Doscientas casas para crear identidad

 Por Álvaro Valenzuela
        “El color es magia. Todos somos color. El color nos protege todos los días”. Así comienza el video del sitio Youtube, llamado  “Palmitas, el macromural más grande de México por Germen Nuevo Muralismo” y que ha sido comentado recientemente por el sitio UPSOCL, de origen colombiano. El video fue subido el pasado mes de junio del 2015.
        Es habitual que este sitio UPSOCL envíe a sus seguidores las novedades de iniciativas como éstas, y lo dice claramente: “esta campaña debería ser global”. ¿De qué se trata? Transformar los barrios en lugares de color, en este caso, en el barrio de Palmitas, “donde 209 casas fueron pintadas para que pareciera un arco-iris”. El objetivo, loable, es darle identidad al barrio, unirlo y favorecer la participación de toda la comunidad para derrotar el aislamiento que favorece la violencia y la droga, especialmente en los más jóvenes.
        La información comenta que, al parecer, la inclusión ha sido real, ya que han bajado los índices de violencia en forma notoria.
      Dice Álvaro Valenzuela, el autor de la nota aparecida en UPSOCL: “Hay iniciativas que son de verdadera ayuda para la gente, esta es una de ellas, ya que a través del arte se crea un sentimiento de unión y familiaridad entre los vecinos”.  “El gobierno mexicano ha dado en el clavo esta vez, los graffiti son de tonalidades alegres y le dan un aire de optimismo a barrios en los que se vive una realidad difícil” comenta Valenzuela.
      El impacto es realmente positivo. “El pueblo de Palmitas ahora está en un estado de rehabilitación gracias al proyecto, en donde 209 casas fueron pintadas para que pareciera un arco-iris”. “En el sector viven 1808 personas, las cuales fueron beneficiadas por “Germen Crew”, el grupo de artistas callejeros que fue el encargado de realizar la obra. En poco tiempo, la violencia, la drogadicción y otros males han disminuido de forma notoria, al parecer la integración ha sido real” dice la nota de UPSOCL, y el video puede verse en youtube. Las fotos que acompañan no dejan lugar a dudas sobre la belleza que han conseguido imprimir a esta hermosa localidad mexicana.
        Enbuenahora.
Puede verse el video de la propuesta en Youtube:
Fuente: sitio UPSOCL -  "El gobierno mexicano le pidió a artistas callejeros que pintaran 200 casas para unir a la comunidad".

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario