CLASES DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Clase Nº5

Clase Nº5
La familia enfrenta la realidad
        Para sobrevivir en este mundo, la familia debe enfrentar la REALIDAD. La REALIDAD es la manera en que percibimos por los sentidos y por la mente LO QUE EXISTE y QUE ES COMPARTIDO COMO TAL POR DOS O MÁS PERSONAS. La REALIDAD comprende tanto a los hechos y sentimientos como a los objetos.
        El modo de enfrentar la realidad puede ser explicado como la puesta en acción de los mecanismos de defensa psicológicos destinados a modificarla. Estos mecanismos de defensa buscan manejar la ansiedad y el conflicto (lo que angustia) y se transforman en un rasgo de carácter, es decir, un modo de ser.
        Este modo de ser es compartido en general por todos los miembros de la familia, que necesitan esa similitud para poder actuar de un modo semejante. Ese modo de ser lleva implícito un lenguaje, que no es sólo la forma en que se emplea el idioma sino los contenidos emocionales que acompañan la palabra, el gesto o la acción.
        Entonces, la cultura de cada familia está representada por una manera especial de emplear los mecanismos de defensa, lo cual constituye su carácter, y este empleo de mecanismos de defensa se rige por normas que provienen de la cultura vigente en esa sociedad, que es modificada por esa familia. Tanto la cultura como la ideología de la familia pueden ser sanas o enfermas, según el grado de adecuación a la realidad.

        Entonces, CULTURA es el modo de ENFRENTAR LA REALIDAD. Ésa es la verdadera acepción de CULTURA. Luego puede simbolizarse en arte, en pintura, música, escultura, etc, pero en principio CULTURA es el modo de enfrentar la realidad.
        Del mismo modo, cada grupo familiar forja su ideología, que está en consonancia con las ideologías de la sociedad a las que imparte su sello propio. Por ideología entendemos las aspiraciones familiares, su anhelo de obtener determinadas adquisiciones, desde ventajas materiales como objetos o bienes muebles e inmuebles, hasta ventajas sociales ("Status", fama, reconocimiento). También los valores corporales, los familiares (determinado número de hijos, el grado de relación con otros parientes), valores derivados del conocimiento, de lo artístico, de lo deportivo, así como los caracteriológicos, etc.
Historieta de Ricardo Siri Liniers 
        Entonces, la FAMILIA es la célula, matriz y generadora de la sociedad, pero al mismo tiempo recibe de ésta los elementos con los cuales construye su cultura e ideología.
        De aquí que la SOCIEDAD sea un conjunto dinámico que está en cambio continuo y que sintetiza los aportes de distintas familias, a las que ayuda a constituir e integrar.
Cuadro de familia originaria presentado por los colectivos de arte de Quilmes el Día de Quilmes, 14 de agosto de 2011 en la peatonal Rivadavia de esa localidad.
Fuente: "¿Para qué la familia?" de Raquel Soifer.
https://www.facebook.com/raquel.soifer   
Raquel Soifer (1924-1994) fue una médica psicoanalista argentina, especializada en el tratamiento de niños, adolescentes y familias. Fue miembro titular-didacta de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) desde 1968.
Realizó investigaciones sobre psicoprofilaxis obstétrica, y también observación de lactantes. Asesoró a numerosas instituciones hospitalarias de Argentina. Lideró la Escuela de Psiquiatría Infantil Operativa y Orientación Psicológica (EPIOP). Y colaboró con diversas entidades en varios países latinoamericanos.

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario