Inicio

Noticias desde Sevilla que llegan a Buenos Aires

        Este bando al pueblo de Sevilla llama a alistarse a las filas del Ejército para defender la tierra española de la invasión de las fuerzas napoleónicas en el año 1808. Estas noticias llegarían semanas después a las tierras del Río de la Plata, y causarían inquietud y debates que culminarían, dos años más tarde, en la gloriosa Revolución de Mayo.

Bando

“La Junta Suprema deseosa de conservar la tranquilidad pública y de proveer a la defensa de la Patria, cuyos dos fines es imposible conseguirlos sin establecer reglas ciertas y fija sobre el alistamiento y uso de las armas, y demás puntos de la disciplina militar, aunque espera y está segura de la lealtad y ardor que ha mostrado este pueblo, contribuyendo a sus deseos: Manda lo siguiente:

1. Que todos los vecinos se alisten conforme a lo que ha prescripto por otros bandos, y se presenten inmediatamente al Sr. Comandante General D. Antonio Gregori, y Jefes señalados por éste, y se agreguen o una a los cuerpos señalados por ellos.
2. Que agregados se les intime, quedan sujetos a la disciplina militar, y no usen de las armas sino conforme a ésta, señalando los particulares las que sean propias, y marcando las Reales. 
3. Se les hace saber y manda no recibir pan y prest, sino alistados y por medio de sus Jefes como la tropa veterana, y no por otro conducto alguno, y se declara como robo manifiesto el prest y pan tomado de otra manera.
4. En consecuencia se declara delito el no haberse alistado en la manera  y tiempo señalado.
5. Se declara igualmente delito en los alistados, el uso de las armas que no sea conforme a la Ordenanza militar.
6. Como los vecinos deben estar prontos todos a alistarse y servir a la patria, y esto comprenda aun a aquellos que no deben alistarse por ahora, y sea del todo necesario, que la Junta y Jefes militares tengan noticia exacta de las armas propias de cada uno, manda esta Junta que cada vecino presenta a la Comisión militar una nota clara de las armas que tiene cada uno con la fecha, colación, número de la casa y firma, y el que o sepa firmar lo hará por él un vecino honrado de la misma Colación. 
7. Como toda violación de las reglas arriba señalas, sea un delito militar, esta Junta lo declara como tal, y manda que todo contraventor a ellas sea preso, procesado y sentenciado militarmente, y ejecutada la pena conforme a Ordenanza. 

Sevillanos: Esta Junta sabe por experiencia cuán grande es vuestro ardor por la
defensa de la patria, y sin la observancia de estas providencias, la patria peligra. Sabe cuánto os preciáis de amar el buen orden, y sin ellas no puede éste establecerse ni conservarse. ¡Qué dos estímulos para ánimos generosos y leales como los vuestros!
Sevilla, 28 de Mayo de 1808.

        D. Juan Bautista Esteller                          D. Juan Bautista Pardo
                Secretario 1°                                         Secretario 2°

Reimpreso en Buenos Ayres, a 12 de septiembre de 1808 – En la Imprenta de los Niños Expósitos"
Retrato del General José de San Martín,
héroe de Bailén 
Batalla de Bailén
A poco de este relevo de tropas, se produjo la famosa Batalla de Bailén, que fuera un enorme fracaso para las tropas napoléonicas, y donde tuvo participación más que destacada nuestro prócer José de San Martín, quien ganara una merecida medalla en esa batalla con tan sólo 13 años. 
"La batalla de Bailén se libró durante la guerra de la Independencia española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro español más numeroso (unos 27 000) a las órdenes del general CastañosEn la batalla de Bailén participó como ayudante de campo del marqués de Coupigny, José de San Martín, futuro líder de la independencia de Argentina, Chile y Perú".
Fuente: Del sitio Wikipedia - Batalla de Bailén
 La Medalla de Oro de los Héroes de Bailén,​ premio militar español otorgado a San Martín por decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido al grado de teniente coronel.
Fuente: Wikipedia 
La imagen de portada pertenece al diario ABC de España, y es la recreación de la Batalla de Bailén, donde las tropas napoleónicas fueron derrotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario