El temido Billy The Kid ha muerto

        por Ramón J. Sender,
escritor español (1901-1982)
        "Dijo Maxwell en voz baja a Garrett, que se había escondido a cuatro manos detrás de la cama:
-Ése es.
        Pero Billy alzaba la voz:
-¿Qué hablas, Maxwell? ¿Quién es? ¿Quién va ahí?
        Estaba quieto en el umbral. "¿Hay alguno en el cuarto?" repetía.
        Reconoció la voz Garrett y, alzándose en las sombras antes de que pudiera ser visto, disparó. Más tarde dijo que Billy había disparado también, pero no era probable, porque, aunque el revólver de Billy tenía una cápsula quemada, era la que solía llevar para que descansara en ella el percutor. 
        El caso es que la bala de Garrett dio al Kid en el pecho, encima del corazón, cortándole la aorta. Billy cayó al suelo y se le oyó respirar y toser unos segundos como un niño que se ha atragantado bebiendo leche.
        Luego el silencio para siempre.
-Acabo de matar a Billy -dijo Garrett gravemente-. Ahí está.
-¿Seguro que es Billy?
        Un poco avergonzado Garrett de haber matado al Kid a mansalva, insistía en que Billy había disparado también y anduvieron por la habitación buscando el impacto sin hallarlo. 
        La cápsula quemada en el revólver del Kid estaba fría y por el olor se veía también que no había sido disparada recientemente. 
        Los amigos de Billy iban acudiendo y llamando a otros. La noticia circuló y la noche se fue en lamentaciones y gritos, aunque nadie negaba a la justicia el derecho a hacer lo que había hecho. Tenía que suceder. 
        Garrett buscaba, entre la gente que acudía y se estacionaba alrededor de la casa, a Melba, pero no apareció por parte alguna. Las mujeres vecinas se hicieron cargo del muerto, lo lavaron y vistieron, peinándole el cabello y mojándolo con aceite para que brillara. Bien afeitado y con una cara intacta y varonil, era un muerto de muy buena presencia, como dijo una viejuca.
        El alcalde de Sumner calificó la muerte de homicidio justificado y el incidente quedó legalmente resuelto. 
        Pero hubo un velorio con elogios en versos improvisados como los que componían poco antes en La Arquita los cow-boys a la memoria de Folliard. Sólo que en el caso de Billy nadie tenía que buscar rimas, porque acudían ellas solas y todos estaban inspirados. El "alabado" era acompañado con música de guitarra. Una guitarra negra, de acuerdo con las circunstancias. 
        El vino y los platos de chile picante iban y venían a expensas del generoso Maxwel que, sin embargo, había desaparecido y nadie daba con él. 
        Un cow-boy decía de memoria:

Guillermo Bunny el mentado
por los chicos y los grandes
que en sus años infantiles
supo vengar a su madre
Guillermo Bunny nacido
en la lejana ciudad
que vino a este territorio
como otros hombres cabales
y ahora duerme en su cama
el sueño de los mortales
mira cómo tus amigos
venimos aquí a cantarte
con el llanto de los ojos
y el corazón de los cuates
que también nosotros somos
mexicanos naturales
sin miedo de ningún gringo
ni sheriffes ni marshalles
sin miedo de las pistolas
ni los rifles federales
sin miedo de las habladas
aunque sean judiciales
aquí meros mexicanos
con nuestra materna sangre
aquí puestos por castigo 
de alcahuetes y cobardes
nosotros los que cargamos
hierro a cinto y cordobanes*
y en el alforjín tenemos
tacos de chile y tamales
nosotros aquí venimos
antes de los funerales
llorosos y arrepentidos
por haber llegado tarde
que de saberlo estaría
vivo su mercé en la calle
en todo caso aquí estamos
los mexicanos cabales
el corazón en la mano
y dispuestos a alabarte
cantadores somos todos
de guitarra y de guarache
teniendo bien aprendido 
tu valor y tu coraje
lo mismo muerto que vivo
en el monte o en el valle
que nunca en malas peleas
te vieron chicos ni grandes
paloma de mexicanos
y tigre de los apaches
sin pedir nunca cuartel
ni al enemigo entregarte
epidemia de los gringos
y merma de sus caudales
hermano de los humildes
que no hacemos mal a nadie
si no es cuando nos provocan
en el monte o en el valle
nosotros aquí venimos
con la congoja en la sangre
porque nuestros corazones
están llorando a raudales.
¡Ay! Billy the Kid el noble, 
el galán de los galanes
el que tan bien defendiera
a Max Sween y a los Tunstalles
contra los de la justicia
que cobran lo que no valen
y si ellos vienen del norte
en caballos alazanes
del sur venimos nosotros
y somos charros cabales
que vinimos desde Texas
jineteando por los valles
con una faca en el cinto
y plomo en los costillares
así lo dijo yo mero
Sebastián de Los Corrales
aquí he llegado el primero
con los dedos en los trastes
de la guitarra y el pecho
para venir a cantarte 
que te reciban sin falta
en los cielos de Dios Padre
por buen jinete ranchero
y por lo mucho que vales.
Salgan los santos del cielo
salgan cantando la salve
y con ramos de palmera
vayan todos a esperarte
a la orilla de la gloria
que con valor te ganaste
que los parientes te lleven
al cementerio a enterrarte
que las hembras no se olviden
de tu mamá a quien vengaste
y las mujeres sin cuento
recen al caer la tarde
cuatrocientos padrenuestros
después de los funerales
que cada cual te pregone
diciendo puras verdades
y bendigan tus amores
a la luz de los alteres
que nadie se olvide nunca
del Kid valiente y que guarde
cada cual en su recuerdo
tu memoria venerable
así el día de difuntos
iremos a la zuidade
a llevar flores al lado
de tu cruz y tu rosale
y así la tumba de mármol
tenga tu nombre natale
Billy the Kid el mentado
aquí los del valle grande
digo, los cinco jinetes
que no vinimos en balde
y que al saber la desgracia
reunieron sus caudales
para comprar la corona
de claveles naturales
que Dios y la Santa Virgen
de Guadalupe te paguen
los muchos bienes que hiciste
a las gentes que lo valen
y que olviden si es el caso
los pecados veniales
que sin querer cometiste
en tu vida perdurable. Amén. 

        El cow-boy se santiguó mientras los otros comentaban lo bien puestos que estaban los versos. 
        La veneración por el muerto fue durante aquellos días unánime y se diría que en lugar de un bandido había muerto un héroe de quien la humanidad debía estar agradecida. Es verdad que en todas partes se admira a los que desprecian la vida y tal vez eso quiere decir que frente a los grandes problemas (vida o muerte) nuestra razón no es más que un juego de infantes y hay valores más importantes que la muerte y la vida. Pocos días después fue enterrado Billy the Kid en Fort Sumner y su sepultura cubierta con una losa en la que escribieron su nombre. Es curioso anotar que en ninguna de las solemnidades religiosas ni en el entierro estuvo presente Melba. La gente lo atribuía a su desesperación. Tampoco se vio en aquellos actos a Maxwell, que andaba con la conciencia turbia.
        Algunos años después fue abierta la tumba por orden judicial y los que lo hicieron se encontraron con la sorpresa de que el cadáver no tenía cabeza. El misterio quedó sin explicar hasta ahora." 

*cordobánPiel curtida de ternero o becerro adornada con relieves, dibujos pintados o dorados; era una piel utilizada antiguamente sobre todo para hacer calzado.
Ramón J. Sender,
"El bandido adolescente",
Biblioteca Básica Salvat,
España,
año 1970
La muerte de su matador Patt Garrett                                                             
EL ULTIMO DE LOS «BADMEN»
        "Los periódicos ingleses y americanos anuncian la muerte trágica de Patt  Garrett, asesinado no lejos de El Paso, en el Estado de Texas. Con él desaparece el  último de los «badmen» (hombre indomable). Garret era también lo que llaman los americanos un «traqueur»*. Las novelas de Fenimore Cooper y de Gustavo Aymard no ofrecen nada más dramático que la vida de Patt Garrett, dedicada por entero á perseguir bandidos, asesinos y ladrones de caballos y rebaños, que infestaban antes el Wild West.
        Su más atrevida empresa fué la prisión de Billy the Kid, un espumador de fronteras autor de 21 asesinatos.
        Hallándose procesado Billy the Kid, durante la noche, no se sabe cómo, un revólver mató dos vigilantes y desapareció en las tinieblas. Garrett se lanzó en su persecución, emprendiendo ambos una carrera loca de cerca de 800 kilómetros, sembrada de terribles episodios. Perseguidor y perseguido se encontraron, al fin, en las primeras estribaciones de las Montañas Rocosas.
        Ambos dispararon sus revólvers casi al mismo tiempo, pero Garrett tuvo la suerte de ganar acaso un cuarto de segundo, pues Billy the Kid cayó muerto.
        El presidente Roosevelt hizo venir á Garrett á Washington desde el fondo del Oeste para felicitarlo personalmente y premiarlo.
        Garret ha muerto como había vivido, cumpliendo su deber. Ha sido muerto en una lucha con una partida de “bravi”, ladrones de rebaños".

*traqueur: seguidor, rastreador, acechador.
Diario El Imparcial, Diario Liberal fundado por D. Eduardo Gaset y Artime, Madrid, miércoles 1ero. de abril de 1908, Año XII, número 14.743.
Fuente: Del sitio de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000232945&page=3&search=billy+the+kid&lang=es
 Jack Buetel en la piel del Kid, acompañado por la hermosa
y seductora Jane Russell, en un film de 1943, dirigido por
Howard Hughes
No se pierdan esta estupenda película sobre Billy The Kid que puede encontrarse en Youtube y que es una de las tres películas que realizó el emprendedor y polifacético aventurero Howard Hughes, también conocido como "El Aviador"
        Dice Estación Urano que la compartió en Youtube:
        "Intenso western en el que el sheriff Pat Garret intenta dar caza a Billy el Niño, contando con la ayuda de su viejo amigo Doc Holiday. Sin embargo éste traba amistad con Billy, en detrimento de sus acuerdos con Garret. Por su parte Billy quiere cortejar a la espléndida Río (Jane Russell), en la que también se ha fijado Holiday. Las tensiones entre los cuatro personajes irán en aumento, en un clima de tensión acentuado por la amenazas de los indios, los cuales quieren echar a los violentos colonos invasores de sus tierras".
https://www.youtube.com/watch?v=3QrEBf20d34

Excelentes actuaciones de Jack Buetel ("Billy The Kid"), Jane Russell ("Río MacDonald"), Walter Huston ("Doc Holiday") y Thomas Mitchell ("Patt Garrett").  En España se la conoció como "El forajido" o "Fuera de la Ley", y en Argentina, como "El proscripto".

Problemas de censura
        "Aunque la película estaba terminada en febrero de 1941, sólo tuvo un estreno limitado el 5 de febrero de 1943, y no recibió una distribución general hasta tres años después, cuando United Artists la reestrenó en San Francisco el 23 de abril de 1946.
        El retraso fue resultado del empeño de Hughes en desafiar el Código Hays, que establecía los límites de lo moralmente aceptable en una película. El desenfado con que se mostraba el busto de Jane Rusell, ataviada con blusas de generoso escote, tanto en las imágenes de la película como en los carteles promocionales, "marcó un punto de inflexión en el panorama cinematográfico de la época", en palabras de Los Angeles Times a la muerte de la actriz.
        Para lograr la aprobación del comité, Hughes hizo cortes de un minuto y medio en el montaje, pero los problemas continuaron y la película fue retirada de la cartelera a la semana de su primer estreno. Incluso después de 1946 subsistieron problemas a nivel estatal y local en Estados Unidos.
        Hughes explotó los problemas con la censura como gancho comercial de la película. El cartel promocional llevaba la leyenda "La película que no pudieron parar", y para la promoción del reestreno se utilizó un pequeño dirigible que ostentaba en grandes caracteres el anuncio de que la película "Secuestrada de la pantalla durante tres años, ¡al fin llega!".
        El trabajo en el cine de Jane Russell empezó con esta película, que contribuyó a erigirla en sex symbol e ícono de Hollywood. Al mismo tiempo, lo atrevido del vestuario y el énfasis de las imágenes en el busto de la actriz, dotaron a la película de un aura escandalosa y le ocasionaron problemas de censura que retrasaron su estreno tanto en Estados Unidos como en otros países.
        En España la película no pudo estrenarse hasta 1976, con la relajación de la censura cinematográfica después de la muerte de Francisco Franco".
Fuente: Del sitio Wikipedia-The Outlaw
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Outlaw
El famoso revólver Colt de Billy The Kid 
El famoso Colt 
        La Biblioteca Digital Mundial, que puede consultarse en forma gratuita por vía de la Web, nos muestra la foto del famoso Colt del Kid, con el título de "The frontier Colt of Billy the Kid".Fuente: Del sitio de la Librería del Congreso de los EEUU, perteneciente a la Biblioteca Digital Mundial (WDL).
https://www.loc.gov/item/93508243/
Foto de cuerpo entero de Billy the Kid, del año 1880
Foto de cuerpo entero de Billy the Kid, del año 1880
        Foto de cuerpo entero del bandido del año 1880.
        Forma parte de la Colección de Fotografías del diario New York World-Telegram and the Sun Newspaper.
Fuente: Del sitio de la Librería del Congreso de los EEUU, perteneciente a la Biblioteca Digital Mundial (WDL).
https://www.loc.gov/item/2006680202/

Estatua de William Bonney, alias "Billy the Kid" en la zona de arte distrital de San Elizario, cerca de El Paso, Texas
Statue of William Bonney, or "Billy the Kid," in the arts district of little San Elizario, near El Paso, Texas
Fuente: De la Librería del Congreso de los EEUU, perteneciente a la Biblioteca Digital Mundial (WDL).
https://www.loc.gov/item/2014630950/

La imagen de portada pertenece a la película 1955 titulada "Billy the Kid" de la Metro-Goldwin-Mayer, y cuyo papel central está a cargo del actor americano Robert Taylor.
Fuente: De la Biblioteca del Congreso de los EEUU, perteneciente a la Biblioteca Digital Mundial (WDL).
https://www.loc.gov/item/90716473/

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