Canto

por Geir Campos,
poeta brasileño (1924-1999) 
Hasta en la oscuridad canto. Al viento y a la lluvia
canto. Frente al peligro, canto siempre;
y es clara la luz y un aire nunca viciado
y un sol de invierno y una frescura de verano
en mi canto.  Sabe a flores si es de flores
y a frutos si es de frutos, la estación.
Para engañar al tiempo o distraer
criaturas ya en sí tan mal atentas,
no canto. 
Canto apenas cuando baila
en los ojos de los que me oyen, la esperanza.

Este poema fue publicado originalmente en la ya mítica Revista Eco Contemporáneo N°5, dirigida por Miguel Grimberg, poeta, periodista, místico, investigador y mucho más, argentino pero del mundo entero, del año 1963. Gracias, Miguel, por tanta poesía y filosofía a la que le debemos todo lo que somos.
Biografía de Geir Campos
Hijo de Getúlio Campos, dentista, y Nair Nuffer, profesora. Pasó parte de su infancia en Campos dos Goytacazes (RJ), que forma parte de la Río de Janeiro . A partir de 1941 , se trasladó a Niterói (RJ). Era un estudiante del Colegio Pedro II , en Río de Janeiro, y el Colegio Plinio Leite, en Niterói. En 1951 , se casó con Alcinda Lima Souto, que pasó a llamar Alcinda Campos. De este matrimonio vinieron sus dos hijos: Carlos Augusto Campos y Mauro Campos.
Piloto, barcos mercantes tripulados del Lloyd Brasileiro durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adhirió de su condición de civil ex-combatiente.
Poeta, debutó en 1950 con Rosa dos Rumos, después de publicar en periódicos y revistas, especialmente en el Diario Carioca, varios poemas, cuentos y traducciones.
Editor, fundada en 1951, con Thiago de Mello , el hipocampo Publishing , que llegó a publicar veinte volúmenes de poesía y prosa, los autores más representativos de la literatura brasileña y también algunos recién llegados como Paulo Mendes Campos y otros; esta colección apareció en enero de 1952 , Archipiélago, su segundo libro de versos.
profesor de la secundaria (escuela primaria ahora), el Colegio Plinio Leite, donde una vez estudió y Figueiredo Costa College, tanto en Niteroi.
Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde en 1980 se convirtió en Master en Comunicación, con una obra (publicada) sobre la traducción y el ruido en la comunicación teatral, y en 1985 defendió la tesis doctoral en el acto creativo en la traducción.
Traductor, comenzó a publicar en 1953 con una colección de poemas de Rainer Maria Rilke .
cuentista, puesto en marcha en 1960 la primera edición de la sala.
Radio en agosto de 1954 comenzó la producción y presentación en Radio Ministerio de Educación, un programa semanal de media hora "Poesía en vivo"; para esa misma emisora ​​produjo durante muchos años diversos programas literarios.
Periodista, colaborado y firmado columnas en varios periódicos, entre ellos el Daily News y el diario carioca.
Él es el autor de la carta himno de Brasilia , cuya música es redactado por el profesor Neusa pino Francia Almeida .
Él era un miembro fundador de la Unión de Escritores de Río de Janeiro y de la Asociación de Traductores de Brasil , de la que fue presidente, la lucha por la conciencia de los que traducir profesionalmente en Brasil y la regulación de esta profesión.
Él tradujo varias obras de Rilke, Brecht, Goethe, Shakespeare, Sófocles, Whitman y otros, ser digno de un ensayo del profesor Maria Thereza Coelho Ceotto la Universidad Federal de Espírito Santo .
Se destacó como un activista cultural de gran influencia y presencia en la literatura brasileña, convirtiéndose en el gran representante Capixaba el " 45 Generación ".
Fue uno de los pocos poetas brasileños para componer una corona de sonetos .
Fuente: Del sitio Wikipedia - Geir Campos.
La foto pertenece al sitio Wikipedia. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario