Al Cristo

POEMA XXVII
por Amado Nervo 
AL CRISTO
Señor, entre la sombra voy sin tino;
la fe de mis mayores ya no vierte
su apacible fulgor en mi camino:
¡mi espíritu está triste hasta la muerte! 

Busco en vano una estrella que me alumbre;
busco en vano un amor que me redima;
mi divino ideal está en la cumbre,
y yo ¡pobre de mí!, yazgo en la sima…

La lira que me diste, entre las mofas
de los mundanos, vibra sin concierto;
¡se pierde en la noche mis estrofas,
como el grito de Agar en el desierto!

Y paria de la dicha y solitario,
siento hastío de todo cuanto existe…
Yo, Maestro, cual tú, subo al Calvario,
y no tuve Tabor*, cual lo tuviste…

Ten piedad de mi mal, dura es mi pena,
numerosas las lides en que lucho;
fija en mí tu mirada que serena,
y dame, como un tiempo a Magdalena,
la calma: ¡yo también he amado mucho! 
Amado Nervo,
Poema XXVII,
del libro "Perlas Negras Místicas"
Biblioteca de Bolsillo,
Editorial Hachette S.A.,
Buenos Aires, 
Año 1945
* TaborEl monte Tabor (en hebreoהר תבור‎, Har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.
Se lo conoce también con el nombre de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Jesús y de la batalla entre Barac y el ejército de Jabin, comandado por Sísara.
Sin embargo, justo antes de la transfiguración, Jesús y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, en el actual pueblo de Banias. (Mr 8:27.) No es probable que Jesús y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la “montaña encumbrada”. (Mr 9:2.) Desde el siglo IV d.C. se ha considerado el monte Tabor como el lugar tradicional de la transfiguración, pero como está a unos 70 Km. al SSO. de Cesarea de Filipo, parece una ubicación improbable. Se puede objetar sin embargo que Mateo 17:1 nos dice "seis días después..." y en seis días bien podían haber hecho 70 km. Alberga en su cumbre la Basílica de la Transfiguración.
Fuente: Del sitio digital Wikipedia - Monte Tabor.

La foto de portada pertenece a la Capilla Sagrado Corazón de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia  de Bernal, y es de Adriana Sylvia Narvaja, conductora del programa "Algo Especial Protagonista del Presente", periodista y docente de Quilmes, República Argentina. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario