Mercaderes de la Duda, poner en tela de juicio los resultados de la ciencia

        Un documental que podríamos caratular "de naturaleza imperdible", como todo aquel material que denuncie las condiciones de vida actuales, y cómo intentan reforzarse a través de los medios de comunicación.
        Su director, Robert Kenner, filmó esta cinta, también conocida como "Traficantes de la Duda", en el año 2014 en Estados Unidos, basada en el libro del mismo nombre de Naomi Oreskes y Erik Conway –una adscrita a la Universidad de Harvard y el otro al Jet Propulsión Lab de la NASA-   que realizan una  investigación que resulta inquietante, y mucho más sus conclusiones: las grandes corporaciones pagan fortunas para "diluir" los resultados de las investigaciones de la ciencia, a fin de poder continuar con la obtención de sus ganancias a pesar del calentamiento global, el aumento de las enfermedades mortales en seres humanos y animales y toda la gama de efectos adversos de los productos que comercializan.
Los investigadores Erik Conway y Naomi Oreskes, responsables del libro
"Los Mercaderes de la Duda"
        Para ello cuentan con estos "mercaderes" que concurren y son siempre citados por los medios de comunicación masiva, a los que se coloca en el mismo plano que los científicos. De este modo, ridiculizan y frivolizan las respuestas de estos estudiosos, y logran "hacer dudar" al público sobre estos temas. De esta forma, logran evitar que el público se movilice en favor de un cambio en el mundo moderno, o el reclamo de más controles o limitaciones para estas grandes empresas.
        ¿Le suena conocido, amigo lector? Si no lo cree, venga aquí a la Argentina, en donde jamás se pronunció una sola palabra en contra del glifosato, y en todo el mundo se informa sobre la enfermedad y la muerte siempre creciente de los pobladores argentinos. Todos lo saben menos nosotros, que lo sufrimos. Y moriremos.
        Pues bien, o se niega o se ridiculiza, o se pone "en duda", como bien dice la película. "La duda es nuestro producto", sostienen, como explicamos en nuestra nota sobre este tema en este blog, "Negar siempre cualquier evidencia que cuestione al poder central". De este modo, e iniciando este recorrido de negaciones, mentiras y ocultamientos, vienen trabajando las grandes empresas desde la llamada "ruta del tabaco". Así pasaron las tabacaleras 50 años intentando burlar todos los controles estatales, que finalmente llegaron. Pero a lo largo de medio siglo, muchas personas murieron de problemas relacionados con el tabaquismo, que, según las empresas, "se ocasionaron ellos mismos por no dejar de fumar".
        Con todos los temas sucede lo mismo, y hay algo que llama mucho la atención, y que las grandes compañías explotan: la enorme necesidad de creer de la gente común, la creencia en que sus "días buenos" volverán, intentando votar algún candidato que les ofrezca esta paradisíaca situación y evitar conocer y detener las consecuencias de los últimos doscientos años de Revolución Industrial: el agotamiento de los recursos y la lucha descarnada por las ganancias, mientras la sociedad muere sepultada por islas de basura, aire irrespirable y cánceres que no se curarán.
        Los "Mercaderes de la Duda" tienen así grandes aliados en la negación de la población.
Hasta que un día la verdad, como sucede siempre, se imponga por sí misma, y ya no quede duda alguna.
Fuente: Del sitio de crítica cinematográfica FilmAffinity
https://www.filmaffinity.com/ar/reviews/1/127220.html

La película se puede ver en este enlace:
http://gnula.nu/documental/ver-merchants-of-doubt-ciencia-a-sueldo-2014-online/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario