Cómo ser más inteligente, más feliz y tener éxito: las 10 cosas que necesita tu cerebro

El sitio de divulgación español de calidad de vida, la Revista GQ, informó, el pasado 16 de abril 2021, una propuesta para ser exitoso y ser feliz. ¿Y quién no querría serlo? Pues bien, esto dice en sus interesantes líneas: "Si te preguntas cómo ser más inteligente y feliz y cómo tener éxito, la respuesta está en estas 10 cosas que tu cerebro necesita. Son solo hábitos, pero tienes que ponerlos en práctica". Adelante, amigos!  


        "Si te preguntas cómo ser más inteligente, más feliz, y cómo tener éxito, la respuesta está en tu cerebro. Y en estas 10 cosas las que necesita. Son sencillos hábitos, pero hay que ponerlos en práctica. Según los neurólogos, el cerebro es un órgano plástico que, al contrario de lo que muchos piensan, podemos seguir entrenando incluso de adultos para mejorar nuestras habilidades y capacidades. Un artículo reciente de Forbes lanza 10 consejos, y los traducimos de la ciencia al lego para que te quedes con lo importante.

1. Tu cerebro necesita que hagas deporte

        Los expertos hablan del flujo sanguíneo, y nosotros lo podemos aplicar al deporte. Solemos pensar en sus beneficios para el corazón, pero también los tiene para el cerebro: el ejercicio aeróbico puede ayudar incluso a ralentizar la demencia y la pérdida de memoria. Incorpóralo en tu vida ya.

2. Tu cerebro necesita una buena alimentación

        No es ninguna novedad. Una buena alimentación puede potenciar tu salud, tu ánimo y también tu productividad. Equilibra en tu dieta las proteínas (carnes, lácteos como el queso, huevos), los ácidos grasos Omega-3 (pescados como el salmón o la caballa) y vitaminas B y D (cereales, frutas…).

3. Tu cerebro necesita que duermas bien

        Te lo hemos contado en otras ocasiones: los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas cada noche (no cuentes esa en la que remoloneas en la cama; hablamos de sueño efectivo). La ausencia de descanso te afectará en todo: energía, concentración y memoria, humor en el trabajo y en casa...

4. Tu cerebro necesita que hagas pequeños descansos

        Cuando nos referimos al descanso, no solo nos referimos al sueño. Si crees que ser productivo es estar 8 horas sin levantar la mirada del ordenador, te equivocas. Es recomendable hacer  detenciones periódicas en el trabajo, aunque sea 5 o 10 minutos, para caminar, estirar o que te dé el aire.

5. Tu cerebro necesita que hagas cosas nuevas

        Como te decíamos, los neurólogos aseguran que el cerebro es plástico, que se puede entrenar, sobre todo cuando aprende habilidades que le eran desconocidas. Se trata de una cualidad adaptativa. Y la podemos practicar, por ejemplo, tocando un nuevo instrumento, o probando una afición artística.

6. Tu cerebro necesita concentración

        Dicho de otra manera: céntrate en cada una de las cosas que tienes que hacer, no en todas la vez. La multitarea es una realidad del trabajo actual y enemiga de todo. Obliga al cerebro a conectar y reconectar una y otra vez, y reduce la concentración, la productividad y la calidad de lo realizado.

7. Tu cerebro necesita que te relaciones con los demás

        Las relaciones sociales también son buenas para el cerebro, según afirman estudios recientes. Para la materia gris y para la agilidad cognitiva. La familia y los amigos forman un pilar imprescindible de nuestra vida, y lo puedes fortalecer haciendo voluntariado o apuntándote a clases de lo que sea.

8. Tu cerebro necesita que seas abierto y empático

        Aunque Forbes lo aplica al plano profesional y de trabajo en equipo, podemos ampliarlo a otros ámbitos de la vida. Relacionarnos con personas de diferente contexto socioeconómico activa el lóbulo frontal del cerebro, cuestiones nuestros sesgos y prejuicios y amplía nuestro horizonte.

9. Tu cerebro necesita que cuides tu salud mental

        Como exponen los estudios recogidos por Forbes, el pesimismo afecta a los telómeros de nuestros cromosomas, y estos a nuestra salud y productividad. Por el contrario, las personas optimistas son menos proclives al declive neurológico. La conclusión es clara: debes cuidar tu salud mental.

Del sitio de Facebook de Aprendelta

10. Tu cerebro necesita que visites la naturaleza

        Terminamos con el hábito tal vez más fácil de incorporar: tu cerebro necesita dos horas semanales en la naturaleza. Una investigación afín a las anteriores demuestra que pasar tiempo en entornos naturales se vincula con la salud física y emocional, con una visión más amplia de los problemas".

Fuente: Del sitio de la Revista GQ de España

https://www.revistagq.com/cuidados/articulo/10-cosas-que-tu-cerebro-necesita-habitos-ser-feliz-tener-exito

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario