Día de la Mujer en Quilmes, Buenos Aires, Argentina

 por Adriana Sylvia Narvaja
        El día de ayer, 8 de marzo, fue el Día de la Mujer. Y como siempre, las mujeres de Quilmes estaban trabajando. Caminando las calles de nuestro Distrito, pudimos sacar algunas fotos de esos momentos.  Mujeres que están “al pie del cañón”, como todos los días, no importa el día. Ni el sol. Ni la lluvia. Ni el frío.
        Muchas nos llamaron la atención. Una delgada mujer rubia, con carpetas para trabajar, que corrió al tren sobre sus tacos (o a pesar de ellos) con un short muy cortito y su pelo al viento. Llegó justo a subirse al tren que estaba esperando para despegar rumbo a la Capital Federal. Todo un símbolo de mujer moderna.
        Otra, a la cual le sacamos una foto en Bernal, y que ya la habíamos visto sobre la avenida San Martín, empujando la silla de ruedas de su nieta, que tiene capacidades especiales. No sabemos en total cuántas cuadras empujó, pero cuando le contamos que la foto era para el diario, se puso muy contenta,  y le decía a la nieta: “Vamos a salir en el diario, vamos a salir en el diario”. Esperaban atenderse en el instituto de rehabilitación que está sobre la calle Belgrano. Ahí la felicitamos y la dejamos. Todo un ejemplo.
        Seguimos, ahora por Andrés Baranda. Allí fotografiamos a una señora que salía de la farmacia, y que se aprestaba a subirse a su bicicleta. Muy amable y muy moderna, aceptó posar para nosotros. Nos pareció otro ejemplo, usando la bici por su salud y su economía. Bien por ella.
        En la parada del colectivo, una abuelita espera el colectivo, derechita como un granadero, con su bastón. Aceptó la foto, aunque nos dijo que en realidad “a ella no le gustaba sacarse fotos”. Sonrió, y la felicitamos.
        Vimos madres empujando carritos, otras esperando el colectivo mientras arreglan el gorrito del bebé. Hablamos con la veterinaria, pero nos pidió que no le sacáramos fotos porque ella es budista, “y nosotros no nos sacamos fotos”. Se rió, y nosotros nos reímos también, y la felicitamos.
        Llegamos hasta Carlos Pellegrini. Ahí encontramos dos luchadoras, en el kiosco de diarios que está en la esquina de la conocida florería, sobre Andrés Baranda. “Hace 26 años que atendemos aquí” dijeron orgullosas. Nos felicitaron a nosotros y, nobleza obliga, nosotros las felicitamos y les hicimos notar que sabíamos que, además de atender el kiosco, cuidan animalitos  de la calle con devoción. Dos grandes vecinas.
        Y luego, en Andrés Baranda esquina 12 de Octubre, fotografiamos a la vendedora de flores que vende las flores con las que  agasajarán a otras. Aceptó posar, y nosotros la felicitamos, esperando que venda mucho.
        La más pequeña, una pelirrojita que dormía en brazos de su padre en los Actos Públicos del Consejo Escolar. Blanca como la nieve, hermosa, se despertó y todos la felicitaron por lo bien que se portó. “Se tiene que acostumbrar, es hija de docente” dijo el padre. Ejemplo de trabajo que recibe. Será una gran quilmeñita.
        A nosotros nos felicitó nuestro amigo “trapito” de Andrés Baranda, y nos dimos por satisfechos.         Y volvimos a escribir esta nota, para felicitarlas a todas y alentarlas a seguir.

Adriana Sylvia Narvaja 
Las fotos pertenecen a Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes, y conductora del programa de radio "Algo Especial Protagonista del Presente.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario