"¡Ah, señor juez! Cuando una mujer nos abandona,
¿quién sabe adónde va a parar?"
Henri D. Landrú, durante su juicio
El 25 de febrero de 1922, la hoja de la guillotina caía implacablemente sobre el cuello de Henri Désiré Landru, en Versailles, dando fin (patético final) al derrotero del asesino más famoso de París, ciudad en la que había nacido un 12 de abril de 1869. También llamado el "Barba Azul Francés", estafó a casi 300 mujeres, pero de ellas, asesinó, descuartizó y quemó a 11, según se cree. Murió alegando su inocencia, pero una carta suya, encontrada muchos años después, confiesa de su puño y letra su autoría. ¿El fin de sus asesinatos? Al parecer, obtener dinero fácil, quitándoselo a mujeres enamoradas que "morían" de amor por él. Y once, al menos, murieron en serio. Y sin embargo, una vez preso, recibió cientos de cartas donde las mujeres le ofrecían su amor y le pedían que se case con ellas, e incluso, las estafadas, confesaban seguir enamoradas de este hombre bajito, menudo, calvo, pero de una inteligencia penetrante, que quizá podría haber sido aprovechada de mejor manera...
Hoy traemos la información en un documental del sitio "Canal del Crimen" y la película del año 1963, del famoso director Claude Chabrol, que deja entrever, a su vez, que el caso fue utilizado por el Gobierno Francés, al término de la Primera Guerra Mundial, para tapar las críticas hacia el Tratado de Versailles, que ya se consideraba injusto contra Alemania, y que tanto sufrimiento, por este tema, traería después.
Pero ésa, ya, es harina de otro costal...
Facsímil de la Revista española Nuevo Mundo, de 1920 |
París
La "Astracanada* Trágica" del Ingenioso Landrú
* astracanada: barbaridad, disparate.
Extraemos estas frases que ya son célebres y que Landrú pronunciara durante el juicio. Pertenecen a la nota de Antonio G. de Linares, de la Revista española NUEVO MUNDO, del año 1920:
“-Señor juez…- dice, con voz fatigada, Landrú a Mr. Bonin- señor juez: realmente me hace usted demasiadas preguntas… Esto es, sin duda, en usted un hábito profesional; pero yo no me permitiría nunca interrogarle a usted de esa manera… Mi educación me lo impediría…”
***
“El juez Bonin apremia a Landrú, por centésima vez, para que declare lo que fue de sus amantes desaparecidas… Landrú suspira profundamente, y responde:
-¿Quiere usted que yo averigüe el paradero de mis amantes, señor juez?... Pero vamos a ver: usted mismo, señor Bonin, que, sin duda alguna, ha tenido usted también muchas amantes, ¿sería capaz de indicarme en este momento el domicilio de cada una de ellas?”
***
“-¡Ah, señor juez! Cuando una mujer nos abandona, ¿quién sabe adónde va a parar?...
Revista Nuevo Mundo, primera parte de la nota sobre Landrú |
“-Durante uno de los interrogatorios, Landrú ha invocado la existencia de cierto documento que prueba su inocencia. El juez ha buscado en vano ese documento, que no pasa de ser imaginario. Al celebrar nueva entrevista con el acusado, el señor Bonin arguye:
-Entre los papeles de usted no hay tal carta, Landrú; lo que demuestra que esa carta no ha existido nunca.
Imperturbable, Landrú replica:
-Usted deduce que esa carta no ha existido, del hecho de no haberla podido encontrar… Según eso, del hecho de que la Policía no encuentre a mis amantes puedo yo deducir que tales amantes no existieron jamás…”
Revista Nuevo Mundo, segunda y última parte de la nota sobre Landrú |
“Le dicen a Landrú que su mujer ha solicitado el divorcio… Landrú se indigna:
-¡Ése es el resultado de toda esta historia!...¡Mi mujer, engañada por lo que inventen los periódicos, me cree capaz de haberle sido infiel!...¡Infiel yo, que siempre consideré el matrimonio como un sacramento indisoluble!...”
Fuente: Del sitio de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. REVISTA POPULAR ILUSTRADA NUEVO MUNDO, Madrid, 24 de septiembre de 1920, Año XXVII, Número 1393. Director: Francisco Verdugo.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001776126&page=15&search=LANDR%C3%9A+GUILLOTINA&lang=es
Afiche de la película de 1963, del sitio Unifrance |
Vean la película "Landrú" del director Chabrol en este sitio de films, subtitulada al español
Dice el sitio Wikipedia: "Landru (Título de EE.UU.: Bluebeard) es una película dirigida por Claude Chabrol en 1963. El guion fue escrito por Françoise Sagan. Las estrellas de película fueron Charles Denner, Michèle Morgan, Danielle Darrieux y Hildegard Knef.
Está basada en la historia del asesino de serial francés Henri Désiré Landru, quién asesinó y descuartizó a más de 10 mujeres durante la Primera Guerra Mundial."
Fuente: Del sitio Wikipedia - Landrú.
https://es.wikipedia.org/wiki/Landru_(pel%C3%ADcula)
Para ver la película, hagan clik en este enlace del sitio Zoowoman:
https://zoowoman.website/wp/movies/landru/
La imagen de portada es de fecha 17 de abril de 1919, y pertenece al expediente policial del acusado, ahora atrapado, y que luego sería llevado a la guillotina. Es de la Wikipedia - Henri Désiré Landrú.
Video informativo sobre la historia de este temible asesino, del cual todas las mujeres estaban perdidamente enamoradas. Del sitio Canal del Crimen, en Youtube:
No hay comentarios:
Publicar un comentario