Símbolos, héroes y estructuras

por Abraham Haber
        “La imagen de la selva destruyendo los vestigios materiales de una cultura tienen resonancias dramáticas y evoca otras imágenes enlazadas con creencias de la humanidad que provienen de tiempos remotos. Nos referimos especialmente a la figura de la Madre Naturaleza que todo lo produce y todo lo destruye, la Madre Terrible que persigue y devora a sus hijos.
        Existen situaciones típicas que se repiten en la vida de todos los hombres y que la humanidad en general ha vivido en todas las épocas y que no pudo no vivirlas. A través de los tiempos se han elaborado reacciones que responden a estas situaciones y estas respuestas de alguna manera persisten en forma latente en la psique de los hombres.
        En la conducta arquetípica se acumulan la experiencia de nuestros ancestros y el instinto específicamente humano.
        El inconsciente produce imágenes que están relacionadas con las respuestas arquetípicas y se presentan en los sueños y mitos.
        Así como los sueños nos entregan imágenes que revelan la situación psíquica del soñador, los mitos revelan el fondo psíquico vivido por la humanidad en la época en que los produjo. De la misma manera que los sueños tienen un significado inconsciente, los mitos no entregan su sentido al grupo que los elabora.
        La historia psíquica de la humanidad es la historia de la conciencia, la historia de un desarrollo que parte del hombre apenas emergido de la animalidad y que nos conduce hasta el individuo creador que se ha encontrado consigo mismo. Los mitos registran en forma simbólica las etapas de esta lucha para superar las tinieblas de lo inconsciente, y a ellas nos referimos cuando hablamos de situaciones típicas de la humanidad. Los símbolos del mito son imágenes arquetípicas ligadas con un tipo determinado de conducta.
        En los comienzos de esta historia, el Yo aún no ha emergido de lo inconsciente.Aún no ha entrado en acción la función diferenciadora y analítica de la conciencia. Nada ha sido analizado ni convertido en objeto. Nada ha sido separado ni enfocado. El comienzo es un todo compacto en el cual los opuestos no están divididos. En este comienzo, no hay sujeto ni objeto. Está todo y nada al mismo tiempo. Se trata de una plenitud que contiene todas las virtualidades.
        Solamente la intuición puede captar este estado inicial. La psique inconsciente entregará más tarde a la conciencia los símbolos correspondientes a esta situación anterior a la existencia del Yo de la conciencia. Estos símbolos o imágenes primordiales se proyectan sobre el cosmos y aparecen como temas de los mitos que explican el origen del universo. Sobre ellos se generan más tarde las ideas y conceptos de las teorías filosóficas y científicas.
        El círculo y la esfera son dos símbolos que se refieren a esta situación inicial y ponen de relieve la perfección original de todo lo que comienza. Círculo y esfera no tienen principio ni fin y aluden así a lo indeterminado e infinito. Entre los gnósticos de la antigüedad y los alquimistas de la Edad Media aparece la imagen del ouroboros, la serpiente o dragón que se muerde la cola. El ouroboros es un ser que se alimenta de sí mismo.
        Como una pequeña isla en el inmenso mar emergió la conciencia en la psique del hombre. Si han conciencia hay objetos y hay universo. Para que el mundo se constituya es necesario una conciencia que lo perciba.
        El proceso que lleva a la integración y cuyas peripecias son simbolizadas por la vida del héroe, se denomina proceso de individuación. Así nace el Sí Mismo, el último estadio en la evolución de la conciencia humana”. 
Abraham Haber
"Símbolos, Héroes y Estructuras"
Editorial Hachette -Las ideas y las formas
Año 1976
¿Qué significa el símbolo del ouroboros? Vean este video de Youtube

Imagen de "El legado del alquimista" del sitio Enigmas Ocultos

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario