Planeta en peligro: 5 animales a los que sólo se deberían disparar fotos

 El sitio informativo de la CNN en Español publicó, el pasado 17 de mayo 2021, una nota bajo el título "Planeta en Peligro: 5 animales a los que sólo se deberían disparar fotos", del periodista Nell Lewis.

        "En el siglo XIX, cuando los deportes sangrientos eran socialmente más aceptables, se acuñó el término «Big Five» para referirse a los leones, rinocerontes, búfalos, elefantes y leopardos, los animales que los cazadores de trofeos en África consideraban los más peligrosos para cazar a pie.

        Pero el fotógrafo británico Graeme Green quiere dar a la frase un nuevo significado, uno que celebre la vida de los animales en lugar de su muerte. Para ello ha creado el proyecto «New Big 5», cuyo objetivo es utilizar la fotografía para sensibilizar sobre las amenazas a la vida salvaje e inspirar la conservación.

        Green dice que quiere animar a la gente a disparar con una cámara, no con un arma. «La fotografía es una forma mucho mejor de celebrar los animales», dijo a CNN.

El elefante africano formaba parte de los "Big Five" originales, un término utilizado durante la época colonial en África para describir los animales más preciados y peligrosos para cazar. Ahora ha sido elegido como uno de los "New Big 5", los animales favoritos del mundo para ser fotografiados, como parte de una iniciativa para sensibilizar sobre las amenazas a la vida salvaje. (Crédito: David Lloyd/New Big 5)
        Cuando comenzó el proyecto en abril de 2020, lanzó una votación de un año de duración para determinar los cinco animales favoritos del público para fotografiar, o ver fotografiados. Los resultados de los 50.000 votos en línea ya están disponibles.

        Hay cierto parecido entre los «New Big 5» y los antiguos: el elefante y el león siguen estando incluidos. Pero el gorila, el tigre y el oso polar son nuevas entradas, desbancando al leopardo, el rinoceronte y el búfalo africano.

        «Espero que los cinco animales que se han elegido para los New Big 5 puedan llamar la atención de la gente sobre lo que está ocurriendo con la vida salvaje del mundo», dice Green. «Son la punta del iceberg de la crisis a la que se enfrenta la fauna mundial… pero estos cinco animales icónicos pueden ser embajadores globales y representar a todas las demás especies que están en peligro de extinción».

Las poblaciones de elefantes han disminuido en los últimos años. El elefante africano, la mayor de todas las especies de elefantes, ha sido el más afectado, dado que la caza furtiva para obtener marfil es una de las mayores amenazas. En 2016, se calcula que quedaban 415.000 ejemplares en el continente, lo que supone un descenso de 111.000 desde 2006. (Crédito: Gurcharan Roopra/New Big 5)

Los leones se encuentran en el África subsahariana, pero a pesar de no tener un depredador natural, sus poblaciones se han reducido en más de un 40% en las últimas tres generaciones. Están amenazados por la pérdida de hábitat y los conflictos entre el hombre y la fauna, así como por la reducción del número de sus especies de presa como resultado de la caza por parte del hombre. Con solo unos 20.000 ejemplares en libertad, están clasificados como vulnerables. (Crédito: Graeme Green/New Big 5)


"Sería una tragedia perder leones en todo nuestro continente. Pero espero que, si nos unimos y prestamos a los leones la atención que merecen, podamos hacer frente a estas amenazas y garantizar que los leones sigan campando a sus anchas por los espectaculares paisajes de África", declaró Shivani Bhalla, fundadora del grupo de conservación Ewaso Lions, en un comunicado de prensa en el que se anunciaban los resultados de la votación de los "New Big 5". (Crédito: Marsel van Oosten/New Big 5)

Los gorilas también figuran entre los "New Big 5". Se encuentran en los bosques tropicales de África central y son especialmente vulnerables a la pérdida de hábitat y a la deforestación. Las dos especies de gorilas, la oriental y la occidental, están consideradas en peligro crítico de extinción. (Crédito: Usha Harish/New Big 5)

"Los gorilas son animales majestuosos, pero también vulnerables por su escaso número. Una buena fotografía puede resaltar su personalidad e inspirar a la gente a protegerlos", afirma Gladys Kalema-Zikusoka, fundadora y CEO de la organización sin ánimo de lucro Conservation Through Public Health, en un comunicado de prensa de la iniciativa New Big 5. (Crédito: Sandesh Kadur/New Big 5)

Los osos polares están catalogados como vulnerables. El deshielo marino provocado por el cambio climático es su mayor amenaza, ya que dependen de las superficies heladas del Ártico para cazar, viajar, reproducirse y cuidar a sus crías. (Crédito: Anette Mossbacher/New Big 5)

Los osos polares están catalogados como vulnerables. El deshielo marino provocado por el cambio climático es su mayor amenaza, ya que dependen de las superficies heladas del Ártico para cazar, viajar, reproducirse y cuidar a sus crías. (Crédito: Anette Mossbacher/New Big 5)
Protección a través de fotografías

        Según la ONU, un millón de las ocho millones de especies del planeta están en peligro de extinción por culpa del hombre. La reducción del hábitat, la explotación de los recursos naturales, el cambio climático y la contaminación son algunas de las principales causas.

        Cada una de las especies del New Big 5 se enfrenta a graves amenazas para su existencia, y están clasificadas como en peligro crítico, en peligro o vulnerables.

Los tigres están catalogados como animales en peligro de extinción, y se calcula que quedan unos 3.000 adultos en estado salvaje. La destrucción de su hábitat, los conflictos entre el hombre y la vida salvaje y el comercio ilegal de animales salvajes son algunas de sus mayores amenazas. (Crédito: Shibu Nair Preman/New Big 5)

        La fotografía puede ayudar a informar a la gente de estas amenazas, dice Green. Puede presentar a la gente animales que no han visto antes, o exponer la crueldad hacia los animales y el daño a sus hábitats. Esto puede inspirar a la gente a apoyar proyectos de conservación o a presionar a los legisladores.

        El proyecto cuenta con el respaldo de más de 100 fotógrafos, así como de destacados conservacionistas y organizaciones de defensa de la naturaleza como WWF, Greenpeace, Conservation International y Born Free Foundation.

        Jane Goodall, conservacionista y partidaria del New Big 5, declaró en un comunicado de prensa que «cualquier proyecto que llame la atención sobre los animales, muchos de los cuales están amenazados o en peligro de extinción, es verdaderamente importante».

        «Estos cinco animales… son especies tan hermosas y notables, y son maravillosos embajadores de la vida silvestre del mundo, desde especies icónicas hasta ranas, lagartos, peces y aves poco conocidas», dijo.

 "Los tigres son el sueño de los fotógrafos. La belleza de un tigre en cada foto fomenta la conservación, así que si quieres salvar a la especie más carismática del mundo, toma tu cámara y ve a buscar al tigre", dijo Valmik Thapar, conservacionista y autor de la India, en un comunicado de prensa del New Big 5. (Crédito: Steve Winter/New Big 5)

        Green afirma que seguirá difundiendo los problemas de conservación, y aspira a producir un libro de fotografía sobre los New Big 5, con el trabajo de los fotógrafos internacionales que participan en el proyecto, cuyos ingresos se destinarán a organizaciones benéficas dedicadas a la vida silvestre."

Fuente: Del sitio informativo de la CNN en Español

https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/17/nuevos-big-5-cazados-camara-no-arma-trax/

Las fotos pertenecen a la publicación de la CNN en Español

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario