Romance del Conde del Sol

Grandes guerras se publican 
 Entre España y Portugal, 
Y al conde del Sol le nombran
Por capitán general.
La condesa como es niña
Todo se le va en llorar, 
“Dime conde cuántos años
Tienes de echar por allá”
Si a los seis años no vengo
Os podréis, niña, casar.
Pasan los seis y los ocho, 
Y los diez se pasarán;
Y llorando la condesa
Pasa así su soledad. 
Estando en su estancia un día
La fue el padre a visitar:
“¿Qué tienes, hija del alma,
Que no cesas de llorar?
Padre, padre de mi vida,
Por la del santo Grial
Que me deis vuestra licencia
Para el conde ir a buscar.
Mi licencia tenéis, hija,
Cumplid vuestra voluntad.
Y la condesa a otro día
Triste fue a peregrinar,
Anduvo Francia y la Italia,
Tierras, tierras sin cesar.
Ya en todo desesperada
Tornábase para acá,
Cuando gran vacada un día
Halló en su ancho pinar.
“Vaquerito, vaquerito, 
Por la santa Trinidad
Que me niegues la mentira
Y me digas la verdad:
¿De quién es este ganado
Con tanto yerro y señal?”
Es del conde del Sol, señora,
Que hoy está para casar.
Buen vaquero, buen vaquero
Así veas tu hato medrar.
Que tomes mis ricas sedas
Y me vistas tu sayal,
Y agarrándome la mano
A su puerta me pondrás, 
A pedirle una limosna
Por Dios, si la quiere dar.
Al llegar a los umbrales,
Veis al conde que allí está,
Cercado de caballeros
Que a la boda asistirán. 
Dadme, conde, una limosna;
El conde pasmado se há.
¿De qué país sois, señora?
Soy de España natural. 
Sois aparición romera
Que venisme a conturbar?
No soy apariencia, el conde, 
Que soy tu esposa leal.
Cabalga, cabalga el conde;
La condesa otro que tal,
Y a su castillo volvieron
Sanos, salvos y en solaz. 

Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, Diario El Constitucional
Periódico Político, Literario y Comercial, domingo 11 de diciembre de 1842, número 1291

La imagen de portada pertenece a la fotógrafa Margarita Kareva y fue publicada en el sitio digital de Pinterest. "Mi nombre es Margarita Kareva. Participo en la fotografía desde 2011. Actualmente vivo en Ekaterniburg (Rusia), pero paso visitando sesiones de fotos y clases magistrales en todo el mundo". Del sitio Art People Gallery.
https://www.artpeoplegallery.com/margarita-kareva-photography/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario