La ofrenda del Trovador

por Manuel Ugarte,
poeta argentino (1875-1951)
París, 1908
Cuando en las tardes tranquilas
ante el rojo sol que engaña
se mezcla una luz extraña
con la luz de tus pupilas,

deseo poder trepar
hasta la bóveda azul
para envolverte en el tul
que se extiende sobre el mar.

Cuando en la alta noche bruna
soñamos paz infinita
en la barca que dormita
bajo el rayo de la luna,

quisiera grabar tus huellas
sobre la brisa que canta
y cercarte la garganta
con un gran collar de estrellas.
Cuando la luz ya colora
con sus reflejos el monte
y se enciende el horizonte
bajo el beso de la aurora

ansío adornarte en fin
para probar que te adoro,
con todo el océano de oro
que se extiende hasta el confín.

Y, como bajo el amor
el mar, la tierra y el cielo
se ajustan siempre al anhelo
de un iluso trovador,

te mando el orbe triunfal
-el agua, el sol y las cimas-
entre el manojo de rimas
de este breve madrigal.

Este poema fue publicado en la Revista  Caras y Caretas N° 514, correspondiente al 8 de agosto de 1908. "Caras y Caretas" es una publicación argentina que abarcó un gran período de tiempo, y se ocupó de variados temas políticos nacionales e internacionales, literatura, poesía, moda, costumbres, descubrimientos, inventos, humor, etc.
Biografía de Manuel Ugarte 
Manuel Baldomero Ugarte (Buenos Aires27 de febrero de 1875 - Niza3 de diciembre de 1951) fue un escritor, diplomático y político argentino. Militó durante un tiempo en el Partido Socialista y formó parte de los círculos literarios y periodísticos de su ciudad natal. Fundó y editó el diario La Patria y la revista Vida de hoy.
Residió en el extranjero durante varios años. Entre 1897 y 1903 residió en París, en esta etapa se forja su pensamiento hispanoamericano y socialista. Durante un viaje a los Estados Unidos, en 1898, descubre la tendencia imperialista de ese país al estudiar las invasiones a México, Cuba y Nicaragua, lo cual lo llevó a adoptar una posición decididamente anti norteamericana y anti imperialista. Representó a la República Argentina como embajador ante México en el periodo de 1946 a 1948, ante Nicaragua en 1949 y ante Cuba en 1950.​
Ugarte criticó duramente la injerencia de los Estados Unidos en la región, reflejados en hechos como la invasión a México, la escisión de la provincia de Panamá de Colombia, y otras intervenciones diplomáticas, comerciales y militares del país del norte en los asuntos internos de las naciones sudamericanas.
La visión de Ugarte retoma la idea de José de San Martín y Simón Bolívar respecto a la unidad de las ex colonias de raíces españolas en una Federación Latinoamericana,​ en sintonía con la idea del exiliado León Trotski, de los «Estados Socialistas de América Latina».​ En contraposición, la visión panamericana propuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, postulaba un origen y destino común de todas las naciones americanas desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Ugarte veía en esta idea los designios del imperialismo de Estados Unidos para establecer pequeños países de escaso peso político y someter a toda América a su supremacía.​
Sus obras incluyen libros de viajes, escritos políticos, novelas, cuentos y poemas, algunos de los cuales fueron traducidos al francés, inglés, italiano y ruso. De su obra poética, de corte modernista, destacan Palabras de 1893, Versos de 1894, y Vendimias juveniles de 1907. Es autor también de libros de cuentos, como Cuentos de la Pampa de 1903, Cuentos argentinos, 1908, y de ensayos literarios, artísticos y sociopolíticos como El arte y la democracia, 1905, La joven literatura hispanoamericana, 1906, El porvenir de América latina, 1910, El destino de un continente, 1923, El dolor de escribir, 1933, La dramática intimidad de una generación, 1951.
Fuente: Del sitio Wikipedia - Manuel Baldomero Ugarte 
La foto pertenece a esta publicación de la Wikipedia. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario