“Periodismo constructivo”: una manera distinta de contar la realidad

        En una nota publicada en el sitio “IJNET, Red de Periodistas Internacionales” del día 29 de mayo pasado, y cuya autora es la periodista Dena Levitz, se desarrolla un tema que debería figurar en los debates sobre el periodismo y la actualidad: el “periodismo constructivo”. Cursos y talleres sobre este tema están a cargo de Danielle Batisty su actividad se refleja en esta nota de IJNET de este sitio dedicado al periodismo con sede en Washington, Estados Unidos.
        Cuenta Dena Levitz que para impartir el Taller de Periodismo Constructivo, su creadora Danielle Batist ubica a los participantes “del otro lado del mostrador”. “Les pregunta cómo se sienten, como consumidores, después de ver el noticiero de la noche”, dice Dena, y la respuesta no tarda en llegar. “En general  responden de la misma manera que lo haría cualquier espectador: derrotados, desesperanzados y pesimistas respecto a todos los problemas que acaban de enterarse y sobre los que parece no haber solución posible” reflexiona Dena.
        “Ésta es la razón por la cual Batist está liderando esta iniciativa para el periodismo constructivo, dando capacitaciones en redacciones y universidades, y también instruyendo a periodistas individualmente. Con esto, busca ponerle un freno a la impotencia que a menudo resulta del periodismo tradicional, y trata de inspirar una nueva forma de pensar acerca de cómo explicar los acontecimientos mundiales” sostiene Dena.
        Este deseo se remonta al tiempo en que Batist colaboraba con Positive News, una publicación británica establecida en 1993, que cuenta historias que no cubren los medios tradicionales, especialmente acerca de buenas noticias en lugares conflictivos del mundo.
        Al mismo tiempo en que le preguntaban cómo encontrar y ofrecer notas a un medio en aquella publicación, comenzaron a aparecer nuevas investigaciones acerca del impacto negativo del exceso de malas noticias. Batist y el innovador de medios Sean Dagan Wood, el editor en Jefe de Positive News, crearon el Proyecto de Periodismo Constructivo, que hace un año sumó una iniciativa de capacitación. El último curso, que comenzó el pasado 12 de junio, estuvo dirigido a freelancers (periodistas independientes) que, en la opinión de sus creadores, “pueden incorporar fácilmente los principios del periodismo constructivo en su trabajo”.
La periodista Dena Levitz, colaboradora de IJNet 
¿Qué es exactamente el periodismo constructivo?
        Según su creadora Danielle Batist, el periodismo constructivo está en el mismo territorio del periodismo de soluciones o el periodismo positivo, aunque no es exactamente igual. Va más allá, no son sólo buenas noticias. Tampoco es “algo excesivamente luminoso ni artificialmente optismista”. Batist sostiene que “se trata nada más que de contar toda la verdad completa acerca de un incidente”. “Lo que intentamos hacer es, en última instancia, fortalecer al periodismo”, dice; “dar la historia completa”.
        Eso significa cubrir no solamente los detalles sombríos, los obstáculos y las dificultades asociadas a una determinada problemática social, sino también incluir qué es lo que está funcionando para cambiar esa realidad y quién lo está consiguiendo. Se trata de un análisis acerca de, por ejemplo, qué está ayudando a poner fin a la falta de vivienda, en lugar de limitarse a proporcionar estadísticas sobre la población sin hogar. O de un reportaje acerca de una crisis humanitaria que incluye la manera en que diferentes grupos están encarando la reconstrucción, y no solo las cifras sobre la magnitud de los daños.
        Es decir, que no todo sea negro, sino blanco, negro, con colores y con matices. Y dándole la posibilidad a las personas de acercarse a colaborar, fortaleciendo la participación de la sociedad y logrando un sentimiento de unidad e identidad.
        Batist explica que el periodismo generalmente se enfoca en sus cinco preguntas básicas: quién, qué, dónde, cuándo y por qué, que formaría el “copete” de la famosa “pirámide invertida”. “Nuestra intención es añadir una sexta pregunta: ¿Y ahora qué?”, dice Danielle. “Un artículo no debería concluir en el por qué y dejar a los lectores sintiéndose impotentes acerca de qué hacer con esa información”.
Danielle Batist, creadora junto con su editor en Jefe del Periodismo Constructivo 
¿Por qué se lo necesita?
        Según Batist, los medios que son más constructivos y completos a la hora de brindar la información pueden mejorar su relación con la audiencia. Investigaciones recientes están demostrando una mayor participación de ésta en los artículos constructivos. Batist también nota que la sección de comentarios es mucho más civilizada en los medios que están ofreciendo soluciones a los problemas, en comparación con los que solo muestran lo que está mal.
        Como siempre, van llegando los detractores, preocupados porque se deje de vigilar las acciones de funcionarios y políticos, y dejar se hacer seguimiento de los delitos y los actos de corrupción.
        “Lo que yo siempre digo es que, efectivamente, esa es absolutamente la función central del periodismo y no estamos intentando que deje de serlo”, dice Batist. “Sin embargo, ¿por qué no estamos investigando lo que está bien en el mundo? También deberíamos investigar seriamente lo que se hace para plantear soluciones y, especialmente, buscar aquellas que han demostrado estar funcionando”.
Muchos periodistas enfrentan grandes dificultades para desarrollar su profesión, frente a la censura o la agresión 
Consejos para practicar el periodismo constructivo
        El periodismo constructivo no tiene que ser necesariamente etiquetado como tal ni llamado de una manera en particular. El artículo puede ser sencillamente una buena y jugosa historia, y resaltar algún impacto puede ser un punto más a favor para un freelancer que intenta publicar el artículo.
        Se trata de ver la historia desde una óptica diferente, no sólo en términos de víctimas y perpetradores, sino adentrándose en motivaciones y hablando de soluciones.  Se trata de aportar una visión de crecimiento “después del golpe”, ya que luego del síndrome postraumático puede aparecer una idea de crecimiento o fortalecimiento espiritual que es lo único que puede ayudar a las víctimas para no perpetuarlas en esa terrible situación.
        “Es innegable que las personas traumatizadas o involucradas en un gran hecho destructivo han enfrentado momentos difíciles, pero ten en cuenta que hay algo llamado “crecimiento postraumático” en el que la gente encuentra fortaleza a partir de una experiencia negativa. No asumas que solo son víctimas que han sido afectadas negativamente” dice Batist.
        Pero, ¿qué ejemplos podemos aportar para clarificar esta práctica?. Primero: “Cambia las preguntas que le haces a las fuentes. Por ejemplo, a la hora de hablar con ex delincuentes, Batist dice que a menudo pregunta de qué manera la prisión les ha cambiado la vida, en lugar de enfocarse solamente en la peor parte de su historia”. Obviamente que son temas difíciles y simplemente, sino puedes ponerte en lugar del otro, quizá no estés aún emocionalmente preparado para este tipo de periodismo.
        Segundo: “Utiliza fuentes atípicas”. “En lugar de entrevistar solamente a los responsables políticos, habla con gente común que pueda ser un agente de cambio y pueda hablarte de los progresos que ha conseguido”.
        Tercero:  “Pregúntate cuál es la forma típica en que podría contarse la historia que abordarás, y cuéntala de una manera distinta”.
El famoso periodista joven de las historietas, Tintín
        El Periodismo Constructivo aportará soluciones, unirá a la sociedad en la búsqueda de soluciones comunes y derrotará la sensación de “apocalipsis” que nos deja, simplemente, leer el diario todos los días. Será cuestión de buscar más periodistas que busquen en su corazón aquellas ganas que tuvieron cuando se acercaron a la profesión, que eran las ganas de cambiar el mundo.
        Quizá la actividad diaria los ha condenado, también a ellos, a esa sensación de que  “nada tiene sentido” o “las cosas no harán más que empeorar”. Pero, como dirían nuestros abuelos, “todo es cuestión del color del cristal con que se mira”. Si el periodismo es  “recorte de la realidad” (y creo que en ese punto coincidimos todos), ese recorte puede hacerse de muchas maneras.
        ¿Y si se hace en bien de la gente? Dejamos la constructiva pregunta picando y picando...
Qué es IJNET 
        IJNet ofrece las últimas noticias de innovación en medios de comunicación globales, nuevas aplicaciones de noticias, oportunidades de capacitación y asesoramiento especializado para periodistas profesionales y ciudadanos de todo el mundo. Producido por el Centro Internacional para Periodistas, IJNet da seguimiento a la escena cambiante del periodismo desde una perspectiva global, en siete idiomas: árabe, chino, inglés, persa, portugués, ruso y español.
Fuente: Del sitio IJNET – Red de Periodistas Internacionales .
https://ijnet.org/es/blog/el-“periodismo-constructivo”-una-manera-distina-de-contar-la-realidad
Cartel "Soy Periodista Déjame Trabajar" - Del sito "Sucede Ahora" de Angélica Mora.
http://angelicamorabeals2.blogspot.com.ar/2014/03/resumen-de-noticias-de-venezuela-3-parte.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario