El más duro adversario que tuve fue la preocupación

por Jack Dempsey
        "Durante mi carrera de boxeador encontré que la preocupación era un adversario casi más duro que los pesos pesados que me enfrentaban. Comprendí que tenía que aprender a no preocuparme, porque, de otro modo, la preocupación minaría mi vitalidad y comprometería mis triunfos. Y, poco a poco, me elaboré un sistema. He aquí algunas de las cosas de hice:

1. Para conservar mi coraje en la liza, me dedicaba palabras de ánimo en plena lucha. Por ejemplo, mientras luchaba con Firpo, me decía una y otra vez: “Nada me detendrá. No sentiré sus golpes. No puede dañarme. Continuaré atacando, suceda lo que suceda”. Estos asertos, estos pensamientos positivos, me ayudaron mucho. Ocupaban de tal modo mi espíritu que llegué a no sentir los golpes. Durante mi carrera me han partido los labios, me han cortado los ojos y me han roto las costillas. Y Firpo me arrojó  por encima de las cuerdas, en forma que caí sobre la máquina de escribir de un periodista y la destrocé. Pero nunca sentí ni uno siquiera de los golpes de Firpo. Sólo ha habido un golpe que verdaderamente haya sentido. Fue aquella noche en que Lester Johnson me rompió tres costillas. El golpe no me hizo daño, pero afectó mi respiración. Puedo decir honradamente que nunca he sentido otro golpe en ninguno de mis combates.

2. Otra cosa que hacía era recordarme constantemente la inutilidad de la preocupación. La mayoría de mis preocupaciones surgían antes de los grandes combates, mientras me preparaba, pasaba horas sin poder conciliar el sueño, agitándome y preocupándome. Me preocupaba por el temor de que me rompiera una mano, me dislocara un tobillo o sufriera un grave corte en el ojo durante la primera vuelta, en forma que ya no pudiera coordinar mis golpes. Cuando me veía con los nervios en tal estado, dejaba la cama, me miraba en el espejo y me hablaba a mí mismo. Me decía: “Qué estúpido eres al preocuparte por algo que no ha sucedido y que tal vez no suceda nunca. La vida es breve. Sólo tengo para vivir unos cuantos años y, por tanto, debo disfrutar de la vida”. Y me repetía una y otra vez: “Lo único que importa es mi salud. Lo único que importa es mi salud”. Me recordaba que perder el sueño y preocuparme destruiría mi salud. Y vi que, repitiéndome estas cosas constantemente, noche tras noche, año tras año, acababan entrando en mi ser, de modo que podía eliminar mis preocupaciones como si fueran aire. 

3. La tercera cosa –y la mejor- era la oración. Mientras me preparaba para un combate, siempre rezaba varias veces al día. Cuando estaba en la liza, siempre rezaba inmediatamente antes de que sonara el gong anunciando cada una de las vueltas. Esto me ayudaba a luchar con valor y confianza. Nunca en mi vida me he ido a la cama sin rezar las oraciones y nunca tampoco me he sentado a la mesa sin agradecer a Dios el alimento...¿Mis oraciones han sido contestadas? ¡Miles de veces!"
El campeón Jack Dempsey en la tapa de Times, 10 de septiembre de 1923
“El más duro adversario que tuve fue la preocupación” 
por Jack Dempsey,  boxeador americano, quien dio su testimonio para el libro 
“Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”
de Dale Carnegie
Editorial Sudamericana
Buenos Aires
Primera edición año 1948
La pelea del siglo en Youtube
Publicado el 14 oct. 2012 por el sitio de Youtube Naneque 1
El 14 de septiembre de 1923, a las 22 hs, en el estadio Polo Grounds de Nueva York. Luis Angel Firpo, "El toro salvaje de las pampas" vs Jack Dempsey "El matador de Manassa". La pelea fue transmitida por radio a Buenos Aires, el Diario Critica (Av de Mayo 1300) instaló parlantes en sus puertas y miles se agolparon para seguir  "el combate del siglo" casi en tiempo real. En el 1er round Firpo tira del ring a su rival, el público lo ayuda a subir, tarda 23 segundos... ¡Dempsey debería haber perdido la pelea! Pero en EEUU no se gana así nomás... En el 2do round,  Dempsey noquea al "Toro". A miles de kilómetros, gracias a la radio, Firpo tuvo en su puño a miles de argentinos que pasaron de festejar 23 segundos a las lágrimas del knock out. La Radio y el Deporte sellan un romance eterno.
https://www.youtube.com/watch?v=fmBbMKQy-UE&list=RDfmBbMKQy-UE&start_radio=1

Más sobre la caída de Dempsey
Publicado el 14 sept. 2016 por el sitio Archivo Histórico RTA S.E.
El 14 de septiembre de 1923 en Nueva York, el púgil argentino Luis Firpo desafiaba al estadounidense Jack Dempsey.
Durante los tres minutos cincuenta y siete segundos que duró la pelea completa, el argentino caería ocho veces antes del knock out final, pero “El Toro Salvaje de las Pampas” se convirtió en leyenda al arrojar al campeón mundial fuera del ring en el primer asalto. en un  En honor a Firpo se intituye esta fecha como el "Día del Boxeador".
https://www.youtube.com/watch?v=gWuOwTkSyOM

La tapa de la Revista Times de Estados Unidos pertenece al sitio digital de la Revista, sección Tapas ("Times Magazine Covers")
http://content.time.com/time/covers/0,16641,19230910,00.html
El afiche de "la pelea del siglo" pertenece al sitio digital Conclusión de Rosario, República Argentina, en su nota del 14 de septiembre del año 2017, conmemorando el famoso encuentro, por el periodista deportivo Rubén Alejandro Fraga.
http://www.conclusion.com.ar/deportes/el-dia-del-boxeador-la-pelea-del-siglo/09/2017/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario