Recordar los orígenes de muchos de nosotros

        por Adriana Sylvia Narvaja
periodista y docente de Quilmes, Argentina 
        En el sitio WDL, Biblioteca Digital Mundial, que “Algo Especial Protagonista del Presente” estuvo consultando en los últimos días, encontramos una fotos muy interesantes sobre el tema de la inmigración en la Argentina, fundamental para entender la conformación de nuestro país, al igual que los criollos que residieron en nuestro país, los gauchos.
        En este caso, el sitio WDL nos habla del origen de estas fotografías. “Estas fotos que muestran a inmigrantes en Buenos Aires, Argentina, pertenece a la Colección Frank y Frances Carpenter de la Biblioteca del Congreso” informa el sitio de la Biblioteca Digital Mundial. “Frank G. Carpenter (1855-1924) fue un escritor estadounidense de libros sobre viajes y geografía del mundo, cuyas obras contribuyeron a popularizar en los Estados Unidos la geografía y la antropología cultural durante los primeros años del siglo XX”.
        La colección, que consta de fotografías que Carpenter y su hija Frances (1890-1972) tomaron y recopilaron para ilustrar sus escritos, incluye alrededor de 16.800 fotografías y 7.000 negativos en vidrio y película. En WDL podemos ver cuatro fotos muy interesantes del libro “América del Sur”  de 1899: un autobús cargado de inmigrantes, un carro con muchos de ellos, gauchos y un hogar de inmigrantes en la Argentina. En la foto de portada, inmigrantes transportados en carro en la ciudad de Buenos Aires.
        Se suman comentarios a cada una de las fotos, que corresponden al libro de Carpenter. Lean las opiniones de este fotógrafo:
Gauchos de la Argentina, según el libro de Carpenter del año 1899
        «El gaucho se rehúsa a trabajar en las ciudades y a labrar la tierra; tampoco le gusta cuidar ovejas, pero se siente en casa a caballo, y siempre está dispuesto a recorrer las llanuras y a atender o arriar el ganado. Es nómada y prefiere trabajos ocasionales a un trabajo estable. Suele verse al gaucho fuera de las ciudades; su apariencia es siempre la misma... Se viste de forma curiosa: la negra cabeza suele estar cubierta con un gorro viejo o un sombrero blando. En la parte superior del cuerpo lleva un poncho, a menudo con rayas de colores brillantes, por cuya abertura central pasa la cabeza. Lleva una especie de manta, el chiripá, enrollada alrededor de la cintura, pasada entre las piernas y ajustada en la espalda. Por debajo del chiripá asoman las bombachas, que normalmente terminan en la parte inferior con un cordón y se extienden hasta los tobillos; puede llevar alpargatas en rojo o azul brillante en los pies. Por lo general, usa un cinturón de gamuza, a veces decorado con hebillas y argollas de plata». Opiniones de Carpenter frente a lo que para él es una forma de vida llamativa.
Hogar de los inmigrantes llegados a la República Argentina, del libro de Carpenter 
        Dice Carpenter en su libro de fotos "América del Sur", del año 1899: «El verdadero trabajo de la Argentina lo realizan los italianos y los españoles dada la corriente de inmigrantes que siempre fluye hacia la región sudeste de América del Sur. En los últimos veinticuatro años llegaron alrededor de 2 000 000 de emigrantes del sur de Europa, y hoy en día se estima que, de los 4 000 000 de personas en la República Argentina, más de una de cada cuatro es extranjera».
        «Los italianos son los mecánicos de la ciudad, y también los vamos a encontrar vendiendo cebollas, pescado y todo tipo de mercancías de casa en casa. Son los vendedores callejeros de periódicos y también los limpiabotas. Son dueños de los comercios de comestibles; también hay algunos banqueros y comerciantes italianos ricos. Muchos bancos grandes son gestionados por los ingleses, y algunos de los comercios más grandes son propiedad de los alemanes. En comparación, hay relativamente pocas personas que han venido de los Estados Unidos, aunque tenemos algunas grandes casas importadoras y varios bancos» dice Carpenter. "El fotógrafo fue Moody, de quien poco se sabe” agrega WDL.

Autobús cargado con inmigrantes en Buenos Aires, reproducida por WDL 
        Dice Carpenter: «Buenos Aires es, con diferencia, la ciudad de habla hispana más grande del mundo, y tiene más de tres veces el tamaño de Madrid, la ciudad más grande de España. Aun así, la mayoría de su población es extranjera. No más de un quinto nació en el país. Hay más italianos que argentinos nativos en Buenos Aires y, por lo menos, cien mil de sus ciudadanos han llegado de España».

Foto de portada: Inmigrantes en carro tirado por caballos, del sitio WDL-Biblioteca Digital Mundial
https://www.wdl.org/es/item/238/
Gauchos de la Argentina, del sitio WDL- Biblioteca Digital Mundial
https://www.wdl.org/es/item/237/#q=argentina+&qla=es
Hogar de los inmigrantes llegados a Buenos Aires, del sitio WDL - Biblioteca Digital Mundial
https://www.wdl.org/es/item/240/
Autobús cargado de inmigrantes, del sitio WDL - Biblioteca Digital Mundial
 https://www.wdl.org/es/item/239/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario