Docentes perseguidos por el nazismo

por Adriana Sylvia Narvaja,
periodista y docente de Quilmes (1961-)

“¿A quién volver el corazón ante el fantasma 
de una nueva hecatombe?”
Emilio Carrere*

Continúa nuestra búsqueda en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, donde nos encontramos con un tema que apasiona como es la persecución docente por parte del NSDAP, el partido nazi que fue tomando cada día más poder hasta desatar la más cruel de la guerras que el mundo conoció. Pero ésto fue en aumento a lo largo de los años, y los medios de comunicación de la época lo reflejan de esa manera. Tomamos aquí algunos pocos ejemplos para ilustrar nuestro blog y tener presente en que seguiremos siempre insistiendo en la búsqueda de la Verdad y la Justicia, en el nombre de tantas víctimas que no deben olvidarse jamás. Agradecemos, como siempre, a la Hemeroteca Digital, que nos permite aprender sobre tantos temas y compartirlo con nuestros lectores.

Los alemanes detienen a ocho maestros polacos acusándolos de manejos contra el Estado

"VARSOVIA, 29. El "Kuryer Czerony" ha recibido noticias procedentes de Scheidemuhl diciendo que hace seis semanas fueron detenidos ocho maestros de escuela polacos, acusados de manejos contra el Estado, en las cercanías de Bytow. Una detenida información ha puesto de manifiesto la completa y absoluta inculpabilidad de cuatro de los detenidos, que han sido inmediatamente puestos en libertad por falta de pruebas, y se cree que los otros cuatro, para quienes la instrucción no ha terminado, serán igualmente libertados.
El periódico hace notar que las detenciones infundadas de ciudadanos polacos inocentes practicadas por las autoridades alemanas, no es un hecho que se produce por primera vez, y considera que el arresto de los maestros polacos es un presagio de las maniobras alemanas contra las escuelas polacas de la provincia".
Diario El Liberal, Madrid, martes 30 de abril de 1929, año LI, NÚMERO 18.233.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0031944668&page=1&search=asesinato+rasputin+veneno+tiros&lang=es

La Alemania de hoy – Su evolución política

        "Alemania fue siempre, y continuará siéndolo en todo momento, una de las piedras angulares de Europa, tanto política como económicamente. Y no digamos nada respecto a lo que en el orden espiritual representa para la vida y la cultura del viejo Continente. Los factores decisivos, en el orden moral de la obra europea, son Grecia, Roma, España, Francia y Alemania. Claro es que Inglaterra, a pesar de las peculiaridades de su existencia insular, es una de las fuerzas de orden ético y de carácter ideal que más han influido en nuestro Mundo. 
  Pero Alemania, especialmente desde principios del siglo pasado, a partir de Hegel y Fichte, imprimió hondísima huella en todos los empeños y tareas de Europa. El siglo XIX y el siglo XX, en lo que tienen de más vigoroso y original, se colorean con las tonalidades que le dan el genio galo y el genio germánico. 
Hoy, aunque otra cosa supongan ciertos historiadores y filósofos, ciertos juristas y literatos, no se explica la modalidad de nuestra vida contemporánea, en lo que tiene de específicamente europea, sin la obra de Alemania en lo que va de siglo. Supondrán unos que esta influencia es óptima; habrá tal vez quien diga que la aportación de Alemania a las tareas de Europa es pésima; pero lo que nadie que discurra sin pasión y tenga ojos en el entendimiento pensará es que Alemania no juega uno de los esenciales papeles, por no decir el de protagonista, en la escena continental desde 1860 hasta hoy.
Pero aunque su poder material haya sufrido mermas y debilitamientos notorios vencida y todo, influye de manera directa y primordial en los asuntos, orientaciones y posibilidades de la vida política de la Europa de hoy.
De aquí que merezca singular consideración todo el movimiento política interior del Reich, donde están desenvolviéndose actividades singulares, naciendo realidades específicas, brotando energías características de aquel pueblo. 
Hacía todo creer que (HeinrichBrüning*, bien que mal, iba a continuar desarrollando una política de concordia y ponderación, de arreglo y componenda, que en definitiva recogía y continuaba toda la tradición republicana de Weimar. Se acentuaban o se atenuaban las notas partidistas –por el predominio del socialismo, de los católicos o de los populistas en cada caso-; pero subsistía el impulso republicano y democrático de la Revolución de 1919. 
Ahora, por los constantes triunfos del nacionalismo, que tiene su más acusada representación en el austríaco Hitler, figura netamente germánica hasta en sus contradicciones y paradojas, en el Reich se va a plantear un grave problema político.
El “hitlerianismo” no sólo recoge todas las fuerzas de las derechas, cada día en mayor proporción, ensanchando el campo de sus conquistas, sino que, como acaba de ponerlo en relieve la última prueba de las elecciones de Hesse, absorbe y engulle los partidos burgueses, con excepción de los del centro o católicos. 
Además, atrae, cada hora con mayor poder de imantación, la gran masa universitaria de las juventudes teutonas. Es uno de los rasgos típicos de la evolución política alemana. Los “nazis”, los nacionales socialistas, autoritarios, demócratas invertidos, revanchistas y autócratas, se llevan toda la mocedad germánica tras sí, tanto la que proviene de las altas esferas sociales como la representativa de los grandes núcleos mesocráticos de Alemania
Al propio tiempo, los que proceden del campo trabajador se enrolan con mayor entusiasmo en los cuadros del socialismo o en las filas del comunismo, llegando ya a buscarse un frente común único de inteligencia y resistencia contra el poder de Hitler
Comienza, por efecto de esta polarización de las fuerzas y de las energías renovadoras del Reich, una pugna de las más graves, complejas y delicadas de las que se podían desatar en Europa. Merece los honores de estudiarla con todo esmero".
*Heinrich Brüning, reconocido por su perspicacia financiera, fue nombrado canciller de Alemania el 29 de marzo de 1930, tras el hundimiento del Gobierno de coalición socialdemócrata de Hermann Müller, en un esfuerzo de remediar la crisis económica causada por la Gran Depresión.
Diario La Libertad, jueves 26 de noviembre de 1931, Madrid.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vmid=0003015262&page=3&search=docentes+nazis+hitler&lang=es
 Así seleccionan ciudadanos de Hungría para ser enviados a trabajar a los campos o a morir en la cámara de gas.
Del sitio Infobae
Fotos de las elecciones del Reichstag
“La lucha electoral alemana del 31 de julio”

 
 Epígrafes de las fotos:Aspecto que ofrecía Berlín el 31 de julio en las proximidades de la lucha electoral. Las calles aparecían materialmente llenas de banderas de todos los partidos. En otras fachadas dominan los retratos de los candidatos 
o las caricaturas de los adversario. Formación de las tropas de Asalto de Hitler en el Stadium de Berlín. En el círculo, el presidente del partido nacionaltsta alemán, P. M. Hugenberg, pronunciando  ante el micrófono una arenga  inflamada. (Fotos Contreras y Vilaseca).
 Epígrafes de las fotos:Esta anciana enferma en un hospital, hace que le lleven la urna para emitir su voto.
Un repartidor de proclamas electorales. Como se ve, hasta los guardias se interesan por la literatura política del momento.
El entusiasmo del cuerpo electoral ha sido tan grande, que ni los enfermos graves han querido abstenerse. He aquí uno de ellos transportado por una ambulancia al colegio.
El Canciller espera su turno ante la urna como cualquier hijo de vecino (foto: Ortiz-Keystone).
El general Von Schleicher, el hombre de la situación, tampoco ha querido privarse de votar. Helo aquí saliendo con su esposa del colegio.
Después de haber emitido su voto, el Canciller Von Papen abandona el local electoral, seguro de que el resultado de las elecciones no habrá de afectarle. 

Diario Ahora, Diario Gráfico, Madrid, miércoles 3 de agosto de 1932, director propietario Luis Montiel.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vmid=0029991353&page=3&search=docentes+nazis+hitler&lang=es

El fascismo alemán en el poder
Hitler quiere establecer una dictadura personal, 
deshaciéndose de Papen y Hugenberg 

"BERLÍN, 27.—El Gobierno de Wurtenberg ha dirigido al canciller Hitler una protesta contra el discurso pronunciado por el Sr. Frick, en el que anuncia, por parte del Gobierno del Reich, medidas enérgicas contra los Estados del Sur. En Alemania subsiste la impresión de que Hitler se prepara para establecer una dictadura.—(United Press.

GRIETAS EN EL BLOQUE FASCISTA BERLÍN, 25.—El discurso del Ministro del Interior del Reich y el pronunciado anoche en Munich por el canciller Hitler han destruido la impresión de tranquilidad que habían producido en Wurtenberg las declaraciones del señor Von Papen. Circula, por otra parte, en Berlín el rumor de que después de las elecciones el Sr. Hitler invitará respetuosamente, pero con energía, a los señores Von Papen y Hugenberg a que abandonen el Gobierno del Reich para que  nacionalsocialistas puedan ocupar sus puestos.—(Fabra.) 

"HAY QUE DAR EL PODER A HITLER", DORTMUND, 27.—El comisario del Reich, Sr. Goering, hablando ante millares de nazis, ha declarado que las elecciones del 5 de marzo decidirán sobre el futuro de Alemania. "Hemos de dar ese día el Poder a Hitler para que con una aplastante mayoría pueda recordar a los alemanes que dieron su sangre por la patria que la dieron para que Alemania viva."—(United Press.)

LA POLICÍA , AL SERVICIO DE LOS NAZIS, BERLÍN, 26.—Unos doscientos cincuenta policías vestidos de uniforme han asistido hoy en esta capital a una manifestación de funcionarios pertenecientes al partido nacionalsocialista. Varios racistas, de uniforme, han recorrido en automóviles blindados algunos barrios socialistas, sin que se registraran incidentes.—(Fabra.) 
 El ejército nazi ejecutó una orden sistemática autorizada por Hitler para asesinar a millones
de personas durante la Segunda Guerra Mundial.
Del sitio Infobae

BALANCE DOMINICAL DEL TERRORISMO FASCISTA, BERLÍN, 27.—Durante la jornada del domingo se han registrado incidentes sangrientos en varias ciudades y principalmente en Elberfeld, Lindenfeld, Hamburgo y Dusseldorf. El total de víctimas asciende a tres muertos y varios heridos graves. 


SEGÚN LA POLICÍA , LA CASA KARL LIEBKNECHT ERA UN "ANTRO" PERFECCIONADO La Policía ha descubierto en los cimientos de la Casa de Karl Liebknecht, sede central del partido comunista, una red de subterráneos que permitían a los agentes comunistas entrar y salir sin ser vistos, así como un sistema perfeccionado de señales que permitían informar automáticamente de la llegada de la Policía y dar la alarma en el interior del edificio.—(Fabra.) 

VON PAPEN NO QUIERE DEJAR EL PUESTO, Y PIDE LA DESTRUCCIÓN DE LOS PARTIDOS, BERLIN, 27.—En los discursos que pronunció ayer en Brema y en Hamburgo el vicecanciller Von Papen ha declarado especialmente que la unión conseguida bajo los auspicios del Presidente Hindenburg en 30 de enero no podrá ser rota por el mal espíritu y los abusos de los partidos políticos alemanes. La evolución actual—añadió—debe llevar a la destrucción de los partidos, sin lo cual esta época de la historia alemana perdería por completo su significado. Los que creen que la unión de 30 de enero no será mantenida después del 5 de marzo sufrirán una cruel desilusión.-—(Fabra.)"
Diario Luz, Madrid, 27 de febrero de 1933.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vmid=0003535201&page=10&search=docentes+nazis+hitler&lang=es

En Alemania 
La "depuración" nacionalsocialista

         "Los nacionalsocialistas alemanes contestaron con un boicot contra los judíos al boicot extranjero. Toda su disculpa se reduce a negar los malos tratos corporales a los judíos, socialistas y comunistas. Los casos registrados, añadían, son abusos y atropellos aislados, de los que puede deducirse, a lo más, una responsabilidad individual. Tal vez en esto tengan alguna razón, aunque es evidente que la propaganda antisemita, sistemática y ardorosamente desarrollada por los directores del nacionalsocialismo, es la causa directa de los excesos a que se han entregado muchos alemanes en los primeros días del advenimiento de Hitler
        Después han sido las mismas organizaciones nacionalsocialistas, es decir, las del propio partido que está en el Poder, las que han decretado y aplicado contra los judíos alemanes sanciones y castigos de carácter público, que no figuran en los códigos, por actos que tampoco están definidos ni siquiera habían cometido. Esto ya parece menos disculpable. 
        Pero lo que provoca la indignación mundial contra el nacionalsocialismo no es tal o cual atropello cometido por un nazi aislado o por la organización entera de los nazis, sino precisamente los principios cardinales de la nueva política interior alemana y los efectos directos de su aplicación. Uno de esos principios es el de la pureza de raza. Los ciudadanos alemanes se dividen desde ahora en dos castas: arios y judíos. Aquéllos gozan de todos los derechos; éstos, apenas de ninguno. Los judíos son expulsados de los cargos docentes, de los empleos públicas, de ciertas profesiones. Como ha dicho un jefe nazi: "No pueden ser abogados, ni procuradores, ni jueces, ni tener otra relación con los tribunales que la de acusados en el banquillo". Su entrada en los establecimientos de enseñanza ha sido limitada a un número proporcional a la población judía. 
        En la disposición que reforma las asociaciones escolares se prohíbe el ingreso a los judíos. Todo estudiante, todo empleado, todo ciudadano ha de justificar, si quiere gozar de los derechos normales del hombre, que no hay judíos entre sus padres y abuelos. En la última depuración del personal docente han sido jubilados los siguientes profesores: Emilio Lederer, de la Universidad de Berlín, uno de los economistas alemanes más famosos, director del Archivo de ciencia y política social; el director de la Escuela Superior de Comercio de Berlín, M. J. Bonn, cuyos libros de economía corren por todo el mundo; el profesor de Frankfurt Hermani Heller, una de las grandes figuras del Derecho público; el profesor Mannheim, de la misma Universidad; Kelsen, de Colonia, figura de primer rango internacional, y otros muchos hasta dieciséis. En la ciencia médica descuellan muchos judíos alemanes, por ejemplo: el famoso investigador y clínico Zondek, los cuales no podrán dedicar sus conocimientos más que a israelitas ni tocar ni disecar más que cadáveres de judíos. 
        Todo esto como consecuencia de ese principio de la pureza de raza, que no es sólo cruel y medieval, sino, ante todo, ridículo, estúpido, pedantesco, extraído de los libros más absurdos y confusos que ha producido la mentalidad germánica. 
        Por virtud de este principio nada menos que la Academia de Ciencias de Prusia ha podido decir, en la fecha del tercer centenario de la condena de Galileo, "que no tiene ningún motivo para lamentar la dimisión de Einstein", y en un periódico como la "Vossische Zeitung" se leen estas palabras, vergonzosas para la cultura moderna: "La nueva era va a ser consagrada con un auto de fe. Desde 12 de abril hasta el 10 de mayo procederá el estudiantazgo alemán a una batalla de depuración contra el espíritu antialemán. Todos los estudiantes se dedicarán a limpiar sus bibliotecas de todo lo que no es alemán y a contribuir a la purificación de las bibliotecas públicas. Los libros serán reunidos y el 10 de mayo, en todas las Universidades, se les arrojará a las llamas."
Diario Luz, Diario de la República, martes 18 de abril de 1933, Fundador: N.M.Urgoiti, Año II, número 401.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vmid=0003540109&page=1&search=docentes+nazis+hitler&lang=es
 Miles de judíos son llevados a Auschwitz.
Saludo hitleriano 

BERLÍN, 25 (12 n.).—El Ministro de Justicia del Reich* ha declarado el saludo hitleriano obligatorio entre los empleados de su jurisdicción.
*Franz Gürtner (Ratisbona, 26 de agosto de 1881-Berlín, 29 de enero de 1941) fue un político alemán, miembro del Partido Nacional del Pueblo Alemán y del Partido Nazi, ministro de Justicia entre 1932 y 1941 durante la República de Weimar y el Tercer Reich.

ALEMANIA CUIDA LA PALABRA DE HITLER. BERLÍN 25.—A fin de evitar que el discurso que ha de pronunciar el Sr. Hitler en Nurenberg durante la reunión del Congreso sea objeto de
interrupciones, el Sr. Goering ha prohibido que los aviones vuelen sobre dicha ciudad durante el acto. -

CIENTO VEINTICUATRO COMUNISTAS DETENIDOS. BERLÍN 25.—Han sido detenidos 124 comunistas en distintos lugares de Alemania, de ellos 34 en Francfort, 35 en Maguncia, 30 en Damrstadt y 19 en Hannover.—(Fabra.)

NO HA HABIDO ATENTADO CONTRA EL SR. SCHACHT. BERLÍN 25. — Contrariamente a una información de origen suizo, la agencia Wolff desmiente categóricamente, de parte del Banco del Imperio, que se haya cometido un atentado contra el Sr. Schacht.—(Fabra.)

EL DECRETO QUE PERMITE RETIRAR LA NACIONALIDAD A LOS CIUDADANOS Y CONFISCARLES LOS BIENES. BERLÍN 25.—Por decreto del Ministerio del Interior del Reich, será retirada la nacionalidad alemana y se confiscarán los bienes a aquellos súbditos alemanes que, por su conducta, perjudiquen a los intereses nacionales.
El decreto lleva una lista de 32 nombres, y entre ellos figuran un ex prefecto de Policía de Berlín, el redactor jefe del «Vorwaerts» y dos escritores.—(Fabra.)
 Se calcula que 6 millones de judíos perdieron su vida en los campos de exterminio nazi.
UNA VASTA OPERACIÓN DE POLICÍA. BERLÍN 25.—Hov se ha practicado una vasta operación de policía contra los comunistas. Unos 1.500 milicianos, secundados por fuerzas de Policía, han cercado, y ocupado la mayor parte de las oficinas municipales de socorro de paro forzoso.
Cerca de Kiel han sido detenidas 40 personas que repartían folletos subversivos, incautándose la Policía de dos quintales de estos folletos en el domicilio de un inspector municipal, que está encarcelado ya.
También ha sido detenido en su casa el ex diputado socialista en el Reichstag* Sr. Hildebrandt, de sesenta y siete años de edad, en cuyo domicilio la Policía se ha incautado de documentos
comprometedores. — (Fabra.)
*El término Reichstag (en español Dieta Imperial) es una composición alemana de Reich ('Imperio') y Tag ('dieta', del verbo tagen, 'reunirse diariamente en debate').  

DETIENEN AL VICARIO TRAPP . KARLSRUHE 25.-E1 vicario De Trapp ha sido detenido e invitado a salir de esta población por haber prohibido a sus alumnos saludar al estilo hitleriano.
Por otra parte, se dice que el abate De Pforzeim ha sido internado en el campo de concentración de Kislay, acusado de actividad socialista.—(Fabra).

La situación política y social en Alemania 

ACERCA DE LA DEFENSA DE LOS ACUSADOS DE HABER INCENDIADO EL REICHSTAG.
LEIPZIG, 25.-E1 abogado Sr. Teichert, designado para defender a los acusados de nacionalidad búlgara en el proceso por el incendio del Reichstag, ha dirigido al abogado sueco señor Branting una carta, en la que responde a un párrafo de la dirigida por éste al procurador general del Reich y en la que dice que los defensores no se dirigieron a él.
El Sr. Teichert hace notar que mientras el mundo entero sabía desde el 29 de julio pasado los nombres de los defensores que habían de actuar en el proceso, éstos no supieron hasta el 17 de agosto la existencia de la Comisión internacional y los nombres de sus miembros, y estima que la citada Comisión había tenido tiempo suficiente para dirigirse a los defensores, obrando de este modo por la vía legal.
También hace notar el Sr. Teichert que recibió la visita del abogado señor Hays, desconociendo que este señor era miembro de la citada Comisión, y que tanto el Sr. Hays como otros abogados a quienes el señor Teichert pidió le entregasen los documentos que pudieran interesar a la defensa declararon no poder hacerlo.
El Sr. Teichert termina diciendo que los defensores gozan en Alemania de completa libertad e independencia, y pide una vez más que le entreguen o informe del contenido de dichos documentos.—(Fabra.)"  
Diario Heraldo de Madrid, sábado 26 de agosto de 1933, Edición de la noche, Año XLIII, número 14.843.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vmid=0001036711&page=14&search=docentes+nazis+hitler&lang=es
 La juventud alemana y la educación nazi.
Del sitio Historia de la Historia 
Sociedad de las Naciones y el problema judío

"LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES SIGUE OCUPÁNDOSE DEL PROBLEMA DE LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS.  GINEBRA , 6.—La discusión del problema de las minorías en el seno de la Comisión sexta de la Asamblea terminó en lo referente a la cuestión judía con un discurso del delegado suizo. Se ha encomendado a una Subcomisión la redacción del texto definitivo de las resoluciones que se han de someter a la aprobación de la Asamblea.—(United Pres)
Diario Ahora, Diario Gráfico, Sábado 7 de octubre de 1933, Año IV, número 879. Director propietario Luis Montiel.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0029952619&page=20&search=borobudur&lang=es

Alemania bajo el fascio 
Alemania destituye profesores no arios
15 millones de libros de Hitler 

"MILLONES DE EJEMPLARES DEL LIBRO "MEIN KAMPF", DE HITLER, BERLÍN, 19.—-Según el "Voelkische Beobachter", el libro "Mein Kampf" ("Mi lucha"), de Adolfo Hitler, ha llegado a una tirada de quince millones de ejemplares.—(United Press.

 SE DEDUCIRÁ DE LAS CONTRIBUCIONES LOS GASTOS QUE LOS PARTICULARES HAGAN PARA DEFENDERSE DE -LOS ATAQUES AÉREOS. BERLÍN, 19.—Como es sabido, el
Ministro de Hacienda del Reich* acaba dé conceder ventajas fiscales a las
personas que efectúen gastos para poner sus Inmuebles o sus locales en estado de defensa contra los ataques aéreos. La circular publicada hoy recuerda que el Tratado de Versalles prohibe a Alemania poseer aviación militar, y que, por lo tanto, cada vez es más importante la cuestión de protección contra los ataques aéreos.
El ministro ha dicho que todos los gastos hechos por el servicio civil de protección contra los ataques aéreos podrán ser deducidos de las rentas pagaderas al Estado. Se podrán también conceder ventajas fiscales cuando se sustituyan con paredes de cemento armado instalaciones de madera o cuando se hayan reforzado los cimientos de un inmueble. (Fabra.)
*Hjalmar Horace Greeley Schacht (Tinglev, 22 de enero de 1877 – Múnich, 3 de junio de 1970) fue un político y financiero alemán, Ministro de Economía del Tercer Reich entre 1934 y 1937.

SE CREA UNA OFICINA NACIONAL PARA REGULAR EL COMERCIO EXTERIOR, BERLÍN, 19.—Ha sido creada una oficina nacional de comercio exterior, que constituirá un lazo de unión entre los círculos económicos y loe diferentes ministerios.—(Fabra.) 

UNA UNIVERSIDAD NACIONALSOCIALISTA EN DANZIG, DANZIG, 19.—EL Senado de la Ciudad Libre ha fundado una Universidad popular con el fin de divulgar las ideas nacionalsocialistas.—(United Press.)

CONTINUAN LAS DETENCIONES DE "SOSPECHOSOS" POLÍTICOS, HERNE (Alemania), 19.—La Policía secreta ha practicado numerosas detenciones en esta capital. Se sabe que entre los detenidos hay treinta a quienes se acusa del delito dé alta traición y otras por haber realizado propaganda comumista y antialemana.—(United Press.

LOS MINISTROS DE HITLER NO TENDRÁN RELACIÓN CON LOS PERIÓDICOS DEL PARTIDO, BERLÍN, 19.—En una reunión de los jefes del partido nacionalsocialista, el canciller Hitler expresó el deseo de que los ministros nacionalsocialistas dejaran de sostener relaciones con los periódicos del partido.—(United Press.

SE ANULA UNA EMISIÓN DE BILLETES DE 10 MARCOS, BERLÍN, 19.—El Reichsbank comunica que los billetes de 10 marcos con la fecha de emisión del 11 de octubre de 1924 perderán su validez el día 31 de enero de 1934. Hasta el 28 de febrero de dicho año próximo podrán ser cambiados tales billetes en las ventanillas del Reichsbank, advirtiéndose que después de esta fecha los billetes habrán caducado definitivamente.—(United Press.

EL PROCESO DE LEIPZIG. —GOERING DECLARARA ANTE EL TRIBUNAL EL PRÓXIMO MIÉRCOLES BERLÍN, 20.—Por el Tribunal de Justicia del Reich, ante el cual se ve la causa por el incendio del Reichstag, han sido citados a declarar el prefecto de Policía de Potsdam, conde de Helldorff, y el teniente Schultz. El Sr. Heines, citado también como testigo, no comparecerá seguramente por encontrarse en Italia. Se dice que el Sr. Goering prestará probablemente declaración el próximo miércoles.—(Fabra.)

DOS PENAS DE MUERTE, CHEMNITZ, 19.—-Han sido condenados a muerte dos obreros por haber asesinado a dos milicianos racistas en el mes de abril último.—(Fabra.)

UN FOLLETO ELECTORAL CONTRA GINEBRA, BERLÍN, 19. — Dentro de unos días aparecerá el primer folleto para la campaña electoral. Llevará el título siguiente : "Das Genfer Nein" ("El no de Ginebra") . La tirada del folleto será dé 10 millones de ejemplares, y se venderá a cinco céntimos.—(United Press.

CONTRA EL AUMENTO DE LOS PRECIOS, BERLÍN, 19.—El Ministro de Economía del Reich se ha dirigido a las Asociaciones económicas, rogándoles que, de conformidad con el decreto publicado por el ministerio de Trabajo, procuren evitar todo aumento de precio, que sería, por ahora, muy perjudicial para la economía alemana y aumentarla el paro forzoso.—(Fabra.)

CONTRA LOS PERIÓDICOS EXTRANJEROS LIBERALES, BERLIN, 20.—Las autoridades han ordenado la suspensión de dos periódicos de Pomerania, la "Koelnischer Zeitung" y la "Landeburger Zeitung", por haber publicado informaciones susceptibles de causar perjuicios al prestigio de Alemania en el extranjero.—(Fabra.) 
 Profesores de la Charité durante el nazismo: visita de Joseph Goebbels (1ª fila, 5º desde la dcha.) (14/3/1941).
Del sitio Deutsche Welle. 
POR NO SER NACIONALSOCIALISTAS SE DESTITUYE A CINCUENTA Y DOS PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA, BERLÍN, 19.—En virtud de la ley sobre reforma del Cuerpo de Funcionarios, cincuenta y dos profesores o directores de establecimientos de segunda enseñanza acaban de ser retirados, de sus cargos o postergados varios puestos en sus escalafones. La mayor parte de los profesores afectados por esta medida son de origen no ario.—(Fabra.)
Diario Luz, Diario de la República, Madrid, viernes 20 de octubre de 1933.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003560866&page=5&search=borobudur&lang=es

¡Y NOSOTROS, SIN DARNOS CUENTA!
Hitler aspira a devolver a los hombres la alegría de vivir 
y quiere que todos seamos muy felices

POR ESO QUIERE DERRIBAR EL EDIFICIO QUE LEVANTARON EN VERSALLES LOS HOMBRES DE LA GUERRA. ¡TODO, POR EL BIEN DE EUROPA!. BERLÍN, 26 (4 tarde) Comentando el discurso pronunciado por el presidente del Consejo francés, señor Chautemps, en respuesta al memorándum alemán, el redactor jefe del “Deutsche Nachrichten Boureau” escribe:
“Al atacar el edificio levantado en Versalles, Alemania no desea únicamente dejar el terreno completamente libre para construir un nuevo edificio político más sólido todavía, sino que piensa en la revisión de una noción anticuada de la vida común de los pueblos. El canciller Hitler ha presentado como uno de sus más importantes fines el que consiste en devolver a los hombres la alegría de vivir. Se trata, ante todo, de hacer renacer el sentimiento del sentido de la vida, que la Humanidad ha perdido durante el sombrío período de la postguerra. No es romanticismo perseguir la realización de “paz sobre la tierra a todos los hombres de buena voluntad”.
Francia tiene de nuevo la palabra. Alemania espera su respuesta como buena vecina y con la firme esperanza de que ambos pueblos se harán amigos y lucharán juntos en una emulación pacífica para devolver a Europa el orden y la paz”.- (Fabra).

REORGANIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS OBREROS. BERLÍN,  26 (4 t). Se ha publicado el decreto de reorganización de los organismos obreros. Por él se crean las llamadas “células de factorías”, que estarán formadas por los “nazis” en todas las empresas y compañías, con objeto de poder intervenir y asumir la dirección de las clases obreras.- (United Press).

SE AHORCA EN SU CELDA UN JEFE COMUNISTA. NEUNMUSTER 26 (4 t). El jefe  comunista Timm, que se hallaba detenido en la cárcel de esta ciudad, y que el próximo jueves iba a ser trasladado, en compañía de otros cinco detenidos, al campo de concentración de Patenberg, ha sido encontrado ahorcado esta mañana en su celda. (United Press).
Diario La Voz, Madrid, Año XV, número 4083, viernes 26 de enero de 1934, Diario independiente de la noche fundado por D. Nicolás M. Urgoiti.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vmid=0000995527&page=8&search=docentes+nazis+hitler&lang=es
Llamado de Martin Heidegger a los científicos alemanes a apoyar el nazismo. (1933).
Del sitio Deutsche Welle 
EL LIBRO DE HITLER, DE LECTURA OBLIGATORIA EN LAS ESCUELAS. BERLÍN, 9 (10 m) El libro de Adolfo Hitler “Mi lucha” ha sido incluido en la lista de libros de lectura obligatoria en las escuelas públicas de toda la nación. Será el principal libro de texto sobre la situación del mundo y sobre filosofía racial y social.

Conmemoración del movimiento “nazi” de 1923

HITLER RECONOCE QUE NO LE SIGUE TODA ALEMANIA. MUNICH, 9 (4 t). Al conmemorarse el movimiento de los “nazis” realizado el 9 de noviembre de 1923, que no llegó a feliz término, Hitler ha pasado revista a los veteranos del partido, que engrosaban varias filas. Los nuevo miembros admitidos en la organización procedente de las juventudes prestaron su juramento.
Después de la ceremonia, pronunció un discurso Hitler, el cual declaro: “Vosotros tendréis que ser luchadores, porque todavía hay muchos en Alemania que se oponen al nazismo. Nuestros contrincantes no quieren que Alemania sea dura, unida y dispuesta a luchar por su honor; pero nosotros queremos que Alemania sea así, y vamos a importar nuestra voluntad sobre nuestros adversarios”.
Después de declarar el “Reichführer” que el partido “nazi” estaba todavía al principio de su misión, añadió: “No es necesario que ninguno de nosotros viva; pero es necesario que Alemania viva”. (United Press)".
Diario El Sol, Madrid, sábado 10 de noviembre de 1934, año XVIII, número 5371, Diario Independiente fundado por D. Nicolás M. Urgoiti.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vmid=0000537753&page=1&search=docentes+nazis+hitler&lang=es

*Emilio Carrere: "Emilio Carrere Moreno (Madrid, 18 de diciembre de 1881-Madrid, 30 de abril de 1947) fue un poeta, periodista y narrador español, perteneciente a la corriente poética del decadentismo modernista"

Fuente: Del sitio Hemeroteca Digital de la Biblioteca Digital de España

La imagen de portada pertenece al sitio "El Arte es otra Historia".
http://escueladeartetalavera.blogspot.com/2015/11/la-educacion-en-la-alemania-nazi.html

Las imágenes de Auschwitz pertenecen al sitio Infobae, "34 imágenes del infierno de Auschwitz".
https://www.infobae.com/fotos/2020/01/27/34-imagenes-del-infierno-de-auschwitz/

La imagen de los profesores del nazismo en la Charité pertenecen al sitio Deutsche Welle.
https://www.dw.com/es/los-profesores-de-hitler/a-17568782

El afiche de la Juventud Alemana y la Educación Nazi pertenece al sitio "Historia de la Historia".
https://historiasdelahistoria.com/2017/03/05/la-juventud-alemana-la-educacion-nazi

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario