Titanic, algunas imágenes antes del final

Todos nos hemos visto abrumados por el dolor de los que han muerto en la tragedia del Titanic, nadie está exento de esta angustia. Lo que a más de 1.500 personas le sucedió, su infausta muerte, simplemente podría habernos sucedido a cualquiera de nosotros. Mucho se ha hablado sobre este enorme barco "insumergible" y los sobrevivientes han contado una y otra y otra vez sobre su hundimiento. Veamos algunos materiales que hemos conseguido, algo de las miles de notas que se han publicado sobre el tema. Los que han fallecido, y los que han sobrevivido, bien valen el recuerdo que hagamos de ellos, para que una tragedia semejante no se repita jamás.
 Reproducción de la tapa del diario The New York Times del 16 de abril de 1912,
que refleja la terrible tragedia del hundimiento del Titanic
Zarpa el Titanic 
El sitio de Youtube de Nikolay Shalygin ha publicado este video sobre la partida del viaje inaugural (y el último...) de este enorme barco que se dirigía a Nueva York. 
https://www.youtube.com/watch?v=jkjjxioYIuE


Veintetrés fotos que quedaron para siempre en el recuerdo
El sito Easy Viajar publicó estas 23 fotos del Titanic, donde puede apreciarse la maravillosa construcción y el diseño lujoso de este barco, que finalmente se perdieron en las frías aguas del Atlántico Norte. Veamos algunas de ellas:
Quien dice navío, dice comandante a bordo. He aquí el capitán Edward J. Smith ( a la derecha) y su colega, el comisarío abordo, Hugh Walter McElroy, que posa a bordo del Titanic
En esta foto podemos apreciar como los pasajeros del Titanic se pasean sobre uno de los puentes del transatlántico, cerca de los botes salvavidas, poco antes de la catástrofe
Cautivadora, esta foto ilustra la infancia a bordo del navío. En ella puede apreciarse un niño pequeño divirtiéndose en una zona de juegos tres días antes de que el barco naufragase…


Aunque su verdadero nombre era Margaret Brown, Molly Brown fue una célebre pasajera de primera clase del Titanic. Siendo originaria de una familia modesta, por su manera franca de hablar parece que la señora Brown olvida con frecuencia la clase social de la que provenía. Pero aun así, cabe recordar que en la película acaba convirtiéndose en la protectora del guaperas de Jack Dawson…
He aquí una foto que da auténticos escalofríos, ya que se trata del iceberg que hizo que el Titanic se fuera a pique. Esta fotografía ha sido tomada por el comisario en jefe del barco Prinz Adalbert la mañana del 15 de abril de 1912, a algunos kilómetros al sur del lugar en el que el Titanic hizo aguas
Y mientras tanto, los botes salvavidas se alejan mientras que los restos del transatlántico son tragados por las gélidas aguas del Atlántico, dando lugar a un lúgubre y siniestro espectáculo…
A primera vista esta foto parece no mostrar nada en especial, pero lo cierto es que a bordo de este bote salvavidas viajaban los últimos supervivientes del naufragio, mientras los restos del transatlántico desaparecían entre las aguas del océano
Estos son Michel, de cuatro años (a la izquierda) y Edmon Navratil, de dos ( a la derecha) Estos dos hermanos fueron tristemente apodados los “huérfanos del Titanic”, ya que su padre murió en el barco
White Star fue la principal compañía marítima entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esta era copropietaria del Titanic. En esta fotografía puede apreciarse una manifestación delante de la sede de la compañía justo después de hacerse pública la catástrofe



Un chico joven vendiendo en la calle ejemplares del Evening News, en cuya primera página puede leerse el título Titanic disaster great loss of life” (Desastre del Titanic : gran pérdida de vidas)
Fuente: Del sitio Easy Viajar.
Los diarios de la época reflejan la tragedia vivida
y el hundimiento del coloso "insumergible" 
La versión nazi de la historia del Titanic

        El sitio Cineteca de Youtube compartió con los amantes del cine esta película que hoy, es de culto. Se trata de la versión nazi de Titanic, y fue filmada en 1942 a instancias del Ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels, quien intentaba "desenmascarar" la avaricia y codicia de los ingleses  como las culpables de la enorme tragedia. Aquí podemos disfrutarla tanto subtitulada en inglés como en español. 
        Goebbels le encargó el film al director Herbert Selpin, y le dio "carta blanca" para gastar todo lo que se necesitara para hacer la obra maestra sobre el tema, "su" obra maestra, la de Goebbels. Y además, situar a Alemania como la nación más importante en el rubro cinematográfico del mundo. Selpin no sólo no ahorró en gastos, sino que gastó, en plena guerra y con muchos pobladores alemanes sumidos en el hambre más cruel y en la terrible guerra, una auténtica fortuna incalculable, tan cara como la Titanic de James Cameron, o quizá más. Se calcula que en total se gastaron 180 millones de dólares. Jamás se detenía Selpin en sus pedidos y reclamos, simplemente, no tenía límites.
        Pero la filmación estaba maldecida desde el comienzo. El elenco era carísimo, y durante la tormentosa filmación vivieron como verdaderos millonarios, entorpeciéndolo todo, peleando y dándose todos los gustos.  Los actores llegaban tarde, ya que todas las noches estaban de fiesta, y lo hacían generalmente borrachos. La filmación no avanzaba. Selpin no hacía más que pedir y pedir: no quería una maqueta del barco, quería un barco verdadero. Goebbels presionaba. Se trajeron incluso tropas  que estaban destinadas a Stalingrado para que oficiaran de personal del barco (y que al final fueron soldados a los que se les salvó la vida, ya que en la ciudad rusa no hubieran tenido ninguna posibilidad de sobrevivir). 
        Goebbels accedía a todas las demandas, que no tenían fin. Se trajo un barco que estaba en plena guerra, el Cap Arcona, un crucero de lujo que se utilizaba para preparar tripulaciones de submarinistas, y se lo estacionó en un importante puerto del norte de Polonia, Gotenhafen. Pero cada vez que quería filmarse una escena, algún otro barco entraba al puerto, hacía sonar su sirena... y toda la escena iba a parar a la basura. Vuelta a empezar. Las cosas se volvieron demenciales...
        La presión iba en aumento, las peleas no se detenían, todo era un caos. En una de las fiestas, Selpin, alcoholizado, hizo comentarios desfavorables sobre el Ejército Alemán, la Wehrmatch, y su  guionista Walter Zerlett Olfenius, fanático nazi, amigo de toda la vida del director Selpin, lo denunció ante la Gestapo y Selpin fue encarcelado y apareció ahorcado. Otro director, Kingler, nombrado por Goebbels, terminó la película, pero en el transcurso de la larga filmación, Stalingrado se había perdido y Goebbels se negó a estrenar la película que al fin, en vez de mostrar la grandeza de Alemania, anunciaba su caída. Sólo en algunos cines fuera de Alemania se pudo ver esta cinta, y hoy la podemos disfrutar, haciendo abstracción de tanto drama que se escurre por detrás de la escena. Se estrenó finalmente en Praga el 24 de septiembre de 1943. Fue el éxito de taquilla que Goebbels ambicionaba. Pero él se rehusó a proyectarla en Alemania. Luego destinaría 500 millones de dólares para filmar otra película, ambientada en la época de las invasiones napoléonicas a Alemania, titulada "Kolberg".
        Finalmente, y como corolario de esta historia infame que muy bien relata el programa de History, "Nazi Titanic", el barco quedó en el muelle y molestaba. Era hora de sacarlo, o hundirlo, y se decidió ésto último. Se llenó de judíos provenientes de un campo de concentración, y se coronó con muchas banderas nazis para que los aliados lo bombardearan desde el aire, que fue lo que sucedió. También se llenó con gas inflamable para que las bombas  le prendieran fuego con más de cinco mil pobres almas en su interior. Los que se arrojaban al mar y nadaban hasta la playa, eran esperados por soldados nazis que les disparaban. Trescientos sobrevivientes pudieron salvarse de esta tragedia del Cap Arcona, arrojándose al agua y permaneciendo prácticamente bajo el agua hasta la noche, cuando todo había pasado.
        Una historia de locura, dinero, maldad, fanatismo y muerte, que no debe olvidarse jamás. 


Información de Cineteca en Youtube
"Titanic: los nazis crean una película de propaganda de mega presupuesto sobre el barco malogrado ... y luego lo prohibieron (1943)
El Titanic de James Cameron apareció en 1997 como la película más cara jamás realizada. El Titanic de Werner Klingler y Herbert Selpin apareció en 1943 como la película alemana más cara jamás realizada. Y los dos comparten aún más que el estado récord de sus presupuestos, su famoso tema "insumergible" y su título en común: ambas producciones con problemas duraderos, ambas presentan una escena tardía en la que su héroe masculino convence a su amante para que solo se meta en un bote salvavidas ya, y ambos se propusieron hacer declaraciones fuertes de hecho. Más tarde, el Titanic estadounidense tiene mucho que decir sobre el triunfo cinematográfico de los efectos visuales de fines del siglo XX, mientras que el Titanic alemán anterior toma una táctica más negativa, y presenta una acusación de la avaricia supuestamente salvaje y la corrupción completa de la amarga guerra de ese país. enemigo, Gran Bretaña. En su desafortunada nave titular, la película de propaganda a gran escala encontró lo que debió parecer la ilustración perfectamente opulenta de su argumento.
Pero las cosas no funcionaron mejor para este Titanic que para el Titanic real, y de hecho, para Alemania en la Segunda Guerra Mundial. "Nunca se mostró en la Alemania nazi, su director fue encontrado colgado por sus propios aparatos y se sospecha que fue asesinado por la Gestapo", escribe David Gerrie en el Daily Mail. "Y el barco que asumió el papel del Titanic, el Cap Arcona, se hundió más tarde con 5.000 prisioneros del campo de concentración a bordo, una pérdida de vidas mucho mayor que los 1.517 que murieron en el desastre del Titanic". , y el dinero que el régimen acumuló en él, la película resultó "lejos de la obra maestra [el ministro de propaganda nazi Joseph] Goebbels había esperado dos años para ver. Temiendo que los ciudadanos nazis bajo el ataque de los bombarderos aliados se asustaran por el hundimiento, prohibió su lanzamiento en Alemania ”. Así como el Titanic de Cameron sorprendió a los observadores de la industria que habían pronosticado solemnemente un megaflop al crear una de las películas más exitosas de todos los tiempos, El Titanic de Klingler y Selpin debe haberles dado un buen comienzo a los nazis cuando surgió como un testimonio no para la arrogancia de Gran Bretaña, sino, sin darse cuenta, para los suyos".

Documental "Nazi Titanic" para comprender qué sucedió con la película, del canal History
https://experience-history.tbxnet.com/ar/player/movie/nazi-titanic_w0dw2k

La imagen de portada pertenece a un afiche de la época que promociona el viaje en el famoso transatlántico como "La Reina del Océano".

Las fotos y sus correspondientes epígrafes son parte de las publicadas por el sitio Easy Viajar

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario