Inicio

Profecias q’ero para este tiempo

por Federica Zosi,
profesora y divulgadora
        "Según una antigua profecía, éste es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegración de los pueblos de los cuatro puntos cardinales.
        La luz del idealismo brillaba en los ojos del Dr. Alberto Villoldo al describir cómo en 1949 un terremoto debajo de un monasterio cerca de Cuzco, Perú, había partido al tierra en dos, sacando a la luz un antiguo templo inca de oro. Esto constituía una señal de que las profecías de Mosoq, el “tiempo que ha de venir”, tenían ahora que ser compartidas con el mundo moderno. El Dr. Villoldo, psicólogo y antropólogo médico, ha vivido y aprendido entre los chamanes q’ero, y ha desempeñado un papel fundamental en el acercamiento de sus rituales y profecías a la conciencia del mundo moderno. 
        Los q’ero son los últimos incas, una tribu de 600 personas que buscaron refugio en alturas superiores a los 4200 metros con el fin de escapar de los conquistadores. Durante 500 años los ancianos de la tribu q’ero han conservado una profecía sagrada sobre un gran cambio o pachacuti, en el que el mundo se volvería a poner en su sitio la armonía y el orden se restablecerían, y se pondría fin al caos y al desorden.
        Continúa diciendo Brad Berg que los chamanes q’ero fueron “descubiertos” por el antropólogo Oscar Núñez en 1949, aunque la primera expedición occidental a sus aldeas se realizó en 1955. Cuatro años después, cuando miles de seres asistían a las alturas andinas para festejar la conexión con el multisistema estelar de las Pléyades, los chamanes q’ero se presentaron para avisar que el tiempo de la profecía había llegado. En 1996 un grupo de ellos que  incluía al líder  de la tribu y al jefe chamán, visitó varias ciudades de EEUU para avisar acerca del cumplimiento de la profecía. Cuando terminaron el recorrido, en la  última ciudad, hicieron un ritual chamánico llamado mastay, que es profético y simboliza la unión del águila de América del Norte con el cóndor de América del Sur.            
        Refiere Brad Berg: "Ellos creen que munay, ‘amor y compasión’, será la fuerza guiadora de esta gran unión de pueblos. La profecía sostiene que América del Norte proporcionará la fortaleza física o cuerpo; Europa proporcionará el aspecto mental o cabeza; y el corazón, lo proporcionará Sudamérica”. Al igual que los mayas hablan del final del tiempo conocido y mencionan que emergerá una era dorada de paz. Los q’ero afirman, también como los mayas, que es tiempo de viajar en el tiempo y recobrar nuestras experiencias humanas de todos los tiempos. 



Señales cumplidas
        Cuando los españoles conquistaron a los incas hace 500 años, el último pachacuti o gran cambio tuvo lugar. Los q’ero han esperado desde entonces a que ocurriera el siguiente pachacuti, cuando las cosas que quedaron al revés volvieran a su sitio y emergiera el orden del caos. Durante los últimos cinco siglos conservaron su conocimiento sagrado, y al final, en estos últimos años, se cumplieron las  señales de que el gran momento del cambio estaba cerca: las lagunas de las altas montañas se han secado, el cóndor casi está extinguido y se ha descubierto el Templo Dorado, luego del terremoto de 1949, que representó la ira del Sol. 
        Las profecías son optimistas. Se refieren al final de los tiempos tal como nosotros lo entendemos: la muerte de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra. En los próximos años, los incas esperan que emerjamos en una era dorada, un milenio dorado de paz. Las profecías también aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra en nuestra psique, volviéndose a definir nuestras relaciones y espiritualidad.
        El próximo pachacuti o gran cambio ya ha empezado, y promete el surgimiento de un nuevo ser humano después de este período de confusión. El paradigma de la civilización europea continuará desplomándose y los procederes de los pueblos de la Tierra volverán. Más importante aún, los jefes chamanes hablan de un desgarro en el mismísimo tejido del tiempo. 
        Pachacuti también se refiere a un gran jefe inca que vivió a finales del siglo XV. Se dice que él construyó Machu Picchu. Para los incas, Pachacuti es un prototipo espiritual: un Maestro, un luminoso fuera del tiempo, se lo considera como un símbolo y promesa de aquello en lo que podemos llegar a convertirnos. Cuti significa ‘poner  las cosas en su sitio'. Su nombre también significa ‘transformador de la tierra”
        Las profecías del pachacuti son conocidas en los Andes. Algunos creen que las profecías se refieren al regreso del jefe Pachacuti para derrotar a los que usurparon la tierra de los incas. Pero, según el Dr. Villoldo, el regreso de Pachacuti está teniendo lugar a nivel colectivo. “No es el regreso de un solo individuo que personifica aquello en lo que nosotros nos estamos convirtiendo, sino un proceso de emerger que incumbe a todos los pueblos.”
        Por su parte, Bette Stockbauer nos cuenta:
        “Willaru Huarta creció en las selvas de Perú, estudiando con los chamanes. Dice que las profecías de los incas nativos quechua predijeron que la venida del hombre blanco traería 500 años de materialismo y desequilibrio. Pero ahora dicen que esa era está tocando a su fin y que Era de Acuario “señalará el regreso de la Luz al planeta y el amanecer de una era dorada. Vivimos en un momento de cumplimiento de la profecía”. Ahora él viaja por todo el mundo enseñando su sencillo mensaje; “La humanidad debería curarse a sí misma, y proporcionar ayuda a los pobres. Regenérense a sí mismo con luz, y luego ayuden a aquellos que tienen pobreza de alma. Retornemos al espíritu interno, a quien hemos abandonado mientras buscábamos la felicidad en otro lugar”
        Los chamanes andinos no tienen un Buddha o un Cristo a quien seguir. Más bien dicen: “Sigue tus propias huellas. Aprende  de los ríos, árboles y rocas. Honra al Cristo, el Buddha, a tus hermanos y hermanas. Honra a la madre Tierra y al Gran Espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación”
        “Mira con los ojos de tu alma y comprométete a lo esencial”, son las enseñanzas de los q’ero". 
Federica Zosi
“Profecías de aborígenes americanos – 
2012 y más allá”
Editorial Kier,
Buenos Aires, 
año 2010.
Biografía de Federica Zosi
Profesora de Hatha Yoga y meditación, maestra de Reiki Usui tibetano, terapeuta de Shiatsu y sanadora chamánica. Es también Maestra en Registros Akáshicos y facilitadora en implante de Cristales Estelares.
Difunde conocimientos para el despertar de la conciencia planetaria, a través de distintos medios. Es divulgadora de la cultura maya y de su calendario, que aprendió en México en 1992.
Es miembro del Movimiento de Paz para el Cambio al Calendario de las 13 Lunas.
Preside la Asociación sin fines de lucro "Gente de la Tierra", cuyo objetivo principal es la repoblación en comunidades autónomas.
Da cursos sobre Calendario Maya y otros conocimientos para el despertar.
También se dedica al trabajo con los Niños Indigo.

Fuente: Del libro de editorial Kier.
www.federicazosi.com

La imagen de portada pertenece al pueblo q'ero y fue publicada en el sitio KallpAri/Q'ero - Sabiduría Ancestral. 
http://www.kallpari.com.ar/q-ero-sabiduria-ancestral

No hay comentarios:

Publicar un comentario