Fiesta Patria desde el corazón de la República

        En uno de sus tantos viajes, nuestro fotógrafo el señor Italo Nonna nos ha traído fotos de la localidad de General La Madrid, y nos ha traído material para compartir, ya que todos los 25 de Mayo se realiza allí un Desfile y una Fiesta Patria digna de conocer.
        “Un pueblo amable lo está esperando, visite La Madrid” reza el volante que nos ha proporcionado la Municipalidad de este tranquilo lugar, con tantos lugares hermosos dignos de conocer. Y sí debe ser un pueblo amable, ya que nuestro viajero amigo no deja de hablar maravillas de este lugar que guarda en el corazón todas las tradiciones de nuestra querida República Argentina.
 Frente de la Escuela Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento",
frente a la plaza principal de la ciudad de La Madrid
        Digamos primero que en el capítulo destinado a ubicarnos en la enorme geografía argentina, la ciudad de General La Madrid se encuentra ubicada al sudoeste de la zona central de la Provincia de Buenos Aires, a 452 kilómetros de Capital Federal y es cabecera del Partido del mismo nombre, que se halla ubicada en la Llanura Interserrana Bonaerense. Tiene unos 11.000 habitantes, y limita al norte con la ciudad de Daireaux, al noroeste con Olavarría, al Este con Laprida, al sudoeste con Coronel Pringles y al oeste con Coronel Suárez. Se puede llegar por la Ruta Provincial Nº 86.
        Su clima templado pampeano permite que en el partido prevalezcan los suelos negros de muy buena calidad, que favorecen el desarrollo de la ganadería y la agricultura. ¡Qué no daríamos por llevar nuestras lombrices californianas allí! ¡Seguramente los zapallos calabaza que plantamos tomarían dimensiones siderales!
 Galpones del Ferrocarril que llega a la ciudad, que datan del año 1893. Recibía las locomotoras a vapor.
Estos galpones están contiguos a la estación de la línea férrea Buenos Aires-Bahía Blanca
Hoy es considerado Edificio Histórico en la ciudad
        Pero no todos son números y puntos cardinales, también hay realidades. Son numerosas las actividades que se pueden realizar. Podemos encontrar el Complejo Cultural “Juan Carlos Pacín”, con actividad ininterrumpida todo el año, con talleres y cursos de todo tipo, desde actividad musical (bajo, batería, teclado, saxo, etc) hasta la danza (folklóricas y árabes), artes plásticas, artesanías, literatura, ajedrez, gimnasia, gimnasia aeróbica, apoyo escolar y apoyo a clubes, entre otras.
        Luego, los Salones. El Salón Blanco de la Municipalidad, el Salón Auditorium del Edificio San Martín, las salas del Club Ingeniero Jorge Newbery (¡excelente homenaje a un argentino tan grande!) y el Polideportivo Municipal. Se suma el CIE (Centro de Investigación Nº200) y los talleres privados de computación, aprendizaje de idiomas, cerámica, pintura, etc.
Ventanal de los galpones mencionados
        Un hermoso lugar de recreación, el Balneario Municipal “Eduardo Baraboglia”, ubicado a orilla del Río Salado a sólo 3 kilómetros del centro de la ciudad, constituye el patrimonio turístico más destacado del Partido. Parquizado, dotado de todas las comodidades para los campamentistas, tiene un hermoso espejo de agua digno de conocer, y a esto se suman las parrillas, y una Colonia de Vacaciones, cursos de aquagym y encuentros musicales, competencias de fútbol, tejo y paddle, entre otros.
Buzón del antiguo sistema de correo de la Estación de Tren de La Madrid 
        Y si el agua no le gusta, podrá recorrer los circuitos campestres a las estancias de “La Martineta”, “La Colina”, “Líbano” y “Pontaut”. Hay alojamientos rurales para conocer a fondo la vida gaucha, y todos estos lugares realizan festivales en memoria de sus respectivas fundaciones. En “Las Martinetas”, por ejemplo, hay edificios de principios de siglo XX y una réplica realizada por la discípula de la gran Lola Mora de la “Fuente de las Nereidas”, de hermosa factura.
Casa de la familia La Placette, hoy Museo de La Madrid 
        Lo cierto es que esta hermosa ciudad realiza todos los años un Desfile para la Fiesta Patria del 25 de Mayo, donde participan todos los habitantes con verdadero amor a nuestra amada República Argentina. Hay asado y música, y mucha alegría al sol. Dios quiera que podamos ir nosotros a disfrutar lo que nuestro amigo Italo Nonna, quien nos proporcionó las fotos que adjuntamos a esta nota, disfrutó y nos comentó.
        Pero lo llamativo y que es digno de conocer, además del Circuito Rural y Urbano, los Clubes, los lugares culturales (de los que en unas pocas líneas, si tiene paciencia señor lector, se enterará) es un monumento.
Estatua del artista Carlos Regazzoni, única en el mundo, que representa al
General Juan Domingo Perón a caballo 
        Escuche bien: es el único monumento en el mundo en donde el General Juan Domingo Perón se ha representado a caballo. El volante dice así : “El monumento de encuentra emplazado en el acceso a nuestra ciudad y puede ser observado por quien transite por la Ruta Provincial nº 86”. Y continúa explicando: “La obra fue realizada por el talentoso, polémico e internacionalmente conocido artista plástico Carlos Regazzoni, quien ha realizado, en nuestro país y en Francia, más de 6.000 trabajos en esculturas, dibujos y pinturas”. Se pueden ver en la foto que para esta escultura ecuestre de tamaño natural con la figura del General Perón se han utilizado todo tipo de elementos de metal de la zona, incluso discos de arado, constituyendo una auténtica obra de arte única en el mundo.
        Y retomando el tema de los lugares culturales, diremos que el Museo y Archivo Histórico “Juan Carlos Pacín” se encuentra ubicado en la Casona Señorial que fuera Residencia de uno de los fundadores de la ciudad, Don Casimiro Laplacette, adquirida por la Municipalidad con el fin de ser declarada Patrimonio Histórico. Casimiro Laplacette se casó el 4 de agosto de 1890 con Doña Graciana Safontás y tuvieron 10 hijos, dos varones y 8 mujeres. La casa fue construida en el año 1890 y diseñada por el arquitecto francés Moreau. En su interior hay pinturas realizadas por otro francés, de apellido Piquet, cuadros y gobelinos italianos para ver y disfrutar. Tiene sala de arqueología y paleontología, sala de lectura, archivo histórico, living, comedor, dormitorio, comedor diario y un hermoso parque. Se realizan visitas guiadas para escuelas que se programan todos los años, con el objetivo de generar un espacio para favorecer la participación activa de los habitantes en conocer los orígenes del pueblo, su historia y la importancia de conservar el patrimonio histórico. ¡Una excelente iniciativa que ojalá repitieran en nuestro Quilmes tan querido!
Directora y Secretaria de la Escuela Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento", foto del  25 de mayo de 2011,
de nuestro amigo el fotografo Italo Nonna, en el momento de recibir el libro del historiador quilmeño
Juan Carlos Lombán, quien fuera ex-alumno de esa escuela primaria. Se trata del
libro "Historia del Arte Latinoamericano". Juan Carlos Lombán es historiador, periodista, Director del
Colegio San Jorge de Quilmes, y profundo investigador de renombre.  
        Pues bien, para la próxima vez, piense en visitar un lugar tan hermoso y completo como General La Madrid, donde la belleza está en todas partes, la cultura abunda y asombra y el Sol del 25 nunca deja de asomar.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario