Jugarse la vida en defensa de una pelota que lo vale

"El Equipo de los Sueños", una novela juvenil para recomendar, especialmente para los profesores que tengan alumnos varones a los que cuesta hacerlos leer. Un grupo de amigos que busca recuperar una histórica pelota del “Diez” más famoso de la historia, defendiendo los valores en los que creen y también el valor del amor. 
        Es difícil hacerse hombre en estas convulsivas épocas. Es difícil crecer. Pero mucho más, si es en zonas marginales. O zonas “de frontera” entre los barrios humildes y las zonas de “villa miseria”, que suelen transformarse en “zonas calientes” donde conviven diversidad de valores y de formas de vida, y hay que vivir en la orilla de lo legal y ilegal, y saber manejarse entre las diferentes formas de vida.
        Crecer en esos barrios es difícil. Te hacés hombre en un lugar en donde te roban todos los días, y todos los chicos de tu edad (y muchos más pequeños también) andan armados con cuchillos que sacan de la cocina de su casa. Si sos alto, bajo, o tenés algún defecto, tu vida será muy difícil. Muchos de tus conocidos tendrán hermanos en la cárcel. Otros, a sus propios padres. Si vas a la escuela, seguramente la llamarán “escuela de zona de riesgo”.
        Y allí las cosas no serán fáciles, ya que dentro de la villa las cosas no lo son. Armas, bandas, son palabras que escucharás todos los días. Y no sólo las palabras, también los tiros, especialmente de noche. Todos los días, a toda hora, hay que ver “quién es el más guapo”. Y eso se dirime todo el tiempo. Cerca de la villa, y dentro de ella, siempre hay tiros y corridas. Hay una lucha permanente por ver “quién es el que manda”. Los chicos no pueden jugar en las estrechas calles de las villas, porque la vida allí es peligrosa, y los más grandes pueden lastimarte.Además, están llenas de charcos y basura.
        Fuera de la villa, tampoco serás aceptado. Si estás en cualquier vereda “aceptable” de barrios “aceptables”, te echarán como un perro. Y a tus perros también, ya que los chicos de las villas tienen pocos juguetes y pertenencias: un shorcito, un par de ojotas (cuando hay) y  un par de perros que los cuidan.
Con dificultad, muchos van a la escuela, que dejan cuando se empieza a poner cada vez más difícil. Sin ayuda de nadie, ni libros, son muy pocas las chances de avanzar desde la pobreza hasta un lugar mejor.
        Por su parte, quien vive en las cercanías, vive con otros ingresos, más estables, con valores más parecidos a los de la “ex clase media”, ahora empobrecida: los lemas de esfuerzo y trabajo.  Y convive con los valores de sobrevivencia de los más pobres.Que creen en el trabajo pero viven de "changas". Y mientras el joven que vive "cerca de la villa" quiere “salir adelante”, es probable que vea y salude a quien no entiende, porque son mundos diferentes que conviven y a veces están separados por una avenida, apenas.
 Maradona y el fútbol de potrero 
        Algo de esto, y muy correctamente narrado, es lo que se puede leer en “El Equipo de los Sueños” de Sergio Santiago Olguín, publicada por Editorial Norma en el año 2004. Esta novela juvenil, que desde ya recomendamos para todos los profesores que tengan alumnos adolescentes, especialmente varones, es un cuadro muy bien pintado sobre la vida en estas zonas intermedias, en lo que en nuestra extensa introducción denominamos “zona de frontera”.
En esta novela, el Turquito Ariel, un joven de 15 años, vive en Lanús, sobre una Avenida que ni siquiera tiene un solo nombre con la que identificarla: Ejército de los Andes, San Martín, Santa Fé. A tres cuadras se inicia la famosa Villa Fiorito, donde, como todos sabemos, nació “el Diego” en el año 1960. Y le decimos así, “el Diego”, porque es así como se lo conoce en todo el mundo. Y si no se le dice así, se le dice “Maradona”, con lo que todo queda dicho.
Maradona levantando la Copa del Mundo, México 1986 
Pues bien, en esta “zona caliente” desaparece una pelota que en su niñez “el Diego” le habría regalado al papá de Patricia, una joven del barrio. Y este hecho, que indigna al Turquito Ariel, lo moviliza (además de su amor por ella, que no es menos movilizador) a buscar la ayuda de sus amigos para recuperar este tesoro.
No será fácil. Hay una peligrosa banda mixta (y decimos “mixta” porque está conformada por policías y delincuentes que se encuentran bastante mezclados entre sí, por decirlo de alguna manera) llamada “Los Gardelitos”, que tienen la pelota que ha sido robada. Y piensan venderla por mucho dinero. En medio de la villa, a la cual hay que acceder sorteando un sinfín de dificultades que incluye terrenos llenos de barro y ratas, delincuentes que desnudan a los chicos, mujeres de vida dudosa, bebés que jamás conocerán a sus padres, padres que están presos o en su defecto, han sido abatidos por la policía, policía relacionada con los piratas del asfalto, está la famosa pelota, y habrá que esquivar los montículos de basura, los autos quemados después de robados, los partidos de fútbol con equipos de inmigrantes, viajes en carros cartoneros, entre muchas otras dificultades,  para recuperarla. Pero primero hay que ir a buscarla, con el riesgo que supone enfrentar a tan peligrosa banda y con los policías mezclados en el asunto.
No podemos contar el final, pero sí les comentamos que este libro nos ha parecido excelente y por demás, redondo. No es tan cruel como la vida misma en las villas, y calla muchas cosas en las que tal vez otros ahonden más. No es necesario, porque vuela sobre la realidad sin cambiarla, pero haciéndola accesible a quien no conoce la vida en estos barrios. Muchos chicos pueden sentirse identificados. En buena hora: quizá los anime a participar para cambiar, entre todos, esta realidad.
Bienvenido este “Equipo de los sueños” que nos muestra tanto la realidad, que es difícil, sin escarbar en las crueldades del sistema, como los inicios afectivos de los adolescentes, que también son épocas complicadas para quien lo vive, y para sus familias. Por eso, y a pesar de tantos obstáculos que enfrentan los personajes,  valoremos los impulsos buenos, la amistad, la solidaridad, el jugarse entero, que son los valores que tiene este libro.
Valores de potrero, que son valores que valen. Dice el libro sobre el Turquito cuando tiene la pelota en sus manos: “Me la llevé al pecho, como un buen arquero asegurándola después de un tiro peligroso”.        Y culmina: “Juro que esa pelota latía”.
Y será. Así laten los corazones de esta novela juvenil, que nos representa un poco a todos. Como “el Diego”.
       Todavía hace falta cambiar muchas cosas en este mundo. Leer ayuda. Este libro, también.

Sergio Santiago Olguín 
Biografía de Sergio Santiago Olguín 
Sergio Santiago Olguín (Buenos Aires, 1967) es periodista, escritor y fundador de la revista "V de Vian". Estudió en Letras en la U.B.A.(Universidad de Buenos Aires). Trabaja como periodista desde 1984. Cofundador y primer director de la revista de cine "El Amante". Ha escrito en los diarios Página/12, La Nación, Crítica de la Argentina y El País (Montevideo). Actualmente es jefe de redacción de “Lamujerdemivida” y editor de cultura de la revista “El Guardián”.  
Editó, entre otras las antologías “Los mejores cuentos argentinos” (1999), “La selección argentina” (2000), “Cross a la mandíbula” (2000) y “Escritos con sangre” (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos “Las griegas” y en 2003 publicó la novela “Lanús”, reeditada por Tusquets Editores Argentina en 2008. Le siguieron “Filo” (2003); las narraciones juveniles “El equipo de los sueños” (2004) y “Sprinfield” (2007), traducidas al francés, alemán e italiano; y la novela infantil “Cómo cocinar un plato volador” (2011). En 2009 obtuvo el V Premio Tusquets Editores de Novela con “Oscura monótona sangre” (2010).
Maradona en el año 1973 
Biografía de Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona (Lanús, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un exfutbolista y director técnico argentino.
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas,  por periodistas y prensa en general,  por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general,  como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales,  ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine. 
Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.
Desde el 28 de marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina. Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.
Foto de tapa del libro – Del sitio Revista de Letras.
http://www.revistadeletras.net/el-equipo-de-los-suenos-de-sergio-olguin/
Foto de Sergio Olguín – Del sitio Fotos De Solapa
http://www.fotosdesolapa.com/?p=166
Datos biográficos de Sergio Olguín – Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Santiago_Olgu%C3%ADn
Datos biográficos de Diego Armando Maradona – Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Armando_Maradona
Imagen de pelota nueva  y arco - Del sitio Fondos y Pantallas.
http://www.fondosypantallas.com/wallpaper-fondo-pasion-de-futbol-5399/
Imagen de pelota vieja - Del sitio Taringa.net.
http://www.taringa.net/posts/deportes/9822466/El-mejor-futbol-nace-de-el-potreto.html

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario