Ritmos populares y profundos sentimientos del Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes

Negro spirituals, chayas,  tango, canto popular y un final a todo canto con “Alfonsina y el Mar” y “Juana Azurduy” fue el regalo que el estupendo Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes nos hizo el pasado sábado 14 de marzo en la Casa de la Cultura de Quilmes. 
        Una vez más, la presentación del Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes nos llenó de emoción y sentimientos muy profundos. Dirigido por el gran director Pablo Canaves, realizó su primera presentación del año musical en la Casa de la Cultura de Quilmes, Rivadavia y Sarmiento de nuestra localidad, a las 20 horas, con entrada libre. Ya lo habíamos disfrutado justamente el fin de semana anterior, el  domingo 8, cuando se conmemoró el Día de la Mujer con poetas y poemas en el mismo lugar cultural, tan querido para todos los quilmeños.
        En esta oportunidad, la presentación se caracterizó por los ritmos populares que a todos gustan y llegan al corazón. Al chasquido de los dedos que siguen el ritmo, comenzó la música, con hermosos “negro spirituals” arreglados para coros, como todos los temas. Allí percibimos todo el dolor de la lejanía de su tierra de parte de estos hombres de color que cantan para no llorar la tierra que dejaron y la esclavitud que padecieron.
        De una dulzura incomparable, los “spirituals” dedicados a la oración y a la espiritualidad nos remontan a un Cielo que bajó a nosotros hecho canción, algunos con más dinamismo y acción (como el de la "Batalla de Jericó") y otros con profundo sentimiento de amor religioso (como en “Give Me Jesus”).
        Rápidamente nos venimos para nuestras tierras con un tango, “Nada”, con la melancolía del tiempo que pasó, en una historia de pobres corazones, con el arreglo para coros de la que fuera la primera Directora del Conjunto Vocal, la señora Liliana Cangiano. Y para seguir con los pies en nuestra tierra, “Serenata para la tierra de uno”, de María Elena Walsh, “Viejas Promesas”, la chaya de Peteco Carabajal, y una zamba, “La Nochera”. El bombo nos trae los aires del Norte de nuestro país, y la “Canción del Jangadero”, el andar del río y los troncos que navegan hacia abajo, ondulando en las aguas y en las voces.
        Cada tema es comentado por el Director Canavés, quien explicó que “es inequiparable la cantidad de arregladores para coro que tenemos en el país, quizá Cuba o Brasil sean los únicos que tengan tantos arregladores como nosotros”. Y así se demostró tanto en la “Zamba del Laurel”, que nos trae este perfume, que es el de la tierra querida, y el “verdor de la vida” que nombra la canción.
        Llega la “Chacarera de Las Piedras” de Don Atahualpa Yupanqui, y para terminar, dos estrenos que ya habíamos disfrutado el domingo anterior, “Alfonsina y el Mar” y la potente “Juana Azurduy”, que nuevamente nos hizo derramar lágrimas de emoción, tanto como la semana anterior.
        La conductora del ciclo, Cristina Oller, con su voz profunda, puso fin a la función a la hora exacta, “una hora exacta de pura belleza”, como definió a esta presentación, que se repetirá, para alegría de todos los seguidores del Conjunto Vocal de Cámara, el segundo sábado de cada mes pero ya no en Quilmes sino en Bernal, en el Museo Almirante Brown de 25 de Mayo y Lavalle, donde habrá mucho más canción para disfrutar, muchas más voces que seguirán cantando siempre hacia el mar, siempre a buscar poemas con AlFonsina.
        Siempre hacia el mar.
¡Escuchen las hermosas voces del Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes, en un post que el mismo conjunto compartió con todos para que lo puedan descargar y disfrutar!
https://soundcloud.com/juansonido/sets/conjunto-vocal-de-camara-de
Las fotos pertenecen al programa de radio "Algo Especial Protagonista del Presente", que volverá el año que viene, y a su conductora, Adriana Sylvia Narvaja, periodista y docente de Quilmes, Buenos Aires, República Argentina.
Facebook: Algo Especial Protagonista del Presente.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario