por Pepe Cervera,
periodista español (1964-2018)
Editorial
Ariel, año 2014
“El mundo de la información ha sufrido una transformación radical. De la escasez de datos hemos pasado a la sobreabundancia; de un puñado de empresas similares ofreciendo productos básicamente intercambiables hemos pasado a millones de agentes distintos, con productos radicalmente desiguales y estructuras de producción tan diferentes que no son comparables. Al colapsar en uno todos los canales de distribución y reducir a cero el coste de publicación, Internet ha destruido los cimientos económicos de los medios de comunicación. La crisis económica mundial no está haciendo más que completar el trabajo: el sector industrial de la prensa se encuentra en una situación casi terminal.
del libro "Nuevos Desafíos del Periodismo",
Daniel
Dessein y Gastón Roitberg, compiladores,
Los medios llevan más de una década intentando adaptarse a la nueva situación. Se ha probado todo para encontrar nuevos modelos de negocio y para reducir los costes de producción; desde cerrar los contenidos con muros de pago hasta volver a abrirlos; desde integrar redacciones hasta desintegrarlas; desde crear agregadores hasta reducir plantillas. Se han puesto a prueba soluciones para todos los elementos de la cadena de valor, y casi todas han fracasado. Y sin embargo, hay algo que no se ha modificado: en lo sustancial se sigue vendiendo el mismo producto. Un diario, entendido como un paquete de determinado número de noticias escritas de un modo concreto dentro de un proceso particular de trabajo. Una interpretación completa de todo aquello que se considera importante que ha ocurrido en las últimas 24 horas. Una visión de la actualidad en su conjunto.
Si algo demuestran los últimos diez años es que el producto así planteado tiene cada vez menos sentido, como oferta y como negocio. Si el sector de la prensa quiere sobrevivir en el entorno de Internet, es imperativo que ponga en marcha un programa de investigación de choque con el fin de descubrir sistemas, métodos y mecanismos que le permitan adaptar sus productos a las necesidades actuales de sus lectores. De lo contrario, el sector completo se sumirá en la irrelevancia y desaparecerá, un proceso muy avanzado en Europa y Estados Unidos. Y nadie los echará de menos.
Facilitar la comprensión
Los efectos de la sobreabundancia de información sobre la mente humana preocupan a los pensadores al menos desde el Fedro, de Platón, en el que Sócrates contaba la fábula de Theuth y Thamus sobre el mortal efecto que tendría la escritura sobre la memoria humana. Las peores pesadillas de Platón parecen haberse encarnado en Internet, donde la facilidad de publicación ha provocado una verdadera inundación informativa que amenaza con hacer desaparecer, si no la memoria de la Humanidad, sí la capacidad de entender lo que sucede.
Porque lo importante no es saber qué pasa, sino comprenderlo. La cantidad de información recibida es tan grande y la velocidad de difusión de las noticias tan rápida que ya no basta con acceder a la información lo antes posible, el santo grial de la prensa convencional. Lo que el lector necesita ahora supone disponer de la capacidad de comprender las implicaciones, los antecedentes y las consecuencias de las noticias. Ya no sirve dar la información que no tiene nadie más, sino ofrecerla de modo que se comprenda mejor.
El contexto y los antecedentes alcanzan pleno protagonismo y el proceso informativo se hace dinámico, con sucesivas aproximaciones de profundidad creciente, siempre bajo el control del usuario. El periodista debe ofrecer sucesivos escalones de análisis y ampliación informativa, seleccionando en última instancia aquellas ampliaciones que faciliten la comprensión de lo ocurrido. El objetivo es que el medio y la noticia no se limiten a contar qué pasa, sino que aspiren a ayudar a comprender por qué pasa y cuáles son las consecuencias de lo que pasa.
La información que importa: nueva relevancia
Otra de las principales funciones de la prensa tradicional ha sido determinar qué noticias son importantes, y cuáles no; evaluar la relevancia de la información en función de los intereses del público. En el mundo todos los días ocurren muchos millones de sucesos, pero sólo algunos de ellos se transforman en noticias. Los periodistas se han encargado de seleccionar cuáles debían ser siguiendo ciertas normas (proximidad geográfica, impacto, cultura local, etc.) para encontrar y escribir aquellas historias que su púbico debe conocer. Esta determinación de relevancia es una función de gran y creciente utilidad en la “era de la sobreinformación”.
Para que futuros productos informativos no se van desplazados fuera de estas nuevas fuentes de relevancia (se refiere a Google y otros buscadores, Facebook, Twitter y demás), será necesario desarrollar nuevos productos y sistemas como paquetes informativos geolocalizados que puedan integrarse en estas nuevas ofertas. Tanto las redes sociales como los sistemas de “realidad aumentada” necesitarán contenido para sus ofertas; los medios están idealmente situados para cubrir esta demanda siempre que comiencen ya a trabajar en el desarrollo de esos nuevos productos experimentando con la geolocalización de contenidos”.
Pepe Cervera fue un periodista español, especialista en tecnología e Internet, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, ex director del diario "20 minutos", fundador de Baquia.com.
Falleció el pasado 29 de septiembre de 2018. Puede leerse sobre su trayectoria y su vida en esta nota del sitio "El Confidencial" de España.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-09-29/jose-cervera-pepe-cervera-periodismo_1622803/
Sócrates, en el libro Fedro de Platón, nos cuenta una antigua leyenda egipcia
"Me contaron que cerca de Naucratís , en Egipto, hubo un Dios,
uno de los más antiguos del país, el mismo a que está consagrado el pájaro
que los egipcios llaman Ibis.
Este Dios se llamaba Teut (2). Se dice que inventó los números, el cálculo,
la geometría, la astronomía, así como los juegos del ajedrez y de los dados,
y, en fin, la escritura.
El rey Tamus reinaba entonces en todo aquel país, y habitaba la gran ciudad
del alto Egipto, que los griegos llaman Tebas egipcia, y que está bajo la protección
del Dios que ellos llaman Ammon.
Teut se presentó al rey y le manifestó las artes que había inventado, y le dijo lo
conveniente que era extenderlas entre los egipcios. El rey le preguntó de qué utilidad
sería cada una de ellas, y Teut le fué explicando en detalle los usos de cada una;
y según que las explicaciones le parecían más ó menos satisfactorias, Tamus aprobaba ó desaprobaba. Dícese que el rey alegó al inventor, en cada uno de los inventos,
muchas razones en pro y en contra, que sería largo enumerar.
Cuando llegaron á la escritura:
«¡Oh rey ! le dijo Teut, esta invención hará a los egípcios más sabios y servirá á su memoria;
he descubierto un remedio contra la dificultad de aprender y retener
(1).
—Ingenioso Teut, respondió el rey, el genio que inventa las artes no está en el caso
que la sabiduría que aprecia las ventajas y las desventajas que deben
resultar de su aplicación. Padre de la escritura y entusiasmado con tu invención,
la atribuyes todo lo contrario de sus efectos verdaderos. Ella no producirá sino
el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria;
fiados en este auxilio extraño abandonarán á caracteres materiales el cuidado
de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu.
Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias;
y das á tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma.
Porque cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya
por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables
en el comercio de la vida.»
(1) Ciudad del Delta sobre el brazo canópico del Nilo.
(2) Cicerón. De natura deorum, 22, 5Q
Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 2, Madrid 1871
La imagen de portada y las demás imágenes pertenecen al sitio de información digital Pinterest.
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