El sistema bancario y financiero debiera ayudar a superar todas las crisis. Muy por el contrario, las provoca, por su nivel de especulación. Basta recordar la caída de un gigante como fue el Lehman Brothers en Estados Unidos en el 2008. Pero no cayó solo: arrastró a toda la población hacia la desocupación, la pobreza y la falta de vivienda.
Ahora bien, en medio de la pandemia y con niveles de caída de ocupación y trabajo cada vez más acuciantes, ¿se prepara otra crisis? Protestas, reclamos, marchas, son las formas en que la gente común busca hacerse ver, mientras el sistema, que sólo beneficia a los banqueros, hace oídos sordos a sus reclamos, y gran parte de la población se mantiene bajo el nivel de pobreza.
Por otra parte, los bancos debieran financiar nuevos emprendimientos para cambiar el sistema de energías y derrotar al cambio climático, la polución del plástico, la deforestación, pero no se ve ninguna intención de su parte de hacerlo. El futuro se ve incierto e infeliz.
Veamos qué dice el DW en el mensaje sobre este tema:
"¿Por qué se tiene que enfrentar el mundo a una crisis financiera tras otra? ¿De dónde surgen los riesgos? El documental lanza ideas que invitan a reflexionar sobre cómo se podría diseñar el mundo financiero para estar mejor preparados para el futuro.
Desde 2008, la confianza entre los ciudadanos y el mercado financiero se ha visto profundamente afectada. Muchas personas se sienten desamparadas y abrumadas por los acontecimientos. ¿Cómo se ha podido llegar tan lejos? ¿Y será posible algún día salir de esta miserable espiral de crisis? Los muchos miles de millones con los que se hacen malabares no dan ningún interés a los ahorros de la gente común - ¡para ellos es como si sus billeteras estuviesen embrujadas! Después del desconcierto ante los excesos del mundo financiero, ahora se está extendiendo la ira: debe ponerse fin a este sistema económico actual en el que el dinero tiene el poder absoluto. Desde la última crisis, casi nada ha cambiado para mejor en lo político, sino más bien lo contrario. Hay que poner a prueba el actual sistema económico y financiero. Esta es la única forma de poder superar los desafíos económicos, políticos y climáticos del mañana, que actualmente se vuelven cada vez mayores debido a la crisis del Coronavirus. Este documental permite que economistas, historiadores, periodistas, artistas y activistas expresen su opinión."
Fuente: Del sitio informativo del DW ("Deustche Welle") en Youtube.
Interesante. Lo voy a ver. Gracias.
ResponderEliminarGracias, Eze, creo que te va a resultar interesante! Un cariño!
Eliminar