Por favor, no te mueras sin decirme dónde vas

        Te vas, te fuiste. Te busqué y ya no te encontré. Dicen que ya no estarás aquí, que "estás en el cielo", como se le dice a los chicos para que entiendan la muerte. Puede ser. Yo digo que nunca te fuiste del todo. Y yo sé que volverás.
        Algo de esto fue lo que filmó el gran director argentino Eliseo Subiela, que alcanzó un enorme y merecido reconocimiento con películas de la talla de "Hombre mirando al sudeste", "El lado oscuro del corazón", "Últimas imágenes del naufragio", todas bellas, todas sensibles y llenas de ternura y amor.
        La vida y la muerte, el amor y el desamor, lo humano, siempre está vivo en el cine de Subiela. Todo lo arriesgaba en cada película, todo lo que él sentía y quería (y no sólo su corazón, sino también su capital: con cada película se vio obligado a hipotecar su hogar). Tanto darlo, que un día su corazón dijo basta. Pero su corazón vuelve con sus personajes, como el de los de la película "No te mueras sin decirme dónde vas".
        En ella, Leopoldo (Darío Grandinetti), quien trabaja como proyeccionista en un cine de Buenos Aires, siente su vida languidecer sin remedio. Su ilusión es inventar una máquina que le permita grabar los sueños de las personas, sueños que se producen cuando estamos dormidos y que no podemos dominar, ni elegir, ni repetir a voluntad. Comparte la vida con  Susana (Mónica Galán), que lo regaña y no lo entiende, mientras que su invento también es parte de la vida de su amigo Oscar  (Oscar Martínez). Un robot llamado "Carlitos", cuya voz tanguera es la del cantante Jairo, y el gran actor Leonardo Sbaraglia (un "Pablo" desaparecido por los militares)  completan la escena.
        El cine es propiedad del gran Tincho Zabala, "Don Mario", quien está a punto de venderlo, como tantos cines, para que siga el camino triste de convertirse en un templo, un estacionamiento, un supermercado, dando por tierra las ilusiones y los sueños de todos los cinéfilos que acuden a los cines desde el día de su invención.
        La vida le deparará una sorpresa, la aparición de Rachel (Mariana Arias) quien viene del pasado a buscarlo como tantas otras veces, como tantas otras reencarnaciones donde se han amado y se han perdido.
        Pero hoy Rachel ya no quiere nacer, no quiere sufrir en esta vida, no quiere pasar hambre, frío, dolor, privaciones. Por el otro lado, Leopoldo tiene mucho miedo de morir. Ambos están destinados, de este modo, a no encontrarse. ¿Qué sucederá? No podemos contarlo, pero sí podemos recomendar esta joya sensible y dulce que nos cambiará nuestra limitada forma de pensar.
        Porque el amor no muere, y está en todo, y en todos.
        Y hay que darlo a borbotones, en todo lo que hacemos.
        Entonces, ya no tendremos miedo de nacer.
        Y no tendremos más miedo de morir...
Darío Grandinetti y Mariana Arias, muchas vidas para amarse y
muchas muertes para perderse
Veamos la película "No te mueras sin decirme adónde vas" del gran director argentino Eliseo Subiela, que puede disfrutarse en Youtube
La película fue estrenada en el año 1995, y tiene la hermosa música del gran Pedro Aznar, que le da el marco exacto a esta sensible historia, guionada por Eliseo Subiela. Como dijimos, trabajan en ella Darío Grandinetti, Mariana Arias, Oscar Martínez, Mónica Galán, Tincho Zabala, Leonardo Sbaraglia, James Murray, Jairo, Sandra Sandrini.
https://www.youtube.com/watch?v=jdT7U4cMAOU

Premios y Nominaciones
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, premios Cóndor de Plata 1996.
Tincho Zabala, ganador del Premio al Mejor Actor de Reparto.
Pedro Aznar, ganador del Premio a la Mejor Música
Mariana Arias, nominada al Premio a la Mejor Revelación Femenina
Hugo Colace, nominado al Premio a la Mejor Fotografía.
Margarita Jusid, nominada al Premio a la Mejor Dirección Artística)
Festival de Cine Internacional de Chicago, 1995
Eliseo Subiela, nominado al Primer Premio a la Mejor Dirección
Festival de Cine Internacional de Friburgo, 1996 - Eliseo Subiela: ganador del Gran Premio
Festival de Cine de Montreal, 1995 - Eliseo Subiela: Ganador del Premio del Púbico
Festival de Cine Internacional Sitges - Catalonian 1995 - Eliseo Subiela: ganador del Premio a la Mejor Película
Fuente: Del sitio Wikipedia - No te mueras sin decirme adónde vas. 
https://es.wikipedia.org/wiki/No_te_mueras_sin_decirme_ad%C3%B3nde_vas

La imagen de portada pertenece a la película y fue publicada por el sitio de crítica cinematográfica Film Affinity.
https://www.filmaffinity.com/ar/filmimages.php?movie_id=805205
La foto de la película pertenecen al sitio Cine Nacional.
https://cinenacional.com/pelicula/no-te-mueras-sin-decirme-adonde-vas

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario