Los guardianes de la tierra

 Con la solvencia y el profesionalismo a los que DW/Deutsche Welle en Español nos tiene acostumbrados, este documental analiza los conflictos y soluciones que el agro plantea en la Argentina. Regada por varios cientos de millones de toneladas de glifosato y otros productos como herbicidas, fungicidas y demás, la agricultura basa en sistemas químicos inutiliza la tierra y mata todo lo que vive, en especial, los seres humanos que están en su zona. Pero los productores pequeños comienzan a movilizarse para defender su derecho a la vida y a la salud, y a una alimentación saludable. Por otra parte, también quieren vender un producto alimenticio de calidad, que necesariamente no tenga que ser más caro que el común. 

Si bien el Estado Argentino sostiene que los productos que llegan a las góndolas están libres de agroquímicos, todos sabemos que eso no es verdad. Son productos contaminados de todo tipo de sustancias que matan y enferman. De allí la importancia de que el alimento se transforme en un producto de cambio social, y que pueda llegar a la mesa de los consumidores directamente desde el productor al lugar de venta, como dice el documental, "no para gente que lo pueda pagar, sino para todos".

Excelente trabajo del DW, apto para llevar a las aulas e iniciar a los alumnos en el largo camino de la formación de un mundo mejor. "Los Guardianes de la tierra" tiene entrevistas interesantes, es un trabajo imparcial y periodístico de primer orden, alejado de cualquier interés particular. Dice la publicación: "En Argentina crecen formas alternativas de producción en el campo y las huertas. Recuperando los suelos y sin agroquímicos, la agroecología se presenta como una forma sustentable y posible de generar alimentos sanos. Reportaje: Verónica Marchiaro Producción: Alejandro Rebossio/David Narciso, Cámara: Cristian Iorio/Horacio Grillo."

Nosotros, mientras tanto, apoyemos el trabajo de los productores artesanales y ecológicos, y no dejemos que nos vendan más mentiras. Ni tampoco sus "soluciones", que son la cura para las enfermedades que ellos mismos producen. 

Es nuestro futuro el que está en juego.      

Fuente: Del sitio informativo alemán DW/Deutsche Welle

https://www.youtube.com/watch?v=LQtuCDRqgZA

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario