Los primeros mapas del Estrecho de Magallanes

En esta reseña, buscamos en la Biblioteca Digital Mundial los primeros mapas de la zona del Estrecho de Magallanes, peligrosa travesía que muy probablemente ocasionara el hundimiento de los barcos debido al enorme oleaje y los fuertes vientos de esa zona tan austral. Veamos los distintos ejemplos publicados en la Biblioteca mencionada, con los textos que las acompañan:
Primer mapa del Estrecho de Magallanes, 1520
El Primer mapa del estrecho de Magallanes, 1520
        "La primera circunnavegación del mundo fue el viaje hecho de 1519 a 1522 por el navegante portugués Fernando de Magallanes (1480–1521), que realizó al servicio de España. El único relato de primera mano de la travesía es el diario del noble y académico veneciano Antonio Pigafetta (circa 1480–1534). Sobreviven cuatro versiones del diario manuscrito de Pigafetta, tres en francés y una en italiano. Pigafetta también dibujó a mano 23 hermosos mapas a color; cada uno de los manuscritos tiene un juego completo. Aquí se muestra el mapa que hizo Pigafetta del estrecho de Magallanes, tal como se reprodujo en la edición de Carlo Amoretti de 1800 del único manuscrito en italiano. Amoretti (1741-1816) fue un sacerdote italiano, escritor, académico y científico que, como un conservador en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, descubrió el manuscrito que por mucho tiempo se tenía como perdido. Amoretti publicó el texto en italiano con notas en 1800 y la traducción al francés el año siguiente. El mapa representa el extremo sur de América del Sur, que incluye el estrecho de Magallanes descubierto en el viaje".
Fuente: Biblioteca Digital Mundial.
https://www.wdl.org/es/item/3972/#regions=latin-america-and-the-caribbean&countries=AR
Mapa de Schouten y Le Maire, 1616
Descripción de la nueva ruta al sur del estrecho de Magallanes, que descubrió y estableció  el holandés Willem Schouten de Hoornen, año 1616
        "En junio de 1615, los navegantes holandeses Jacob Le Maire (circa 1585-1616) y Willem Corneliszoon Schouten (circa 1567-1625) zarparon en dos barcos, el Eendracht y el Hoorn, desde el puerto holandés de Texel. Su objetivo era encontrar una nueva ruta hacia las islas Molucas, la principal fuente europea de pimienta en el lucrativo comercio de especias con las Indias Orientales, y al hacerlo, evitar el monopolio comercial de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Navegaron al sur del estrecho de Magallanes y, el 24 de enero de 1616, descubrieron un nuevo paso entre los océanos Atlántico y Pacífico: un estrecho de aproximadamente 13 kilómetros de ancho entre Tierra del Fuego y lo que ellos llamaron Tierra de los Estados (la actual isla de los Estados, Argentina). El paso recibió entonces el nombre de Le Maire. Varios días después, Le Maire y Schouten fueron los primeros europeos en bordear el extremo sur de América del Sur, conocido por sus tormentas y fuerte oleaje, al que llamaron Cabo de Hornos en honor al lugar de nacimiento de Schouten, la ciudad de Hoorn. Este mapa del estrecho de Le Maire es de la edición francesa del diario de viaje de Schouten, "Journal ou description du merveillevx voyage de Guillaume Schovten, hollandois natif de Hoorn, fait en années 1615, 1616; 1617" ("Diario o descripción del maravilloso viaje de Williem Schouten, holandés natural de la ciudad Hoorn, realizado en los años 1615, 1616 y 1617"), que se publicó en Ámsterdam en 1619.
Fuente: Biblioteca Digital Mundial
https://www.wdl.org/es/item/3970/#regions=latin-america-and-the-caribbean&countries=AR
Mapa de Schouten de Hoornen, de 1646
Un Carta de Magallanes por la ruta de Tierra del Fuego, 1640 
        "Este mapa de «Magallánica», la tierra al sur del estrecho de Magallanes, es de Willem Janszoon Blaeu, un reconocido cartógrafo holandés, editor de mapas y fundador de una distinguida familia de cartógrafos que incluía a sus hijos Joan y Cornelis. Nacido en los Países Bajos en 1571, Blaeu estudió en Dinamarca entre 1594 y 1596 con el astrónomo Tycho Brahe, donde desarrolló sus habilidades como fabricante de instrumentos y globos terráqueos. Al volver a Ámsterdam, fundó la empresa familiar de mapas. En 1608 fue nombrado hidrógrafo en jefe de la Vereenigde Oost-Indische Compagnie (Compañía unida de las Indias Orientales), cargo que ocupó hasta su muerte en 1638. Este mapa de 1640 refleja la especialización de Blaeu en cartografía marítima. La esquina inferior izquierda muestra a un grupo de siete barcos de vela, colocados sobre una orla en la que se provee la escala en millas alemanas. La orla está sostenida por un grupo de tres patagónicos. Los nombres de los océanos Atlántico, Pacífico y del sur se indican en las esquinas del mapa. Está dedicado a Constantijn Huygens, un poeta y diplomático holandés quien, junto a su famoso hermano Christiaan (el descubridor de Titán, la luna de Saturno), también construía telescopios y estudiaba los cielos".
Fuente: Biblioteca Digital Mundial. 
https://www.wdl.org/es/item/3973/
"Magallánica" de Willem Janszoon Blaeu, de 1640


Ahora consultamos la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España. Encontramos este libro, posiblemente del año 162l, de Diego Ramírez de Arellano.
"Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente, con algunas cosas curiosas de navegación por el capitán Diego Ramírez de Arellano, cosmógrafo y piloto mayor del Rey en la Contratacion de Sevilla" Manuscrito con Mapa plegado coloreado de los Estrechos de Magallanes y San Vicente ( hoja I); perspectivas de la costa de ambos estrechos dibujadas a plumilla y plegadas (hojas 106v -107r); y otros dibujos a plumilla de las costas y tablas de navegación en varias hojas.
Mapa que pertenece al libro manuscrito del Capitán Diego Ramírez de Arellano,
"Reconocimiento de los Estrechos de Magallanes y San Vicente" de la Biblioteca Digital Hispánica
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000087033&page=1
 Fernando de Magallanes en el Monumento a los Descubrimientos de Lisboa (Portugal)
Encontramos además esta noticia en la Biblioteca Nacional de España, en su Hemeroteca Digital, sobre el difícil cruce del ahora conocido como Estrecho de Magallanes.
DIARIO NOTICIOSO UNIVERSAL
Agosto, martes 24 de 1762
HISTORIA GENERAL DE LOS VIAJES
        "La falta se aumentó, y los vientos no dejaron de correr al Sud por el Este, y al Sud Sud Este, hasta el cuarto grado de latitud del Sud, que volviera al Sud Este, al Este Sud Este y al Este. En esta navegación tan pausada, que hizo gastar cerca de cuatro meses desde la Isla de Annobon (isla de la Guinea Ecuatorial en África), hasta los Estrechos de Magallanes, hubo muchos marineros hambrientos, que se comieron hasta los cueros que cubrían los cables (se refiere a las sogas que manejan las velas). En fin, el 29 de marzo (de 1520) se descubrió al tierra a 50 grados de latitud.
        El 3 de abril se llegó a Puerto Santo, entrando el 6 en el primer Estrecho de Magallanes. El 8, se pasó el segundo con buen viento, y se ancló contra la Isla de los Pingüinos, especie de ánades, donde en un instante quedaron cargadas las chalupas de estos pájaros, que son mayores que ánades, y toda la flota se  halló muy aliviada con este refresco. El 10 volvió a hacer vela, con un viento capaz de sacarla muy presto de los Estrechos; pero viendo el Almirante pobladas de bosques las costas, y un excelente anclaje en muchos parajes, no quiso ir más lejos para hacer su provisión pensando también en fabricar una Pinaza (un barco más) de quince, a diez y seis Toneladas. Estas dos intenciones le hicieron elegir el primer sitio favorable para descansar. Ya se sentía el Invierno en aquellos países, cayendo bastante nieve; y los marineros que tenían que sufrir a un mismo tiempo el frío, y el hambre, se debilitaban cada día más.  (…)
        Al entrar en el Mar del Sud se encontraron algunas corrientes muy impetuosas, que arrojaron a los Holandeses hasta 54 grados del Sud, en un tiempo que el frío era bastante grande; pero habiendo buscado los vientos favorables, avanzaron hasta la Costa del Perú. A los 5 ó 6 días padecieron una borrasca de las mayores que habían visto, y dispersa la flota, fue arrojada otra vez al 54 grado del Sud. El Almirante perdió de vista por algunos días a los demás Navíos, y no empezó a descubrirlos hasta el 9 de septiembre. Siete, u ocho días después le quitó otra borrasca su vela delantera, reparándolo de nuevo de los Bajeles. Entonces William Adams resolvió tirar a la costa de Chile en el grado 45. Allí era donde habían convenido juntarle en las más funestas circunstancias, y arribó a ella felizmente el 29 de septiembre. 
        Los habitantes de aquel País, que son de muy buen carácter proveyeron algunos refrescos por trueques de poco valor, pero habiendo dado con gusto carneros y batatas, por campanitas, y navajas, abandonaron de repente la Ribera, por miedo de los Españoles, sin que se les pudiera hacer volver. El Almirante se aprovechó de este reposo para equipar la Pinaza, que había llevado de Londres en cuatro partes. Pasánronle 8 días en la Costa, según el término que le había arreglado en un Consejo, y alzando áncoras después de ellos, se avanzó hasta la entrada de la Bahía de Valdivia, pero el viento fue tan grande, que tuvieron de volver hacia la Isla Mecha, a donde se arribó el día siguiente, que era el primero de noviembre, y está a los 38 grados de latitud del Sud. No hallando en ella ningún Navío de la flota,  tornó hacia la Isla de Santa María, y el día siguiente ancló del bajo del Cabo, a legua y media de la Isla, por el lado del Sud, pero manifestándose la Ribera cubierta de gente, al fin poder penetrar cuál sería la intención de aquellos isleños, se determinó doblar el Cabo, y anclar, en una Bahía de excelente fondo".
Fuente: Biblioteca Nacional de España, en su Hemeroteca Digital.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002585471&page=1&search=magallanes&lang=es
 Azulejo conmemorativo de la primera circunnavegación mundial
con las imágenes de Magallanes y Elcano en Sanlúcar de Barrameda.
También encontramos en la Biblioteca Nacional de España, en su Hemeroteca Digital, estas noticias, una del día 7 y otra del día siguiente, 8, de octubre de 1772.
DIARIO CURIOSO, HISTÓRICO, ERUDITO, COMERCIAL, CIVIL Y ECONÓMICO
Miércoles 7 de octubre de 1772
Historia del Perú
        “Publicóse el nuevo Mar, conmovió la curiosidad a unos, y la codicia a todos; y Hernando Magallanes, portugués, grande astrónomo, y experimentado Marinero, hombre afortunado, y de atrevido corazón, resolvió buscar por dónde pasar de el Mar del Norte al Pacífico del Sur, a fin de desembarcarle, lo que era, poco menos que imposible, pero él lo puso en práctica, y se echó a rodear el Mundo, osadía en que se aventajó al Sol, pues este Astro aunque le rodea, lo hace sin riesgo alguno, caminando en su Ecléptica, y Magallanes se arrestó a incógnitos Mares, a Climas no conocidos, y a vientos, y destemples encontrados. Pasó grandes trabajos, contrastó riesgos imposibles, sufría quejas, y amenazas de sus Compañeros; pero como era buen Cristiano lo vencía todo; porque el ánimo, la virtud, la constancia, y el trabajo rinden imposibles, facilitan espantos, y hermosean monstruos. Halló al Estrecho que hoy se llama de Magallanes en 52 grados. Iba con el Ruifalero, y en Sevilla perdió el juicio, y murió loco furioso, según lo refiere la Pontifical. Este Ruifalero dicen que fue el que primero instruyó a Colón, del concepto que él tenía formado de la existencia de aquel nuevo Mundo, y que le dio en escritos el Derrotero que llevó Colón cuando descubrió las Islas de Barlovento, a dónde no había podido llegar Ruifalero antes, porque le faltaron los Víveres, y hubo de retroceder, en cuyo retroceso perdió la Embarcación, y llegó pobre a Canarias, donde conoció a Colombo. Vamos pues ahora advirtiendo lo que después se pondrá en junto, Ruifalero, primer Inventor de aquellos descubrimientos murió loco furioso; El Marinero de Lepe que primero divisó las Islas de Barlovento, renegó de la Fe en Berberia, y abrazó el Mahometismo; Balboa que fue el primero que vio el Mar del Sur, murió degollado. Pasemos adelante. Pasó Magallanes con la Armada, que la Pontifical dice era de cinco navíos. El uno se volvió a España. Con los cuatro tomó Magallanes la Derrota, y descubrió las Malucas, por el Occidente, llegó a la Isla de Zebud: allí predicó la fe, y se cuenta que hizo Dios por él un Milagro sanando a un Sobrino del Rey Amabar, el cual con toda su familia se convirtieron y bautizaron. El Rey tomó por nombre Don Carlos, y su Mujer doña Juana, con que se honraron con los nombres de el Emperador, y de su Madre; con ellos se bautizaron 800 personas, y seguidamente todos los Isleños de Zebud. Trató Magallanes de convertir a los Vasallos del Rey Calipulaco, Señor de la Isla de Mactan. Mañana diré los efectos que produjo este cristiano intento".
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003947213&page=2&search=magallanes&lang=es
 Monumento a Magallanes en Mactán(Filipinas) erigido por el Gobierno de Isabel II.
(continuación al día siguiente)
DIARIO CURIOSO, HISTÓRICO, ERUDITO, COMERCIAL, CIVIL Y ECONÓMICO
jueves 8 de octubre de 1772
Historia del Perú
        “No le salió tan bien a Magallanes la pretensión de que se convirtiese el Rey Calipulaco, como le salió, con el Rey Amabar, aunque sí a otra luz lo miramos le salió mejor, porque le acarreó la Corona del Martirio, que recibió por ensalzar la Religión; porque Calipulaco, y toda su Gente se irritaron con él, y lo mataron, y luego, a ejemplo de esto, el otro Rey Amabar, su familia y todos sus vasallos, renegaron del Bautismo que habían recibido por consejo de un Morisco llamado Manrique; y mataron a Juan Serrano y a 30 Españoles, que con ellos había dejado Magallanes. Quedaron unos 150 castellanos, los cuales tomaron por Cabeza y Capitán a Juan Sebastián del Caño (Elcano), y embarcados en la Nave llamada Victoria, dieron vuelta, por la India Oriental, y llegaron a Sevilla a 7 de septiembre de 1522.
        Tres años después, Don Francisco Pizarro, hombre de animoso espíritu, y criado para grandes hechos, que entonces estaba avecindado en Panamá, se concertó con Diego de Almagro natural de Malagón, y Hernando de Luque Maestre de la Escuela de Panamá, juntaron los tres todos sus bienes, e hicieron Compañía para emprender la Conquista de las Tierras del Perú. Embarcóse Pizarro con 114 hombres, y tomó Puerto en Perú, cuyo Río se llama Verú, de que se originó llamar originó llamar Perú a aquellas Tierras, y a fin de detenerse allí saltó en Tunbes la primera vez el año de 1525. Hizo algunas estradas, y observaciones del País, y se volvió a Panamá. Después de el año de 1532, volvió allá por segunda vez, y comenzó la Conquista.
        Hemos concluido, cuanto hay que decir del descubrimiento de aquellas Tierras, y Mar del Sur; y resultando de lo escrito, y probado, que no hay fundamento para llamar la América, ni Cuarta parte de la Tierra, ni India, ni a sus Naturales Indios; no extrañarán los Lectores que en la Prosecución de esta Historia ,digamos Nuevo Mundo, Naturales, etc. Y respecto de que la Conquista fue tan costosa, razón será que digamos la esencia de lo que se conquistaba, escribiendo antes, lo que fue en lo antiguo aquel nuevo Mundo, su modo de Gobierno, y estado en que se hallaba, cuando Pizarro comenzó la Conquista del año 1532. Que es con lo que empezaremos mañana".
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica.
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003947224&page=3&search=magallanes&lang=es
 Firma de Hernando de Magallanes 
Los mapas pertenecen al sitio Biblioteca Digital Mundial de la Web, que recomendamos consultar porque tiene muchos temas interesantes y material de todo el mundo y de todas las épocas.

La imagen de portada, del navegante Hernando de Magallanes, pertenece al sitio Wikipedia. "Retrato del militar y navegante portugués Fernando de Magallanes (1480-1521). Este retrato es una variante recortada de la copia que se guarda en el Museo Naval de Madrid; el original, según Vargas Ponce, estaba en 1787 en la casa del canónigo de la catedral de Toledo Felipe Vallejo; fue de esa pintura que Fernando Selma sacó el grabado que figura en la Relación del último viaje al Magallanes (Madrid, 1788). El origen de estas tres obras posiblemente está en una pintura del siglo XVI que existía en la galería del duque de Florencia, atribuida a la escuela de Ángel Broncino".
Las imágenes de los monumentos y la firma del navegante también pertenecen al sitio Wikipedia, de Fernando de Magallanes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Magallanes

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