DOCUMENTAL DEL DW ("DEUTSCHE WELLE"): REPENSAR EL CAPITALISMO!
Muchas veces hemos escuchado en los últimos años, y especialmente ahora en pandemia, que hay que repensar cómo el Capitalismo se maneja, cómo puede cambiarse este sistema económico hoy global para beneficiar a la gente y no al propio Capital, concentrado en el 1% de la población del mundo.
Algunas personas piensan, equivocadamente, que si alguien reniega del Capitalismo es porque está a favor del Comunismo, una ideología ya muerta. Y no. Nada más errado. Lo que se busca es que el Capital esté a favor de la gente y del medio ambiente del Planeta. De los niños, los ancianos, las mujeres, los animales, los ecosistemas.
Pues bien, Alemania está dando sus primeros pasos con las "empresas de propiedad responsable", también llamadas "empresas purpose", o empresas con propósito. ¿Y cuál es ese propósito? Varía según las empresas, pero lo fundamental es: ayudar. Exactamente lo contrario del Capitalismo tradicional, sin abandonarlo.
Por un lado, las empresas purpose son de propiedad de todos los que trabajan en ella. No se permite (mal)vender las acciones a aquellos con otra forma de pensar que ponga en riesgo lo más importante que la empresa tiene, que es justamente, su propósito.
Y por otra parte, las ganancias se aplican en la consecución de este objetivo, que va desde plantar árboles, reciclar plásticos, ayudar a la escuela de la zona, en fin, una vez definido el propósito, todos trabajan para él.
Todavía es un sueño trasladar estas inquietudes a la gran mayoría de los países, y mucho más, en esta pandemia que está matando a tantos, a tanta gente que puede hacer el bien. Pero lo que demuestra el video es que es un sueño realizable, que está al alcance de la mano, aunque todavía hoy la legislación no ayuda, y las cuestiones legales hacen todo mucho más difícil.
Pero si difundimos estos emprendimientos, si los damos a conocer como nosotros hacemos en el aula, el futuro, que ya llegó, vendrá más rápido.
Y repensar el Capitalismo comenzará a dar sus frutos.
Fuente: Del sitio del DW ("Deutsche Welle") de Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario