Templarios ( primera parte)

Investigando en  uno de los temas históricos preferidos, la Orden de los Templarios, hemos encontrado mucho material, que iremos compartiendo en varias oportunidades. En este caso transcribimos la primera parte del libro "Gran Libro de los Templarios y otras órdenes militares", muy interesante, de la editorial Servilibro. Edición excelente y bien documentada, con infinidad de material fotográfico de distintas imágenes de lugares, templos, insignias, uniformes, etc, es realmente para recomendar.  Encontramos también material de distintas épocas de nuestra querida Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, que compartiremos también.
También compartimos una película sobre el tema, basada en hechos históricos, excelente para llevar al aula, que trajimos de Youtube. ¡Realmente estupenda!
Veamos:

        "La Orden del Temple y el resto de las órdenes militares que actuaron en España han escrito algunas de las páginas más gloriosas de la historia nacional. Su mejor definición la recoge la enciclopedia “cualquiera de las órdenes de caballeros, fundadas en diferentes tiempos y con varias reglas y constituciones, las cuales se establecieron para hacer la guerra a los infieles, y cada una tiene una insignia que la distingue” (Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa Calpe, tomo XL, pág. 119).
        Estas órdenes, entendidas como instituciones religiosas y militares nacidas, principalmente, durante la Reconquista para organizar la defensa del territorio, se fundaron en su mayoría en la Corona de Castilla durante el siglo XII. Sin embargo, este tipo de instituciones, en cuya organización y espíritu se fusionaban las creencias religiosas (defensa de la fe) con la disciplina militar, tienen unas raíces mucho más antiguas, y, según la leyenda, nacen en el siglo IV en época del emperador Constantino el Grande.
        Durante las campañas de la Reconquista las órdenes militares tuvieron un protagonismo muy importante. Gracias al sacrificio de sus miembros muchas zonas de la península ibérica quedaron libres del dominio musulmán y estas conquistas permitieron a las distintas órdenes alcanzar un poder sociopolítico y económico que las convirtió en pequeños Estados dentro de un Estado.
        Las tierras y vasallos que atesoraron hicieron que algunas de ellas, como el Temple, tuvieran un poder casi absoluto en su territorio y llegaran a ensombrecer o, incluso, debilitar a los reinos de los que formaban parte, principal motivo de las desaparición de muchas de ellas, como la citada Orden del Temple, abolida por Felipe IV el Hermoso de Francia con el único fin de apoderarse de sus riquezas.
        Por otra parte, las órdenes militares han suscitado siempre la atención y curiosidad del público en general al estar envueltas de un halo de misterio, debido en gran parte a su carácter a veces secreto, aunque no siempre justificado por la realidad de los hechos sino por las miles de leyendas e historias que circulaban de boca en boca.
        Sólo los nobles, en líneas generales, alcanzaron los maestrazgos de las órdenes militares, aunque en sus filas militaron personas de toda clase y condición. Ser admitido en una orden representaba un honor para el elegido, que debía jurar lealtad a la misma mediante una serie de rituales que, en ocasiones, podrían considerarse como una especie de bautismo litúrgico. Ante todo las órdenes militares fueron instituciones armadas y organizadas, guiadas por una regla moral y de disciplina militar, capaces de mantener la seguridad de un territorio y de ejercer sobre él las funciones más amplias de los poderes públicos, en esencia la administración de justicia, la delimitación y defensa de sus fronteras y la recaudación de impuestos.
(…)
        La mayoría de las órdenes han desaparecido por diversos motivos, pero algunas, como la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, siguen vigentes, aunque con una función y un carácter sólo ceremonial, protocolario o de representación".
Las órdenes militares
        "Las órdenes militares en España nacieron en virtud de dos hechos fundamentales: la defensa del territorio y de la religión cristiana ante la invasión árabe. Tras la invasión árabe del siglo VIII las zonas fuertes de la España musulmana fueron la antigua Bética (al-Andalus), el litoral mediterráneo y el valle del Ebro
        Pero la conversión en masa de los campesinos al islam, para librarse de los pesados tributos dominicales impuestos por la nobleza visigoda, dio más poder a los musulmanes y una extensa frontera, hasta el Duero y el Pirineo, se incorporó al dominio del invasor. Este poder territorial que asumieron los árabes obligó a reaccionar los reinos cristianos medievales, que emprendieron una ardua y complicada reconquista y repoblación del territorio. La primera etapa de la Reconquista se llevó a cabo entre los siglos VIII y X, con el dominio del valle del Duero".

Fuente: Se ha consultado el "Gran Libro de los Templarios y otras órdenes militares", Servilibro Ediciones, Dirección Editorial Isabel Ortiz, Madrid, año 2016.


Encontrarán esta hermosa película "El Caballero Templario", basada en hechos históricos, en este sitio de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=jKyPP-EghvY

Datos sobre la película "El Caballero Templario"
"La película fue dirigida por Peter Flinth, escrita por Hans Gunnarsson basado en la novela del escritor sueco Jan Guillou.
Producida por Waldemar Bergendahl, Leif Mohlin (de Suecia), Jan Marnell y Hans Lönnerheden (de Marruecos), en co-producción con Hege Astrup (de "SF Norge AS"), Ditte Christiansen y Ingolf Gabold (de "Danmarks Radio"), Tomas Eskilsson (de "Film 1 Väst"), Mark Foligno y Steve Milne (de "Molinare)", Jarkko Hentula (de "Juonifilmi Oy"), Åsa Sjöberg (de "TV4 AB"), Karoline Leth y Nina Lyng (de "SF Film Production"), Alistair MacLean-Clark, Anthony Nutley y Colin Nutley (de "Sheba Productions"), Gábor Pasztor y Bo Persson (de "Europa Sound"), Helena Sandmaek-Onsum (de "Dafsljus Film Equipment AB") y por Julia Münterfering y Thomas Weymar (de "Telepool GmbH"), en apoyo con el productor ejecutivo Johan Mardell. Junto a ellos el productor de post-producción Peter Bengtsson y los productores de línea Laura Julian de Marruecos y Maritha Norstedt de Escocia.
La música estuvo a cargo de Tuomas Kantelinen, mientras que la edición estuvo en manos de Eric Kress.
La edición de la película fue realizada por Søren B. Ebbe, Morten Højbjerg y Anders Villadsen.
Bryan Barter prestó su voz para el versión en inglés del personaje de Ebbe Sunesson, mientras que Monique Carmona lo hizo para el personaje de Cecilia Blanka.
La película fue estrenada el 25 de diciembre del 2007 con una duración de 2 horas con 8 minutos.
Filmada en Erfoud, Marruecos; en Dunfermline, Fife, en Lothian y en Edinburgh, Escocia, Reino Unido, en Lidköping y Trollhättan, Provincia de Västra Götaland, Suecia".
Fuente: Del sitio Wikipedia - Tempelriddaren.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arn:_Tempelriddaren

Sobre la película "El Caballero Templario", el sitio Europa Europa comentó:
"Arn Magnusson nació en el año 1150, en la finca de Arnas, en Gothia Occidental, en la parte oeste de Suecia, descendiente de dos importantes estirpes emparentadas con los linajes noruegos y suecos. Creció y se convirtió en un joven extremadamente culto y en un hábil espadachín. Al conocer a Cecilia encuentra el amor de su vida, pero un mundo cruel y lleno de celos los obliga a separarse. Cecilia es encerrada en un convento y Arn es obligado a convertirse en caballero Templario en Tierra Santa, donde una furiosa guerra entre musulmanes y cristianos está desarrollándose. Allí Arn deberá defender a los reinos cristianos del imperio árabe, a cuyo frente se encuentra el sultán musulmán Saladino, al mismo tiempo que se enfrenta a una guerra interior por el deseo de regresar a su patria y reencontrarse con su amada".
Fuente: Del sitio Europa Europa.
http://www.europaeuropa.tv/serie/arn-el-caballero-templario



La imagen de portada pertenece a la publicación del sitio Temátika.
http://www.tematika.com/libros/infantil_y_juvenil--18/historia--12/universal--1/gran_libro_de_los_templarios_y_otras_ordenes_militares--624812.htm


¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario