"El 75 por ciento de los padres desearía que sus hijos leyeran más por diversión, y aquellos que quieran animar a sus hijos a que se conviertan en ratones de biblioteca pueden empezar leyendo en voz alta en casa.
Sobre todo para contrarrestar que en los últimos años, sobre todo a raíz de la proliferación del smartphone, los padres han empezado a leer menos a sus hijos, tal y como señala una encuesta efectuada por Common Sense Media.
Efecto contagio
Si bien la mayoría de los padres dejan de leer en voz alta después de que sus hijos aprenden a hacerlo por sí mismos, un informe de Scholastic sugiere que leer en voz alta a los niños durante sus años de escuela primaria puede inspirarlos a convertirse en lectores frecuentes, es decir, niños que leen entre cinco y siete días por semana para divertirse.
A más del 40 por ciento de los lectores frecuentes de seis a diez años se les leía en voz alta en casa, pero solo al 13 por ciento de los que no leían con frecuencia. ¿Traducción? La hora del cuento ofrece una buena forma de despertar el interés en el pasatiempo.
Además, el informe señala las opiniones de padres sobre las tres habilidades más importantes que deben tener los niños. Padres de niños de 6 a 17 años (izquierda) y niños de 6 a 17 años (derecha):
Tal y como lo explica Maryanne Wolf en su libro "Lector, vuelve a casa":
'Durante más de cuatro décadas, uno de los factores principales en el desarrollo posterior de la lectura ha sido la frecuencia con la que los padres leían a sus hijos. Actualmente hay una serie de excelentes iniciativas en todo el mundo instando a los padres a hacerlo, como la exitosa campaña estadounidense Reach Of & Read, promovida por los pediatras Barry Zuckerman y Perri Klaus; el proyecto italiano Nati per leggere, y el exitoso programa Bring Me A Book que Judy Koch implantó en California y China.'
Leer también es importante para no sentirse solo: porque leer, muchas veces, no es tanto para huir de las relaciones sociales, sino para entablar relaciones sociales con personas mucho más interesantes, como podéis ver en la siguiente vindicación de la idea de tomar café con un libro:Fuente: Del sitio Xataka.
https://www.xatakaciencia.com/psicologia/leer-contagioso-razon-practica-para-leer-voz-alta-a-tus-hijos?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakaciencia+%28Xataciencia%29La imagen de portada pertenece a la publicación de Xataka.
La obra pictórica de la madre leyendo a la hija pertenece al pintor contemporáneo Fred Calleri, estadounidense nacido en 1964.
La obra pictórica de las dos niñas leyendo pertenecen al pintor William Henry Gore. Dice Wikipedia: "William Henry Gore (1857 - 1942) fue un pintor inglés desde finales del período victoriano hasta principios del siglo XX. Es conocido por sus paisajes rurales de su Berkshire natal y por sus pinturas de género de niños y animales. Gore estaba en la tradición del romanticismo y naturalismo victoriano tardío que floreció en el período anterior al cambio del siglo XX, pero que rápidamente pasó de moda a raíz de la Gran Guerra y los cambios sociales y políticos que siguieron."
No hay comentarios:
Publicar un comentario