Todo lo que perdemos cada vez que se talan los árboles

Por Bernie Krause
Músico y Escritor norteamericano
        Hace años, cuando se hizo una primera tala selectiva, se le aseguró a una comunidad cercana a un antiguo bosque de la Sierra Nevada que la eliminación de unos pocos árboles aquí y allá no tendría impacto alguno en la fauna y la flora silvestres de la zona. Sobre la base de esas garantías de la compañía taladora, la población local aceptó la operación.
Gorrión de Lincoln 
        Yo, sin embargo, me mostré escéptico y pedí permiso para grabar los sonidos del hábitat antes y después de la tala. El 21 de junio de 1988 grabé al amanecer un rico coro de animales silvestres en la prístina Lincoln Meadow de California. Era un bioma repleto de voces de gorriones de Lincoln, sílvidos de MacGillivray, chupasavias de Williamson, carpinteros crestados, reyezuelos corona dorada, petirrojos y picogordos, así como ardillas, ranas primavera y numerosos insectos.
 Chupasavias de Williamson 
        Cuando volví un año después, nada parecía haber cambiado a primera vista. No había ni tocones ni desechos, sólo coníferas y un exuberante sotobosque. Pero para el oído –y el grabador- la diferencia era asombrosa. Desde entonces he regresado en quince ocasiones y, a pesar de que ya pasaron muchos años, la densidad y diversidad de voces nunca se recuperó. Hay un silencio apagado, que sólo rompe el sonido ocasional de un gorrión, un ave rapaz o un cuervo. La riqueza sobrenatural de la biofonía original ha desaparecido.
Carpinteros crestados 
        Los panoramas sonoros cuentan muchas historias sobre los hábitats del mundo, revelando los signos vitales de la vida en un extremo del espectro y los efectos del ruido humano en el otro. En los hábitats aptos, la biofonía muestra cohesión entre todos sus fuentes acústicas. Así, los llamados territoriales o de celo que son fundamentales para la supervivencia de cada especie no quedan ocultos o ahogados por sonidos que compitan. Los insectos, los reptiles, los anfibios, las aves y los mamíferos establecen sus propios “nichos de ancho de banda” que pueden expresarse como frecuencia (de los sonidos más bajos a los más altos) y temporalmente (cuando una criatura vocaliza seguida de otra).
Petirrojos 
        ¿Qué ocurre cuando esa orquesta se ve alterada por la antropofonía: sierras, sopladoras de hojas o tránsito de una autopista? Si un sonido indiscriminado como una moto estridente compite con el chirrido de un insecto, el croar de una rana o el canto de un pájaro, el animal afectado quizá no pueda enviar su señal a un compañero o a competidores. Las voces de las criaturas del coro podrían quedar ahogadas. Y los compañeros y los competidores ya no podrán oírlos. La integridad de la biofonía se ve afectada.
Pájaro Picogordo 
        Todo lo que destruya el hábitat –la minería, la contaminación, la deforestación y el calentamiento global- perturba la biosfera. La minería me recuerda la sabia advertencia de Aldo Leopold de que, si se va a meter mano en la naturaleza, es mejor guardar todos los pedazos. 
       El poeta Robert Hass advirtió en su poema “A la manera de Goethe”: “Los pájaros están callados en los bosques. /Espera: bien pronto tu callarás también”.
 
 El árbol más viejo del mundo, con alrededor de 2.700 años, se encuentra en el Parque Nacional de las Secuoyas (California) 
Copyright The New York Times, 2012.
Traducción de Elisa Carnelli. 
Publicado por el Diario Clarín del martes 7 de agosto de 2012, en la Sección Opinión.
Bosques de Yosemite, California, Estados Unidos
Fotos de Bosques de Sierra Nevada - Del sitio Bosques de Ribera (River Wood)
http://sierranevada.fateback.com/ribera.htm
Foto del Bosque de Meadows, California - Del sitio Wikiviajes.
http://es.wikivoyage.org/wiki/Parque_Nacional_de_Yosemite
Foto del Gorrión de Lincoln de Estados Unidos - Del sitio Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Melospiza_lincolnii 
Foto del Chupasavia de Williamson - Del sitio Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sphyrapicus_thyroideus
Foto del Carpintero Crestado - Del sitio Wikipedia.
http://www.ehowenespanol.com/adaptaciones-del-carpintero-crestado-info_242536/
Foto del Petirrojo - Del sitio Fichas de Aves
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/08-04_petirrojo/petirrojo.htm
Foto del Picogordo - Del sitio Fauna del Valle.
http://faunadelvalle.blogspot.com.ar/2012/06/picogordos-ii-coccothraustes.html
Foto del General Sherman, el árbol más viejo del mundo - Del sitio Taringa. 

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario