El pasado 18 de marzo de 2022, el sitio informativo del diario El Sol de Mendoza, República Argentina, publicó esta nota de Noelia Leppez, quien nos explica sobre la terapia asistida con animales y cuáles son sus beneficios. Ellos, nuestros mejores amigos, estarán siempre con nosotros para ayudarnos. Por eso debemos luchar denodadamente en dos frentes: la defensa de los derechos de quienes los necesitan, y la defensa de los derechos de los animales. Es el mundo en el que queremos vivir!
"“Lazos Unidos” es una Asociación que brinda actividades de intervención asistida con perros. Ayelén Carranza, entrenadora y fundadora comentó los objetivos principales y qué tipo de poblaciones resultan beneficiadas con estas terapias.
La “Asociación Lazos Unidos” ofrece terapias asistidas con animales, es complementaria y no alternativa. Incluye un elemento que descontextualiza el tratamiento y la distancia profesional-paciente para proporcionar el estímulo necesario que ayudará a alcanzar el objetivo terapéutico más rápido.
Lo más importante es generar el lazo con los animales, ya que se trabaja con el vínculo humano-animal, y todo lo que tiene que ver con el entrenamiento de los perros de asistencia. Se trata de cómo un animal puede acompañar en la vida diaria a una persona con alguna restricción motriz, o que utiliza una silla de ruedas, para asistirlo por ejemplo a prender una luz o alcanzar un objeto, si se le cae la billetera o el celular. También existen actividades brindadas para las infancias con condición del espectro autista.
Ayelén Carranza es entrenadora de perros de asistencia y técnica en intervenciones asistidas con animales, y lleva adelante la “Asociación Lazos Unidos” en Mendoza.
Comentó que “es una terapia complementaria, existen tres tipos de intervenciones que son: las actividades asistidas con animales donde se trabaja desde lo lúdico y lo recreativo, la terapia asistida con animales que se realiza en conjunto con un terapeuta, profesional de la salud o de la educación y la educación asistida con animales que son proyectos educativos, es la enseñanza de los aprendizajes que se ven en la escuela pero a través del perro, es decir en contacto con el animal”. Ayelén también ofreció información sobre los tratamientos y la importancia de este tipo de terapias para las personas que presentan alguna discapacidad.
¿Qué es un Animal de Terapia?
Es un animal específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta al servicio del profesional con el fin de proporcionar el necesario estímulo que permita alcanzar los objetivos terapéuticos más rápido.
Un perro de intervención es un perro que puede ir a un consultorio, un hospital o una sala. Un perro de asistencia tiene como objetivo acompañar a una persona en la vida diaria desde vestirse, ir a trabajar, subirse al micro o a un subte. Se establece un “binomio” perro-usuario, así se lo llama.
¿De qué manera se desarrollan los tratamientos?
En algunos de los tratamientos que hacemos, se parte sobre todo del entrenamiento del perro, se le enseña entre otras cosas, cuál es la izquierda y cuál es la derecha, se trabaja con la persona, se le pide al paciente que busque un objeto y el perro acompaña, lo guía hacia la izquierda o hacia la derecha. En una terapia de kinesiología, se realiza entre barras paralelas con el profesional de la salud y el entrenador, se pueden hacer este tipo de actividades, en el caso de personas que tengan dificultades de lateralidad o que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.
¿Cómo es la selección de ejemplares?
Se trabaja con la raza Labradores o Golden Retriever. En otras partes del mundo se trabaja con otros tipos de razas pero el 80% son Golden y Labradores.
Cada ejemplar es 30% genético (temperamento que traen sus padres) y 70% ambiente (quiere decir socialización).
¿Cómo es el acompañamiento de los perros para las infancias autistas?
El animal ayuda mucho en las terapias en el tema de acariciarlo, del tacto profundo, del dormir, hay muchos niños que no pueden dormir solos y en este caso el dormir con el perro, espalda con espalda, los ayuda a descansar tranquilos en su habitación, en su cama, en compañía del perro.
El acariciar y cepillar baja los niveles de ansiedad, en la terapia puede darse que el niño al ver el animal que está ahí para él, para brindarle asistencia o alcanzar algún objeto, o si al realizar alguna actividad el premio es acariciar al perro, por ejemplo. Es muy interesante y muy fuerte el vínculo y el avance en este tipo de terapias. En otros países es algo que se conoce más, y hay niños que van a la escuela con su perro de asistencia.
En Argentina existe la Ley 26.858 “Personas con discapacidad acompañadas por Perro Guía o de Asistencia” que fue sancionada el 25 de mayo de 2013, y promulgada el 10 de junio del mismo año. Tiene por objeto asegurar el derecho, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.
Poblaciones para realizar la intervención asistida con animales
- En situación de Riesgo (niños víctimas de Maltrato, ASI, Trata de personas).
- Fobias. Estrés Traumático. Crisis vitales y existenciales (inseguridad, divorcio, duelo)
- TEC . Por Accidente o Infecciones.
- Autismo.
- Depresiones.
- Enfermedades neurológicas.
- Enfermedades congénitas.
- Neurosis.
Tipos de Perros de Asistencia
- Perro de servicio para personas con movilidad reducida
- Perro de servicio para niños con autismo.
- Perro señal
- Perro guía
- Perro de alerta médica (en nuestro país todavía no está en práctica la actividad)"
Fuente: Del sitio informativo del diario El Sol de la provincia de Mendoza, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario