Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Pablo Neruda – “Poema 1”
del libro “Veinte Poemas de Amor y
Una Canción Desesperada”,
año 1920
¿De quién? ¿De quién era o fue el cuerpo de Eva, de Cleopatra, de Josefina? ¿De qué o de quién fue el cuerpo de “Naná”, el personaje inmortalizado por el gran autor francés Émile Zola? ¿De qué o de quién es el cuerpo de las mujeres? ¿Acaso de los hombres, de los hijos, de la Iglesia, de quién, si nunca fue de ellas mismas?De los hombres, decimos, porque quizá en la Historia del mundo, así como mandan los hombres (dicen ellos), manden también sobre el cuerpo de la mujer. Así tenemos las víctimas de la violencia de género, que cada día van en aumento. Cuerpos para golpear. Cuerpos para subordinar.
Cama con almohadones donde se fotografía a La Madonnita |
Quizá de la moda, dirán algunos, aunque sin pensar que quizá la moda no es más que un artificio para otros, para el gusto de los otros.
Pero... ¿qué pasa si el cuerpo es de una cámara fotográfica? Si un cuerpo desvalido tiene como fin único y último posar para una cámara y así obtener una foto que dé dinero, ¿de quién es ese cuerpo? ¿De la que posa, del fotógrafo, del que vende la foto o del que la mira? Es el cuerpo de “La Madonnita”. El cuerpo de una mujer que todos quieren, pero que nadie ama. Ni siquiera ella misma. Y luego, sobre el final, todos buscarán. Y quizá, cuando no esté, se den cuenta de que la amaban más de lo que pensaban.
Cámara fotográfica de antaño con la que Hertz saca fotos de su esposa |
Y esta mujer frágil, renga de una pierna, se viste y se desviste para que su esposo la fotografíe una y otra vez. Basilio la desea, obviamente, y hay un modelo uruguayo, Raúl Astorga, que la ronda. Con este modelo se saca atrevidas fotos que se venderán muy bien, pero también este modelo definirá la suerte del cuarteto. Y cuatro es un número muy grande tanto para el amor como para la fotografía. Definitivamente, cuatro es mucha gente para una pareja de dos.
Donde comen dos, comen tres |
“La Madonnita” es, gracias al libro de Kartún y a la puesta de Montalto, una obra que nos obliga a replantearnos de nuevo la pregunta con la que iniciamos la nota: ¿de quién es el cuerpo de la mujer? ¿De su esposo, que dice serlo en forma legítima, “ante Dios y ante la Ley” y le exige a Basilio “que no se propase” mientras le pide que ocupe el lugar de partenaire de Filomena? ¿De Basilio, que exige más y más fotos para vender, a la vez que se convierte en el vengador del marido y fotógrafo? ¿Del modelo uruguayo, que la posee en cuerpo pero que, junto con los otros dos, no la poseerá en su alma, a ella, una joven huérfana y renga, que comenzó cebando mate de chica en una “casa de tolerancia” y terminó ejerciendo la prostitución, hasta que Hertz se la lleva con él y finalmente sucumbe al deseo de fotografiarla una y otra vez?
Muchas preguntas, pocas respuestas. "¿Qué es un cuerpo?", se pregunta Hertz. "No es nada, apenas una luz que se refleja sobre él", dice y concluye: "el resplandor de luz sobre mi Filomena". Tendrá que verla el amigo lector y juzgar por él mismo, pero eso sí, juzgar con piedad. Porque la historia bien puede haber sido verdadera, y así como no hubo piedad para La Madonnita, tampoco la hay para el resto de las mujeres, que siempre fueron “propiedad de alguien”. De sus maridos, de sus hijos, de la Iglesia para que no pequen, de los dueños de las fábricas para que trabajen, de los insanos para que las abusen. Y que, a pesar de que lo intentaron todo, no pudieron doblegar sus almas.
De izquierda a derecha, el Director Miguel Montalto, la actriz Celeste Feilberg, y los actores Mariano Pueyo y Alejandro Casagrande |
Mencionamos también como Asistente de Luces y Sonido a Matías Maldonado, en la Operación también de Luces y Sonido a nuestro amigo José Oreguy, y a cargo del Maquillaje, a Carolina Schworer. Hernán Maldonado y el mismo Director de Arte y Director General, Miguel Montalto, están a cargo de las Luces, ítem que hemos repetido varias veces porque en esta obra la luz ocupa un lugar especial, ya lo comentamos. La Producción pertenece a “El Matadero”, y la presentación se realiza en conjunto con la Casa de Arte Doña Rosa, en la temporada que está cursando con gran éxito, la del 2015.
Y excelente también el programa, hermoso en su factura y en su realización, con el ojo que mira la cámara y en la pupila, La Madonnita. “Luz embalsamada, ahí tiene lo que es una foto” dice Hertz, que quiere retratar “el instante”. “Compran mi instante y ¿quién ha retratado el instante?” pregunta el marido fotógrafo, mientras sostiene que "lo de él es la perfección”. La perfección, “que es una luz entrando por la ventana”, es lo que busca retratando a su esposa Filomena. “Ahí en sus camas desiertas, ella les calienta el morbo y los hace sentir como si estuvieran en casa” explica Hertz, que llama a La Madonnita “Nuestra Señora de los Gringos Solos”. Y Basilio le contesta que “el hombre se parece a lo que lo pierde”, como ella hace perder la cabeza a estos hombres que no la escuchan.
En algún momento, sobre el final, La Madonnita volverá. No como ellos hubieran querido, pero volverá.
Algo de su alma triste quedó en ellos, que la hacen volver para seguir fotografiándola.
Con un cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos...
Como hubiera querido Neruda, quizá.
Saludo final de los actores de esta estupenda obra de teatro |
Pero para estas historias, como la de La Madonnita, le recomendamos mirar con piedad la vida de estos seres que, a su manera, quieren vivir y quieren amar.
A su manera.
Neruda lo diría así, en el final del poema:
Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
Sólo la piedad por estos seres que quieren amar mitiga el dolor, mitiga la ausencia, mitiga el olvido.Los saca de la oscuridad y los lleva a la luz.
Esta historia, como una fotografía, no hace más que retratarlos.
Pablo Neruda, el gran poeta chileno |
https://www.youtube.com/watch?v=C83mhGtaEGo
Foto que pertenece al Calendario Playboy del año 1890 |
http://www.excelsior.com.mx/global/2015/01/31/1005839
Biografía de Mauricio Kartun
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, y Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.
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Como director ha realizado el montaje de El clásico Binomio, espectáculo de sostenida presencia en festivales internacionales de la última década, La Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006 estrenó en la Sala Cunill Cabanellas del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino que continuó en cartel hasta marzo del 2008.
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El autor de la obra, el gran Mauricio Kartun |
"Poema 1" de Pablo Neruda que pertenece a “Veinte poemas de Amor" -Del sitio Poemas del Alma
http://www.poemas-del-alma.com/poema-1.htm
Mauricio Kartún, una recorrida por su carrera de dramaturgo - Del sitio Autores.org.
http://www.autores.org.ar/mkartun/
Pablo Neruda, foto - Del sitio Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
La Madonnita, de Mauricio Kartun - Foto del programa - Del sitio Casa de Arte Doña Rosa
https://www.facebook.com/171436186228/photos/gm.792175224192416/10152818171191229/?type=1&theater
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