La dama del alba

por Alejandro Casona,

dramaturgo y comediógrafo español (1903-1965)

PEREGRINA Y ABUELO

PEREGRINA: (Abre lentamente los ojos): Ya voy, ¿quién me llama?

ABUELO: Mírame a los ojos y atrévete a decir que no me conoces. ¿Recuerdas el día que explotó el grisú de la mina? También yo estaba allí, con el derrumbe sobre el pecho y el humo agrio en la garganta. Creíste que había llegado mi hora y te acercaste demasiado. ¡Cuando, al fin, entró el aire limpio, ya había visto tu cara pálida y había sentido tus manos de hielo!

PEREGRINA (Serenamente): Lo esperaba. Los que han visto una vez no me olvidan nunca...

ABUELO: ¿A qué aguardas ahora? ¿Quieres que grite tu nombre por el pueblo para que te persigan los mastines y las piedras?

PEREGRINA: No lo harás. Sería inútil. 

ABUELO: Creíste que podías engañarme, ¿eh? Soy ya muy viejo, y he pensado mucho en ti.

PEREGRINA: No seas orgulloso, abuelo. El perro no piensa y me conoció antes que tú (Se oye una campanada en el reloj. La Peregrina lo mira sobresaltada) ¿Qué hora da ese reloj? 

ABUELO: Las nueve y media.

PEREGRINA (Desesperada): ¿Por qué no me despertaron a tiempo? ¿Quién me ligó con dulces hilos que no había sentido nunca? (Vencida) Lo estaba temiendo y no pude evitarlo. Ahora ya es tarde. 

ABUELO: Bendito el sueño que te ató los ojos y las manos.

PEREGRINA: Tus nietos tuvieron la culpa. Me contagiaron su vida un momento, y hasta me hicieron soñar que tenía un corazón caliente. Sólo un niño podía realizar tal milagro.

ABUELO: Mal pensabas pagar el amor con que te recibieron. ¡Y pensar que han estado jugando contigo!

PEREGRINA: ¡Bah! Los niños juegan tantas veces con la Muerte sin saberlo.

ABUELO: ¿A quién venías a buscar? (Poniéndose ante la escalera) Si es a ellos tendrás que pasar por encima de mí.

PEREGRINA: ¡Quién piensa en tus nietos, tan débiles aún! ¡Era un torrente de vida lo que me esperaba esta noche! ¡Yo misma le ensillé el caballo y le calcé la espuela!

ABUELO: ¿Martín?

PEREGRINA: El caballista más galán de la sierra... Junto al castaño grande...

(...)

ABUELO: Basta. No pretendas envolverme con palabras. Por hermosa que quieras presentarte yo sé que eres la mala yerba en el trigo y el muérdago en el árbol. ¡Sal de mi casa! No estaré tranquilo hasta que te vea lejos. 

PEREGRINA: Me extraña de ti. Bien está que me imaginen odiosa los cobardes. Pero tú perteneces a un pueblo que ha sabido siempre mirarme de frente. Vuestros poetas me cantaron como a una novia. Vuestros místicos, como una redención. Y el más grande de vuestros sabios me llamó "libertad". Yo misma se lo oí decir a sus discípulos, mientras se desangraba en el agua del baño: "Quieres saber dónde está la verdadera libertad? ¡Todas las venas de tu cuerpo pueden conducirte a ella!" 

ABUELO: Yo no he leído libros. Sólo sé de ti lo que saben el perro y el caballo. 

PEREGRINA (Con profunda emoción de queja): Entonces, ¿por qué me condenas sin conocerme bien? ¿Por qué no haces un pequeño esfuerzo para comprenderme? (Soñadora) También yo quisiera adornarme con rosas como las campesinas, vivir entre niños felices y tener un hombre hermoso a quien amar. Pero cuando voy a cortar las rosas todo el jardín se me hiela. Cuando los niños juegan conmigo tengo que volver la cabeza por miedo a que se me queden fríos al tocarlos; y en cuanto a los hombres, ¡de qué me sirve que los más hermosos me busquen a caballo, si al besarlos siendo que sus brazos inútiles me resbalan sin fuerza en la cintura? (Desesperada) ¿Comprendes ahora lo amargo de mi destino? Presenciar todos los dolores sin poder llorar... Tener todos los sentimientos de una mujer sin poder usar ninguno...¡Y estar condenada a matar siempre, siempre, sin poder nunca morir!

Alejandro Casona,

"La dama del alba/La barca sin pescador"

Editorial Losada,

Biblioteca Clásica y Contemporánea,

Primera edición año 1949,

Buenos Aires,

Argentina

Biografía de Alejandro Casona 

(Alejandro Rodríguez Álvarez; Besullo, 1903 - Madrid, 1965) Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neosimbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleó sin embargo en absoluto la construcción en verso.

Al inicio de la confrontación fratricida en España, Alejandro Casona se trasladó a México en primer lugar, donde publicó Prohibido suicidarse en primavera (1937), en la que introdujo su tema favorito de "la casa de los sueños" como lugar en el que las ilusiones y la realidad se confrontan. Posteriormente se estableció de forma definitiva en Buenos Aires, desde donde cosechó un gran éxito internacional. En el exilio maduró su expresión y dominó perfectamente los recursos teatrales propios de la línea por él emprendida, que puede emparentarse con la del francés Jean Giraudoux y el británico J. B. Priestley.

Allí vieron sucesivamente la luz Las tres perfectas casadas (1941) y La dama del alba (1944), tal vez su obra más representativa, en la que el tema de la muerte está tratado con hondura delicada y notable gravedad. Le siguieron La barca sin pescador (1945), La molinera de Arcos (1947), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955) y La casa de los siete balcones (1957). Retablo jovial (1962) es recopilación de cinco farsas en una acto compuestas durante sus años de institutor: Sancho Panza en la Ínsula, Entremés del mozo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del Corregidor.

Fuente: Del sitio Biografías y Vidas - Alejandro Casona.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/casona.htm

"La dama del alba", película del año 1949 que pueden ver en Youtube

El sitio de Youtube de Jesús Domínguez compartió con todos los amantes del cine esta copia de "La dama del alba", una película del director Emilio Gómez Muriel, con guión de Salvador Elizondo, Emilio Gómez Muriel, Xavier Villaurrutia, sobre la obra del gran Alejandro Casona. La producción, tan mexicana como todos los que en ella participaron, cuenta con la música de Antonio Díaz Conde. En el reparto encontramos actores de enorme valía como Emilio Tuero,  Marga López,  María Douglas,  Andrés Soler,  Prudencia Grifell, Fanny Schiller,  Carlos Navarro,  Jaime Calpe,  Paco Astol,  Beatriz Aguirre, Lidia Franco,  Queta Lavat,  Salvador Lozano.

Dice el sitio informativo sobre cinematografía FilmAffinity

"Basada en la pieza teatral de Alejandro Casona, la Muerte (María Douglas) pide albergue en una hacienda donde ha ocurrido una tragedia años atrás: la desaparición en el río de la esposa del dueño del lugar. La Muerte no la recuerda. Llega otra mujer que deseaba suicidarse y despierta la pasión del hacendado. La Muerte será quien resuelva todo."

Fuente: Del sitio FilmAffinity

https://www.filmaffinity.com/ec/filmimages.php? movie_id=795852



La imagen de portada pertenece a la artista plástica Karen Wallis, de quien dice el sitio informativo sobre arte "Tuttartpitturaculturapoesíamúsica": "Karen Wallis, pintora británica, nació en Middlesbrough y estudió en la Universidad de Teesside y la Universidad de Durham. Durante muchos años combinó arte y diseño con la docencia, pero ahora se dedica por completo a la pintura. Karen pinta al óleo y acrílico usando varios esmaltes de pintura fina superpuestos con empaste para crear imágenes nebulosas y evocadoras. El concepto de combinar bellas artes y elementos abstractos crea una imagen única que es tradicional en su forma, pero tiene un toque muy contemporáneo". 

Fuente: Del sitio "Tutto Art Pittura Cultura Poesía Música". 

https://fgzqfcqh3gs3dr4qh72f42ydvm-jj2cvlaia66be.translate.goog/2012/09/Karen-Wallis.html©

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario