"En efecto, Herodes había ordenado detener a Juan, lo había hecho encadenar y encerrar
en la cárcel a causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo. Porque Juan le decía:
La Ley no te permite tenerla como esposa.
En eso llegó el cumpleaños de Herodes. La hija de Herodías salió a bailar
en medio de los invitados, y le gustó tanto a Herodes, que el prometió bajo juramento
darle todo lo que pidiera. La joven, a instigación de su madre, le respondió:
Dame aquí, en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista"
Mateo 14 (1/9)
Dura. Visceral. Así es “Salomé de Chacra”. Profundo. Directo a lo más hondo de nuestro sentir. Así es el teatro de Mauricio Kartun. Y es la misma vibración que vuelca sobre el escenario la puesta del Director Miguel Montalto. Sin concesiones. Imperdible. en la cárcel a causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo. Porque Juan le decía:
La Ley no te permite tenerla como esposa.
En eso llegó el cumpleaños de Herodes. La hija de Herodías salió a bailar
en medio de los invitados, y le gustó tanto a Herodes, que el prometió bajo juramento
darle todo lo que pidiera. La joven, a instigación de su madre, le respondió:
Dame aquí, en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista"
Mateo 14 (1/9)
El pasado 1ero. de octubre se estrenó en nuestro distrito la obra “Salomé de Chacra”, del dramaturgo y director argentino Mauricio Kartun, en la Casa de Arte Doña Rosa, a lleno completo, y con la dirección de Miguel Montalto. Este estreno era muy esperado por los seguidores del teatro de Casa Doña Rosa, que ya es emblemático en Quilmes. Montalto se arriesga en esta producción, y se arriesga porque es una obra que necesita, de los actores y del director, poner todo su talento en la escena. Y lo logran. De ahí que la caratulemos de “imperdible”. Afortunadamente, seguirá varias semanas más en cartel, y usted, amigo lector, no se la podrá perder.
Pero que digamos “imperdible” no quiere decir que digamos “fácil” o “convencional”. No espere ninguna de las dos cosas. Como dijimos, directa, profunda, “Salomé de Chacra” nos representa, como argentinos, mientras que a su vez la historia es muy antigua, y a la vez, universal. Fue estrenada en el año 2011 en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, y podríamos decir que es una creación "bisagra" en la carrera de Kartun. Pero nosotros contaremos la versión que vimos, y que nos pareció excelente: la de Producciones El Matadero.
Cochonga (Patricia Santi) y Herodes (Santiago de Martino) en el drama que desembocará en tragedia |
Kartun, siempre presente en el teatro argentino contemporáneo, traslada este drama a la pampa que nos vio nacer. Pampa hecha de sangre de indios y de muerte de gauchos, del esfuerzo de gringos y de muchas, muchas muertes de animales que serán vendidos como carne faenada tanto aquí como en Inglaterra. Mucha sangre que irá a transformarse en embutidos, en “salames de chacra”. Y viene a cuento este comentario ya que justamente “Salomé de Chacra” es un juego de palabras que viene de un error: Kartun vio escrito “salame de chacra”en una pared, y lo confundió con la gran protagonista del histórico baile (al parecer, el de los siete velos) que tanto enloqueció al viejo Herodes. Le llamó la atención el propio “malentendido” y de ahí, hasta la pieza final, es todo Kartun.
La impactante Salomé (Daniela Cimer) llevando la cabeza de Bautista |
Y todo llevado punto por punto por el director Montalto, que resuelve todas las situaciones: sobre el escenario, una pieza, un espejo, una silla, en un rincón; del otro lado, una mesa y una silla como para beber y seguir bebiendo. Y adelante, la cisterna, donde Bautista está encerrado no se sabe desde cuándo (quizá desde los tiempos del Nuevo Testamento) y saca las manos buscando el sol. Impresiona este “detenido sin causa” que nos habla desde ese inframundo, defendiendo su “dogma comunista” (que al fin para muchos es un verdadero dogma) y fue castigado por “soliviantar a la peonada”.
Saludo final de estos estupendos actores, que recibieron merecidos aplausos |
Pero la niña que bailaba el “bailecillo” al que se hace referencia, creció. Y la palabra “bailecillo” resuena muchas veces, como si fuera ex profeso: “bailecillo” nos remite a algo ingenuo, sin consecuencias, algo infantil. Paradójicamente, este bailecillo no lo es, y es el detonante del drama, tanto con Gringuete, el pobre Gringuete siempre enamorado de Salomé, hasta el influjo irresistible que ella ejerce sobre Herodes, que no está dispuesto a detenerse. De fondo, suena incansable la máquina de matar animales. La sangre corre impetuosa en el día de la faena. Los animales caen y caen. La sangre corre impetuosa también dentro de los que habitan ese pedazo de pampa, que al fin se hizo así. Sobre sangre y sobre violencia. Una pampa pelada que no admitía concesiones: o se le pone el pecho al Pampero, o mejor rumbear para otro lado. Es el pilar sangriento de nuestra nacionalidad.
La actriz Daniela Cimer junto a Adriana Sylvia Narvaja en el saludo final del hall de la Casa de Arte Doña Rosa |
Herodes, mientras tanto, tiene que defender su palabra, la palabra que dio, para no mostrarse flaco y débil frente a la peonada que lo odiará por la muerte de Bautista. Detrás, impulsando el drama, está Cochonga. Ante ella también debe mantenerse firme, ya que ella lo menosprecia, comparándolo siempre con el hermanastro Aaroncito. Nada puede hacer él para impedirlo: siempre será despreciado por aquellas que conocieron lejanas tierras y hoy sobreviven aquí, en esta pampa desolada, sin lujos ni oropeles. Él sabe que no puede ganar, porque él perdió siempre, de chico y ahora. Con su hermanastro y con su mujer. “Ay, destino mío de hermanastro, de bastardito, de gaucho entenado”, se lamenta Herodes.“Medio destino mío de medio hermano, vergüenza de medio padre, siempre de segunda mano”.
A la izquiera, Santiago De Martino y a la derecha de la conductora, Diego Cadedú, dos grandes actores que se la juegan |
Hasta ahora, Cochonga venía defendiendo todos los valores de la moral, de la patria y de la familia, alejándose de la realidad de lo que sucede puertas adentro, en las piezas de la casa. Ahora, deberá buscar un nuevo rumbo, y nadie sabe qué valores defenderá, ahora que la sangre del matadero de animales llegó hasta dentro del hogar. Puede que en el desierto encuentre algún puma noble, pero es probable que el destino le depare encontrar a muchas alimañas que son mayoría en las tierras tan desoladas, tan disputadas, tan llenas de sangre, muerte, detenidos sin causa, muerte de opositores, decapitaciones, cabezas sobre las picas, degüellos, torturas, desapariciones. Es la historia profunda de la Argentina, la que no se ve por televisión. Las que hay que buscar buceando tanto en los libros de historia, como en la literatura o el teatro, para saberla, para conocerla, para sentirla. Como se ve en “Salomé de Chacra”, que con tanto acierto encarnan nuestros queridos actores.
Junto al estupendo actor Jorge Godoy Zarco |
Otros: “Qué promisorio el porvenir, que promisoria se ve la vida a través del primer vaso” dice Herodes. “El chacinado es una babel de sangres”, o bien “En esta tierra el peligroso trapo rojo es la bandera de remate; nuestra bandera es el estiércol”, bebe y grita. Y desde abajo, Bautista le contesta; “La propiedad hay que abolirla, la propiedad es un latrocinio”. No por nada lo tienen cautivo, mientras Cochonga le grita “¡Irredento, voz impía; una estaqueada y no te van a quedar ganas de soliviantar a la peonada!”. “Tiene el proselitismo incontenible” dice Herodes. “¡Polemista, iconoclasta, mortífera esa boca; te faltó familia, por eso tanto escepticismo!”“¡Nos tiene infectados del apátrida!” dice Cochonga, errando el tiro: los problemas de su vida, y los de su hija y su familia, tienen origen en otra parte, y no en la cisterna.
Junto a la gran actriz Patricia Santi, la esposa Cochonga |
Pero esta tierra un día hablará, y el silencio que calló esas voces no podrá ganar. Que el silencio no gane y surjan más voces como éstas, más obras identitarias, teatrales, literarias, cinematográficas, donde vernos reflejados. Que hable más nuestra tierra, que de tierras ajenas ya tenemos bastante. Drama valioso, visceral. Enorme trabajo para rescatar, tan acertadamente, nuestra identidad.
Forjada en sangre, en lucha, en viento, en malones, en partidas, en facones.
Forjada en sangre.
Pero nuestra.
El gran director Miguel Montalto junto a Adriana Sylvia Narvaja |
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=117054
Las fotos pertenecen a la conductora del programa "Algo Especial Protagonista del Presente", Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes, República Argentina.
Las fotos de Cochonga y Herodes, y la de Salomé, pertenecen al director Miguel Montalto, a quien le estamos muy agradecidos por la invitación, y lo felicitamos junto a su grupo por su trabajo.
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