Suculentas: estrellas de la decoración

Reunimos en esta nota algunas publicaciones referidas a la estrella de la decoración, las suculentas. Mucho se ha escrito, y van a ver qué interesante que es, además de hermosa para la decoración y para el hogar. El verde es fundamental en nuestra vida, así lo tenemos que entender. Vamos con las suculentas, nomás! 

DIARIO LA NACIÓN - Publicada el 14 de octubre de 2021. 

CACTUS Y SUCULENTAS: EN PRIMAVERA TAMBIÉN NECESITAN CUIDADOS

¿Cómo cuidar las suculentas? Cinco respuestas a los problemas más comunes

        Tere Cordeyro es una apasionada coleccionista de cactus y suculentas. Tiene una colección de más de 500 especies. Le preguntamos a la coleccionista de cactus y suculentas cuáles son los problemas más habituales y cómo podemos resolverlos. Estos son sus consejos.

        En general, las suculentas tienen pocos requerimientos y demandan bajo mantenimiento, pero a veces puden tener dificultades para desarrollarse. Estos son los principales motivos y sus posibles soluciones:

  • El contenedor es desproporcionado

        Las suculentas tienen la capacidad de almacenar agua en su interior, por eso es importante que el contenedor sea apropiado para la escala del ejemplar. Si la cantidad de sustrato es excesiva y no retiene humedad, puede provocar pudrición o la aparición de hongos. Y si la maceta es muy pequeña, no habrá nutrientes suficientes para su óptimo desarrollo.

TIP: Aumentar “un punto” de maceta cada año para trasplantar. Renovar el sustrato para darle nutrientes y espacio.

        Es importante que la maceta sea apropiada a la escala de la suculenta, ni muy pequeña, ni muy grande.

  • La planta está afectada con cochinilla

        Siempre hay que separar la planta enferma del resto para evitar el contagio. Después, con un cepillo retirar la mayor cantidad; la cochinilla muere al desprenderse. Humedecer con alcohol al 70% y con un palillo y mucha paciencia des - prender el resto de la cochinilla; alternar con cepillado. Durante su mejoría, dejar el ejemplar en un lugar sin luz solar directa, para no producir quemaduras. En este caso quedarán marcas en la epidermis, pero salvaremos el ejemplar. Repetir la operación si persiste.

TIP: Las cochinillas suelen alimentarse de los brotes tiernos de las plantas, por lo que su época de mayor apogeo es a lo largo de la primavera. El ejercicio de la observación es fundamental ya que, si la detectamos a tiempo, es mucho más fácil de erradicar. Separar la planta enferma del resto es el primer paso para evitar el contagio cuando se detecta cochinilla.

  • Las hojas se caen

        Las hojas de las plantas suculentas también pueden caerse durante el calor extremo. En los períodos de calor intenso o sequía, las suculentas responden dejando caer sus hojas para ayudar a conservar la energía y mantener su suministro de agua. Debemos adecuar el entorno de nuestra suculenta para minimizar el estrés. No todas tienen la misma tolerancia al calor. Cambiá su ubicación a un lugar menos soleado.

TIP: Durante los meses cálidos, evitar el sol intenso del mediodía.

  • Perdieron su forma

        Las que tienen forma de roseta suelen crecer proporcionadas a lo ancho y a lo largo, pero cuando no reciben toda la luz que necesitan se “estiran” con mucha rapidez. Este fenómeno se llama etiolación. Pueden verse hojas espaciadas, hojas apuntando hacia abajo, inclinación hacia un lado. Una suculenta etiolada no volverá a su forma original. La decapitación es la solución a este problema. Podar cortando la cabeza que se observe compacta, aplicar azufre o canela en polvo en la herida, dejar cicatrizar por unos 5 días en una ubicación sin sol directo y sin humedad. Colocarle hormona enraizante y volver a plantar. Del tallo de esta suculenta crecerán nuevos brotes.

TIP: Es recomendable analizar la iluminación de los espacios antes de adquirir las plantas.

  • Qué hacer en el período de inactividad

        Muchas suculentas tienen un período de inactividad, de latencia, en el cual todas sus funciones –crecimiento, reproducción, desarrollo– se detienen esperando a que lleguen las condiciones favorables. Que una suculenta quede latente en verano o invierno va a depender del clima de donde es originaria. Donde los veranos son muy calurosos y los inviernos suaves, las nativas generalmente permanecen inactivas en verano y crecen durante el invierno. Por el contrario, en climas mucho más fríos, las resistentes al frío a menudo son plantas inactivas en invierno, que crecen activamente en el verano.

Inactivas en invierno

Crecen en primavera, verano y otoño: Cactus desérticos, Adenium, Agave, Ceropegia, Echeveria, Euphorbia, Huernia, Lithops, Stapelianthus, entre otros géneros. No suelen resistir las heladas, menos si están mojadas. Espaciar riegos, no fertilizarlas, ni tampoco es conveniente entrarlas en la casa. Solo protegerlas durante las noches muy frías con tela antiheladas.

Inactivas en verano

Crecen principalmente en otoño, invierno y primavera: Aeonium, Aloe, Anacampseros, Cotyledon, Crassula, Gasteria, Graptopetalum, Graptoveria, Greenovia, Haworthia, Kalanchoe, Pachyphytum, Pachyveria, Portulacaria, Sansevieria, Sedeveria, Sedum, Senecio, entre otros géneros. Protegerlas del calor, espaciar los riegos y llevarlas a la sombra."

Fuente: Del sitio informativo del diario argentino de La Nación

https://www.lanacion.com.ar/revista-jardin/como-cuidar-las-suculentas-respuestas-a-los-cinco-problemas-mas-comunes-nid14102021/


MDZ Online - Publicada el 2 de octubre de 2021

CONOCE DOS TIPOS DE SUSTRATO IDEALES PARA SUCULENTAS

Fantástico, estos son los 2 mejores sustratos para suculentas. Prepara la tierra con estas dos recomendaciones para poder ver crecer tus suculentas.

        Las suculentas son la planta favorita de muchos. Es que las facilidades en su cultivo hace que sea ideal para quienes no tienen mucho tiempo para dedicar a su jardín. Asimismo, esta especie requiere de algunos cuidados especiales para poder crecer de la manera adecuada. Entre estos, debes atender especialmente a su sustrato.

        Dadas sus características que les permiten almacenar agua, las suculentas pueden pasar largos periodos de tiempo sin recibir agua. Sin embargo, al igual que las demás plantas del jardín, son necesarios ciertos cuidados como echar fertilizante o bien otorgarle el sustrato adecuado para que el agua drene y no se estanque.

        En tal sentido, puedes utilizar algunas recomendaciones del instagramer @elpolinizador, quien ha compartido a través de sus redes su experiencia respecto del sustrato más adecuado para las suculentas y lo ha transmitido a través de un video que puedes ver a continuación.

        El primero de estos sustratos para suculentas consiste en mezclar partes iguales de turba, sustrato universal, perlita y de arena gruesa. Los dos últimos aportan porosidad y aireación, mientras que la turba y el sustrato para huerta añaden nutrientes.

        Otra opción consiste en juntar una parte de humus de lombriz, otra de perlita y dos de sustrato universal y de arena gruesa. En esta preparación se debe prestar atención a que "cuando se usa humus de lombriz en sustrato para suculentas de debe procurar no usar mucha cantidad porque las suculentas prefieren un sustrato bajo en nutrientes".

        Además, @elpolinizador añade que son varias las ventajas de estos tipos de sustrato. Entre ellos, que "es más barato, puedes adaptar el sustrato a las necesidades de tus suculentas en particular y además puedes hacer la cantidad de sustrato que necesites sin desperdiciar materia orgánica".

        Por otro lado, si bien este sustrato permitirá el drenaje correcto, cuando riegues hazlo en bajas cantidades y evita encharcar la planta.

Fuente: Del sitio informativo de Mdzol de la provincia de Mendoza, Argentina

https://www.mdzol.com/napsix/2021/10/2/fantastico-estos-son-los-mejores-sustratos-para-suculentas-191113.html

Panorama Web: Publicada el 7 de octubre de 2021. 

PLANTAS DE INTERIOR

5 ideas para decorar tu habitación con suculentas colgantes según tu estilo.

¿Quieres decorar tu habitación con suculentas colgantes? Aquí te damos algunas ideas.

        Si hay un elemento indispensable para la decoración son las plantas de interior y en esta ocasión hablaremos de las suculentas. Si eres plant lover seguramente amas estas increíbles plantas, sin embargo, para darle un toque diferente a tu decoración puedes usar suculentas colgantes, pues se adaptan a cualquier estilo. Así es que aquí te damos 5 ideas para decorar tu habitación con suculentas colgantes según tu estilo.

  • Moderno

        Lo de hoy son las macetas diferentes y divertidas que sin duda serán las protagonistas de tu decoración, así es que si tu estilo es moderno, te recomendamos usar macetas únicas y originales con suculentas colgantes para que le den un toque especial a tu habitación.

  • Boho Chic

        Si eres amante de la naturaleza y el estilo relajado, sin duda puedes combinar tus suculentas colgantes con repisas de madera que aludan a lo natural y simple. Además, esto hará que tu habitación se vea mucho más grande de lo que es.

  • Elegante

        No hay forma de mostrar más elegancia que respetar el espacio de los elementos y los tonos neutrales con un toque de color, por lo que una forma de decorar tu habitación es con macetas de pared. Esto hará que tu cuarto grite lujo y elegancia.

  • Colorido

        Si tu estilo es menos sobrio y amas los colores, aprovecha las diferentes especies de suculentas y colócalas en una maceta colgante de tono neutral. Esto para que lo que destaque sean tus plantas. Sin duda se verá increíble en tu habitación y lo mejor es que puedes combinar tus colores favoritos.

  • Romántico

       Para darle un toque más romántico a tus suculentas colgantes opta por macetas que sean diferentes y detalladas, pues esto le dará un look más tierno a tu habitación. Asimismo, opta por suculentas en tonos rosas para darle un plus.

        Sin duda las suculentas colgantes son ideales para decorar tu habitación, pues se pueden adaptar a cualquier estilo y sin duda se ven increíbles. Eso sí, recuerda que la mayoría de estas plantas de interior necesitan mucha luminosidad, así que asegúrate de tenerlas cerca de una ventana y darles los cuidados que necesitan. ¿Cuál fue tu idea favorita?

Fuente: Del sitio informativo Panorama Web

https://www.panoramaweb.com.mx/estilo-de-vida/2021/10/7/ideas-para-decorar-tu-habitacion-con-suculentas-colgantes-segun-tu-estilo-5718.html

MDZ Online: Publicada el 13 de octubre de 2021

SUCULENTAS AMARILLAS

Toma nota, estos son los motivos por los que las hojas de las suculentas se ponen amarillas.

        ¿Tienes una suculenta en casa y de un momento a otro has notado que ha perdido vitalidad? No te preocupes, con esta guía podrás detectar cualquier inconveniente y actuar para evitar que tu planta se pierda.

        Mucho se dice sobre el cuidado de las suculentas. Entre ello, que se trata de una planta demasiado fácil de cuidar y es por esto que muchas personas se sienten frustradas cuando se secan y piensan que de no ser capaces de cuidar esta variedad, su jardín estará condenado al fracaso. Lo cierto es que no es así y las suculentas pueden secarse, pero puedes evitarlo siguiendo algunos consejos para poder detectar a tiempo cualquier inconveniente.

        Cuando se ponen de color amarillo nos preocupamos y cuestionamos qué podemos hacer para revertir esta situación lo más pronto posible. Es que al igual que otras plantas del jardín, las suculentas necesitan de la atención debida.

        Existen varios motivos por los que las suculentas cambian de color. Uno de estos cambios puede ser hacia el amarillo, comúnmente asociado con la falta de agua. Asimismo, existen también otros motivos.

  • Falta o exceso de agua

        En línea con esto, tienes que saber que las hojas de nuestras suculentas pueden tornarse de color amarillo no solo por falta de agua, sino también por un exceso de ella. Para detectarlo, tienes que atender a cómo se encuentran. Si el follaje aparece blando y rugoso, entonces seguramente no debas regarla mucho más. Mientras que si está marchita, será un indicador de déficit de agua.

        Este inconveniente simplemente puede solucionarse regando de la manera correcta, más o menos de acuerdo a la necesidad de tu planta. Poco a poco verás que se recupera.

  • Falta de nutrientes

        Otro de los motivos que provoca que la suculenta se torne amarilla es la falta de nutrientes. Este inconveniente se soluciona fácilmente. Para ello solo basta con colocarle fertilizante o bien trasplantándola en una maceta con sustrato específico. Asimismo es preciso no excederse en las cantidades, ya que también puede perjudicar a la planta.

Fuente: Del sitio informativo Mdzol de la provincia de Mendoza, Argentina

https://www.mdzol.com/napsix/2021/10/13/toma-nota-estos-son-los-motivos-por-los-que-las-hojas-de-las-suculentas-se-ponen-amarillas-193603.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario