El "café pendiente"


Una hermosa historia que bien puede llevarse a la práctica. Todo depende de la buena voluntad de los que dejen … un café pendiente. 
       Por lo que sabemos, la práctica comenzó en Nápoles, en la hermosa ciudad del  sur de Italia. Comenzó así: dejando pago un café al que se llamará, de aquí en más, “un pendiente”.  Y luego,  alguien que lo necesite, alguien que pase frío o necesidad, podrá ir a pedirlo a ese bar y tomarlo sin pagar. Basta que sólo pregunte “si hay algún pendiente”.
        En el capítulo segundo de esta historia, la práctica llega a España. Así lo refleja el diario de Madrid., editado por Europa Press. Los que pueden, ayudan a los que no pueden. Claro que  en la Argentina las voces enseguida se levantaron para preguntarse:”¿y cómo se puede asegurar que algún avivado no se va a tomar el café pendiente que otro puede estar necesitando?”.  Difícil pregunta pero que tiene su respuesta: no se sabe. Depende del corazón de cada uno. Depende de la buena voluntad del que lo toma, pero también de la confianza del que lo deja pago, quien tampoco sabe si el dueño del bar lo ofrecerá. “Confianza” es la palabra. Una apuesta a la sensibilidad de cada uno. Un pequeño gesto que dice un poco cómo somos los seres humanos. Y si se puede confiar en nosotros.
Ojalá muy pronto tengamos “café con leche pendiente” en nuestros bares de Buenos Aires, de Quilmes. Porque si hace frío, y habiendo tanta gente en la calle con el estómago vacío, es probable que un café con leche no les solucione la vida. Pero sabrán que alguien pensó por ellos, y sentirán que Dios nos los abandona, aunque el presente se vea tan duro y la calle tan difícil y dura también de transitar.
Porque al fin, “nada de lo humano nos es ajeno”, diremos, parafraseando al filósofo. Y el frío y el hambre nos duelen a todos en el cuerpo. Y esos pocos pesos pueden ser la alegría de alguien que busca, como todos, vivir y sobrevivir a estos duros tiempos, y tiene derechos, aunque la sociedad se los niegue. Pero nosotros estamos a tiempo de reconocérselos, con un café pendiente, que nos entibiará el cuerpo y el alma.
La historia  que llegó por  Facebook 
"Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
- Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres "pendientes".
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
- ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
- Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés - pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
- Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
- ¿Tienen algún "café pendiente"?
(Este tipo de solidaridad, por primera vez apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente. Allí dejaban en los establecimientos de esta manera no sólo el café, sino también comida. Esa costumbre ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de todo el mundo)
Compártela esperando que alguien en su negocio la aplique y ayudemos todos!!!
PUBLICACIÓN CHANCE
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La solidaridad llega a nuestro país. La llamada "práctica del café pendiente"  fue una iniciativa que nació en Italia en el año 2008 y ha llegado ahora a nuestro país.
   Es una iniciativa solidaria que se está extendiendo por las cafeterías españolas. Consiste en que uno se pide un café en un bar, pero paga dos. El café que se paga de más queda pendiente para personas que no tienen recursos.
   Cuando vaya una persona que no se pueda pagar un café, podrá tomárselo en el caso de que, otra persona previamente halla dejado un café pagado. Todos aquellos que participan en esta propuesta altruista lo hacen porque piensan que es más bonito dejárselo a alguien que lo necesite que pedirse un café para ellos mismos.
   Esta propuesta no solo se hace con cafés, también se hace con desayunos y comidas. Iniciativas solidarias como esta son las que hacen falta para ayudar al gran número de personas que hoy en día están sin recursos económicos y en muchos casos no tienen nada que llevarse a la boca.

Edición Chance, editado por Europa Press, miércoles 17 de abril 2013 –
http://www.europapress.es/chance/tendencias/noticia-cafe-pendiente-iniciativa-muy-solidaria-20130411122330.html
Imágenes de Facebook

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario