La poesía de "Los cálices vacíos" (primera parte)

por Delmira Agustini 
Transcribimos fragmentos de este hermoso libro de poemas, "Los cálices vacíos", publicado en el año 1913 y cuya autora, la excelsa Delmira Agustini, perdió la vida a manos de su esposo al año siguiente. Nos quedan sus poemas inolvidables, que impactaron profundamente en los escritores de su época de todo el mundo.
PORTICO
        "De todas cuantas mujeres hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini, por su alma sin velos y su corazón de flor. A veces rosa por lo sonrosado, á veces lirio por lo blanco. Y es la primera vez en que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de la verdad de su inocencia y de su amor, á no ser Santa Teresa en su exaltación divina. Si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va á asombrar á nuestro mundo de lengua española. Sinceridad, encanto y fantasía, he allí las cualidades de esta deliciosa musa. Cambiando la frase de Shakespeare, podría decirse «tha t is a vvoman », pues por ser muy mujer dice cosas exquisitas que nunca se han dicho. Sean con ella la gloria, el amor y la felicidad".
Rubén Darío,
para la edición de "Los cálices vacíos"
de 1913 en Uruguay 
NOCTURNO
Delmira Agustini

Fuera, la noche en veste de tragedia solloza
Como una enorme viuda pegada á mis cristales.

Mi cuarto:.. .
Por un bello milagro de la luz y del fuego
Mi cuarto es una gruta de oro y gemas raras:
Tiene un musgo tan suave, tan hondo de tapices,
Y es tan vivida y cálida tan dulce que me creo
Dentro de un corazón...

Mi lecho que está en blanco es blanco y vaporoso
Como flor de inocencia,
Como espuma de vicio!
    Esta noche hace insomnio;
Hay noches negras, negras, que llevan en la frente
Una rosa de sol.. .
En estas noches negras y claras no se duerme.

Y yo te amo, Invierno!
Yo te imagino viejo,
Yo te imagino sabio,
Con un divino cuerpo de mármol palpitante
Que arrastra como un manto regio el peso del Tiempo.. .
Invierno, yo te amo y soy la primavera.. .
Yo sonroso, tú nievas:
Tú porque todo sabes,
Yo porque todo sueño...

. . ..Amémosnos por eso !.. .
Sobre mi lecho en blanco,
Tan blanco y vaporoso como flor de inocencia,
Como espuma de vicio,
Invierno, Invierno, Invierno,
Caigamos en un ramo de rosas y de lirios!
Fuente: Del sitio digital de la Biblioteca Digital Hispánica.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000041909&page=1

La imagen de portada pertenece al artista Gustave Jean Jacquet.
"Gustave Jean Jacquet es un pintor e ilustrador francés , nacido el 25 de mayo de 1846 en París , y murió en la misma ciudad en12 de julio de 1909".
Fuente: Del sitio digital Wikipedia - Gustave Jacquet.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Gustave_Jacquet

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario