Ilustre visita de Guillermo Marconi hace más de cien años

        En una consulta que hemos realizado a la Revista Caras y Caretas del 1ero. de octubre de 1910, publicada hace más de cien años, encontramos un relato muy suscinto y fotos relacionadas con la llegada del investigador e inventor italiano Guillermo Marconi a la República Argentina.  La nota que transcribimos pertenece al número 626, y en su tapa hay un dibujo del artista José María Cao, que ironiza sobre la situación política de ese momento haciendo un comentario sobre el Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, quien ejerciera luego el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, desde 1915 hasta su fallecimiento, en 1931.
        En páginas interiores, se refiere a la llegada del gran Marconi con estas palabras:
“El 24 del corriente arribó a Buenos Aires uno de los más grandes hijos de Italia: Guillermo Marconi. Llegó enfermo. De ahí que quedara sin realizarse la manifestación que le preparaba la colectividad italiana, cuyos miembros en número respetable, habían ido en su busca a la dársena. Felizmente, la enfermedad no es de gravedad. Se trata de una insolación adquirida al pasar la línea (del Ecuador), en circunstancias en que efectuaba experimentos”
        Las fotos dan cuenta del vuelo del “cervo volante”, una especie de barrilete o cometa de varias dimensiones, que Marconi remontaba en la cubierta del barco, y que luego utilizaría en sus primeras incursiones realizadas en nuestro país, concretamente en nuestra localidad de Bernal, según investigaciones del Licenciado Juan Carlos Benavente, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. En la cubierta, se ve al primer oficial del buque “Principessa Mafalda”, Tarabotta, recogiendo el cometa desde el puente de mando.
        La publicación nos permite conocer el reconocimiento que recibió a bordo.  La foto lo explica así: “La partida de bautismo ecuatorial del ilustre pasajero, con motivo del paso de la línea (del Ecuador), el 17 de septiembre de 1910”, título otorgado por las autoridades del Principessa Mafalda.
        En una plana destinada a documentar por medio de la fotografía la secuencia de este viaje, se publican fotos de distintos momentos del periplo, bajo el título “El viaje de Marconi – De Génova a Buenos Aires – Experiencias a bordo”. Las fotos, citamos exactamente, rezan: “Despidiéndose de su esposa, en Génova, en presencia del señor Biancardi, director del Lloyd Italiano, y del comandante del Mafalda, cav. Noera”; “En la borda del vapor, con el honorable Castellino, momentos antes de la partida”; “El ‘addío” – La señora de Marconi, en la planchada, frente al puente Federico Guillermo”; “En alta mar – Marconi da instrucciones para remontar el ‘cervo volante’ durante los experimentos a largas distancias”; “Junto al cometa, y sobre el toldo de popa del ‘Mafalda’”. 
        Por otra parte, la Revista Caras y Caretas, emblema del periodismo argentino, publica en el mismo número una “Caricatura Contemporánea”, realizada por Cao, en la cual se ve al inventor con un pantalón… sin rayas. Dice el epígrafe del dibujo: “El telégrafo sin hilos inventó Marconi, y nada puede ser más oportuno ni más digno de su fama que publicarle aquí esta caricatura sin rayas”. Sin hilos, sin rayas, es la idea.
        Finalmente, encontramos la foto de la fiesta que se realizó a bordo del “Principessa Mafalda” en honor de Marconi, mientras en la dársena norte, sus connacionales esperaban pacientemente su llegada, con un estandarte con la insignia del país de origen.  Otra foto nos muestra al capitán del navío, señor Nunes, al doctor B. Cittadini y otros caballeros, seguramente de la misma nacionalidad.
        De esta forma, y gracias a esta Revista, pudimos ponernos en contacto con un suceso que cambiaría el rumbo de la historia mundial, con el inicio de la radiofonía que se produjo, como ya dijimos, en nuestra localidad, donde se realizó la primera transmisión, y que se consolidaría con la famosa emisión de “Parsifal”, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920, a cargo de la Sociedad Radio Argentina de Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mugica, Luis Romero e Ignacio Gómez, quienes instalaron un equipo transmisor en el techo del edificio, por lo cual se los recuerda como "Los locos de la azotea".
        El mundo cambiaría para siempre.
Biografía de Guillermo Marconi
Segundo hijo de Giuseppe Marconi, terrateniente italiano, y su esposa de origen irlandés Annie Jameson, estudió en la Universidad de Bolonia. Fue allí donde llevó a cabo los primeros experimentos acerca del empleo de ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1896 los resultados de estos experimentos se aplicaron en Gran Bretaña, entre Penarth y Weston, y en 1898 en el arsenal naval italiano de La Spezia. A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, y estableció comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover y Wimereux.

Patentó la radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización diecisiete patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer la patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. En 1943 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, y lo reconoció como inventor legal de esta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló la radio comercialmente.
Atraído por la idea de transmitir ondas de radio a través del Atlántico, marchó a Saint John's (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901 recibió la letra «S» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907. Reginald Aubrey Fessenden ya había trasmitido la voz humana con ondas de radio el 23 de diciembre de 1900.
En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VII del Reino Unido. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico a bordo de los buques de la línea Cunard, que recibía las noticias por radio.
Su nombre se volvió mundialmente famoso a consecuencia del papel que tuvo la radio al salvar cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912).
El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la guerra ítalo-turca de 1911. Con la entrada de Italia en la I Guerra Mundial en 1915, fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas, y visitó los Estados Unidos en 1917 como miembro de la delegación italiana.
Tras la guerra pasó varios años trabajando en su yate, Elettra, preparado como laboratorio, en experimentos relativos a la conducción de onda corta y probando la transmisión inalámbrica dirigida.
Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun. Fue nombrado miembro vitalicio del Senado del Reino de Italia en 1918 y en 1929 recibió el título de marqués. Se cree que Nikola Tesla rechazó el premio Nobel porque decía precisamente que Marconi había tomado patentes suyas para hacer su invento, y que hasta que le retirasen el premio a Marconi él no lo aceptaría.
La Radio Vaticana fue fundada por Guillermo Marconi e inaugurada por Pío XI (con el mensaje radial Qui arcano Dei) el 12 de febrero de 1931.
Inventos atribuidos 
La primera patente de la radio, aunque en un solo país y utilizando para su realización diecisiete patentes de Nikola Tesla, verdadero inventor de la radio junto con Julio Cervera, quien la registró el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. Un año después de la primera transmisión sin hilos, Marconi patentó su invento y los ingleses concedieron al joven inventor de veintidós años de edad una subvención de 15 000 francos. De ahí en más, el éxito no se hizo esperar. Por pedido del gobierno francés hizo una demostración práctica de sus descubrimientos en 1899, estableciendo comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha. El 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países. Cabe aclarar que el 21 de junio de 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.

Vean estas filmaciones de época para conocer a Guillermo Marconi y su tarea, en un video de Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=lyc_qTO_1Og
Pueden escuchar la voz de Guillermo Marconi en esta publicación de LU7DIC,  
© Destacamento de Inteligencia del Estado - Ejercito Argentino .
http://www.lu1ehr.com.ar/volverlavozdemarconi.html

Biografía de Guillermo Marconi – Del sitio Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Marconi
Nota del Licenciado Juan Carlos Benavente en el diario argentino Página 12 – “El día en que nos comunicamos”, sábado 12 de enero del 2008.
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1849-2008-01-12.html
Primera transmisión de radio en la Argentina – Del sitio Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_radio_en_Argentina
Las fotos pertenecen a la edición 626 de la Revista Caras y Caretas. Cualquier utilización de este material implica citar a nuestro blog, "Algo Especial Protagonista del Presente", que realizó el trabajo de investigación, con el enlace correspondiente, y el nombre de la conductora del programa de radio, Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes, República Argentina. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario