Algunos se encuentran en buenas condiciones, otros no. La humedad y el descuido ha sido impiadosa con algunos de ellos, pero muchos se pueden recorrer como si los tuviéramos en nuestras manos.
Los invitamos, entonces, a recorrer las publicaciones que hallamos.
Antiguo Testamento en alemán que se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera |
Colaborador: Rabano Mauro, arzobispo de Maguncia, circa 784-856
Iluminador: Furtmeyr, Bertoldo, prosperó entre 1460 y 1501
Escriba: Rörer, Georg
Fecha de creación: Alrededor de 1463
Fecha del contenido: Alrededor de 1463
Idioma: Alto alemán medio (ca. 1050-1500)
Título en el idioma original: Deutschsprachige Bibel (Altes Testament)
Lugar: Europa Alemania Baviera Ratisbona
Códice: Iluminaciones
Descripción física: Volumen 1: 229 hojas, papel; volumen 2: 289 hojas, papel:
ilustraciones; 40 x 28 centímetros
Institución: Biblioteca Estatal de Baviera
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial.
La Biblia de los Pobres, o Biblia Pauperum, que se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera |
Esta Biblia pauperum (Biblia de los pobres) consta de una
serie de xilografías que muestran escenas del Antiguo y Nuevo Testamento,
combinadas con textos cortos explicativos impresos con tipos de metal. Las
escenas centrales de la vida de Cristo se unen con dos escenas correspondientes
del Antiguo Testamento acompañadas por cuatro profetas, y, de esa forma,
dramatizan el cumplimiento del Antiguo Testamento en el Nuevo. Con sus imágenes
inolvidables, la obra podría haber servido como una ayuda para la instrucción
de los laicos o los miembros del bajo clero sin capacidad económica para
comprar una Biblia completa. La primera edición de la Biblia pauperum que
combinó xilografías con texto impreso con tipos móviles se produjo en Bamberg,
en el taller de impresión de Albrecht Pfister (circa 1420–circa 1470), uno de
los primeros impresores en publicar libros ilustrados con xilografías. La
integración de imágenes en un texto impreso fue inicialmente una tarea muy
difícil. La edición de Pfister de la Biblia pauperum combinaba el texto y la
ilustración en una sola forma de impresión, lo que hacía el proceso más rápido
y sencillo. Como consecuencia, las xilografías pasaron a sustituir los dibujos
en pluma en libros ilustrados destinados a la edificación religiosa o a fines
prácticos. Estas ilustraciones antes eran copiadas a mano.
Creador: Pfister, Albrecht, circa 1420-circa 1470
Fecha de creación: Alrededor de 1462-1463
Fecha del contenido: Alrededor de 1462-1463
Información de la publicación: Bamberg, Alemania
Idioma: Latín
Título en el idioma original: Biblia pauperum
Tipo de artículo: Libros
Descripción física: 18 hojas: ilustraciones a color.
Institución: Biblioteca Estatal de Baviera
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial.
Codex Amiatinus, que se encuentra en la Biblioteca Laurenciana, Florencia, Italia |
Codex Amiatinus
Mecenas: Ceolfrido, de Wearmouth, santo, 642-716
Destinatario: Gregorio II, papa, fallecido en 731
Fecha de creación: Alrededor de 688-713
Fecha del contenido: Alrededor de 688-713
Información de la publicación: Wearmouth y Jarrow, Inglaterra
Idioma: Latín
Título en el idioma original: Biblia Sacra / Bibbia Amiatina
Tipo de artículo: Manuscritos
Descripción física: 1030 folios, vitela: iluminados; texto de 36 x 25,5
centímetros en páginas de 50 x 34 centímetros
Institución: Biblioteca Laurenciana, Florencia
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial.
Libro de Horas para Laicos que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los EEUU, uno de los manuscritos iluminados |
Los manuscritos iluminados son libros escritos a mano que
han sido decorados (iluminados) con oro, plata o colores brillantes. Las
iluminaciones pueden incluir ilustraciones pequeñas (miniaturas), iniciales,
bordes ornamentales u otros elementos decorativos. Servían para indicar
divisiones dentro de un texto, para contar historias y para embellecer y
agregar elementos visualmente memorables a los textos. Si bien los ejemplos
sobrevivientes más antiguos datan de la Antigüedad tardía (del siglo III al
siglo V), no fue hasta la Europa medieval que la iluminación de manuscritos alcanzó
su apogeo: los iluminadores, que trabajaban dentro de talleres llamados
scriptoria, producían salterios iluminados, Biblias, textos litúrgicos, vidas
de santos ilustradas, entre otras obras. Después de la invención de la
imprenta, se siguieron produciendo manuscritos iluminados, y, con frecuencia,
los libros impresos también contaban con esta clase de ilustraciones. Aquí se
presentan manuscritos iluminados producidos en Europa entre 764-783 y 1889, que
son parte las colecciones de los socios (bibliotecas y museos) de la Biblioteca
Digital Mundial en Europa y América del Norte.
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial.
Fuente: Del sitio digital WDL - Biblioteca Digital Mundial.
Libro de oraciones con efecto de encaje de María de Médici, que se encuentra en el Museo de Arte Walters |
Este libro de oraciones fue elaborado para el uso personal
de María de Médici en el segundo cuarto del siglo XVII. Más allá de ser un
libro realizado específicamente para una reina famosa, lo que lo convierte en
una obra excepcional son sus bordes, que están recortados de manera tal que
hacen que los márgenes del pergamino imiten un elaborado encaje. Este efecto se
consiguió mediante una técnica conocida como canivetgouachepointillé
Fecha de creación: Alrededor de 1625-1650
Fecha del contenido: Alrededor de 1625-1650
Idioma: Francés
Lugar: Europa - Francia
Tema: Religión Moral cristiana y teología piadosa - Literatura
piadosa
Tipo de artículo: Manuscritos
Descripción física: 52 folios: pergamino; 13,3 x 9,2 centímetros
Institución: Museo de Arte Walters
https://www.wdl.org/es/item/19230/#q=cuarto+libro+de+esdras
La imagen de portada pertenece al Salterio Flamenco, publicado en la WDL, Biblioteca Digital Mundial. Se encuentra en el Colegio de los Irlandeses de París.
https://www.wdl.org/es/item/232/
La imagen de portada pertenece al Salterio Flamenco, publicado en la WDL, Biblioteca Digital Mundial. Se encuentra en el Colegio de los Irlandeses de París.
https://www.wdl.org/es/item/232/
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