque no sé qué ocurrirá mañana", aclaró."
Fuente: Del sitio informativo de RT ("Rusia Today").
https://actualidad.rt.com/actualidad/445644-demanda-bienes-lujo-crece-crisis-economica
La imagen de portada pertenece a la publicación de RT y lleva el siguiente epígrafe: "Demanda de bienes de lujo aumenta pese a la crisis económica global - Foto: Zoonar / Legion-Media"
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