La pura verdad

Francisco (Paco) Urondo
Del libro “Del Otro Lado” (poemas de 1960-1965) 
Si ustedes lo permiten,
prefiero seguir viviendo. 

Después de todo y de pensarlo bien, no tengo
motivos para quejarme o protestar:

siempre he vivido en la gloria: nada
importante me ha faltado.

Es cierto que nunca quise imposibles; enamorado
de las cosas de este mundo con inconsciencia y dolor/
y miedo  y apremio.

Muy de cerca he conocido la imperdonable alegría; tuve
sueños espantosos y buenos amores, ligeros y culpables.

Me avergüenza verme cubierto de pretensiones;
una gallina torpe,
melancólica, débil, poco interesante,

un abanico de plumas que el viento desprecia,
caminito que el tiempo ha borrado. 

Los impulsos mordieron mi juventud y ahora, sin darme/
cuenta, voy iniciando
una madurez equilibrada, capaz de enloquecer/
a cualquiera o aburrir de golpe.

Mis errores han sido olvidados definitivamente;/
mi memoria ha muerto y se queja
con otros dioses varados en el sueño y los malos/
sentimientos.

El perecedero, el sucio, el futuro, supo acobardarme, pero/
lo he derrotado
para siempre; sé que futuro y memoria se vengarán algún día. 

Pasaré desapercibido, con falsa humildad, como la/
Cenicienta, aunque algunos
me recuerden con cariño o descubran mi zapatito/
y también vayan muriendo. 

No descarto la posibilidad
de la fama y del dinero; las bajas pasiones y la inclemencia. 

La crueldad no me asusta y siempre viví deslumbrado
por el puro alcohol, el libro bien escrito, la carne perfecta. 

Suelo confiar en mis fuerzas y en mi salud
y en mi destino y en la buena suerte:

sé que llegaré a ver la revolución, el salto temido
y acariciado, golpeando a la puerta de nuestra desidia. 

Estoy seguro de llegar a vivir en el corazón de una palabra;
compartir este calor, esta fatalidad que quieta no sirve/
y se corrompe. 

Puedo hablar y escuchar la luz
Y el color de la piel amada y enemiga y cercana.

Tocar el sueño y la impureza,
Nacer con cada temblor gastado en la huida.

Tropiezos heridos de muerte;
Esperanza y dolor y cansancio y ganas.

Estar hablando, sostener
esta victoria, este puño; saludar, despedirme.

Sin jactancias puedo decir
que la vida es lo mejor que conozco.

Francisco Urondo (1930-1976) Nació en Santa Fe y fue asesinado por la dictadura militar que detentó el poder desde 1976, en Guaymallén, provincia de Mendoza. Fue poeta, periodista, académico y militante político. Entre sus obras se destacan “Historia Antigua” (1956), “Breves” (1959), “Del otro lado” (1967), “Adolecer” (1968), y “Larga Distancia” (antología publicada en Madrid en 1971). En 1972 publicó "La Patria Fusilada" sobre los hechos de Trelew.
Sobre su muerte, Rodolfo Walsh escribió. 
El traslado de Paco a Mendoza fue un error. Cuyo era una sangría permanente desde 1975, nunca se la pudo mantener en pie. El Paco duró pocas semanas… Fue temiendo lo que sucedería. Hubo un encuentro con un vehículo enemigo, una persecución, un tiroteo de los dos coches a la par. Iban Paco, Lucía con la nena y una compañera. Tenían una metra, pero estaba en el baúl. No se pudieron despegar. Finalmente Paco frenó, buscó algo en su ropa y dijo: «Disparen ustedes». Luego agregó: «Me tomé la pastilla y ya me siento mal». La compañera recuerda que Lucía le dijo: «Pero, papá, ¿por qué hiciste eso». La compañera escapó entre las balas, y días después llegó herida a Buenos Aires… A Paco le pegaron dos tiros en la cabeza, aunque probablemente ya estaba muerto
                                                                                                                                                                                         Rodolfo Walsh
Durante el juicio se pudo determinar que no se suicidó tragando una pastilla de cianuro, sino que seguramente le mintió a su pareja para quedarse en el automóvil como blanco fácil de los policías, e incitarla a escapar con su hija de dos años. Urondo falleció por estallido de cráneo provocado por un culatazo de fusil que le propinó el policía Celustiano Lucero.
Fuente: “Antología Literaria – Lengua y Literatura para Pensar”, Editorial Kapelusz, año 2008.
Fuente: Paco Urondo -Wikipedia.- Palabras de Rodolfo Walsh.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Urondo
Foto de Francisco (Paco) Urondo.
http://www.letrap.com.ar/blog/2012/06/17/del-otro-lado-a-36-anos-del-asesinato-de-paco-urondo/
Foto de Paco Urondo junto a Julio Cortázar
http://hermanocerdo.com/2012/04/francisco-urondo-la-palabra-fusilada/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario