Enseñar con amor un instrumento muy dulce

El pasado 13 de junio se presentó en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo un libro sobre la enseñanza del oboe, “Oboe para Descubrir”, de Alejandra García Trabucco. Con un enfoque original y gran valor creativo desde lo pedagógico,  una de las mejores oboístas de nuestro país y a la vez profesora de este instrumento nos acerca sus ideas para transmitir no sólo la práctica de la música, sino el amor por ella. Música, el entretenimiento de los dioses, ahora para todos los mortales…
        Llega una nueva forma de enseñar a tocar el oboe, de la mano de la profesora Alejandra García Trabucco. ¿Cómo conocer esta forma de enseñar? Pues bien, hay que saber que la Universidad Nacional de Cuyo, mediante su grupo editorial EDIUNC,  pone al alcance de todos, profesores de música y alumnos, el libro “Oboe para descubrir”, de recientísima aparición. Y luego, ¡capturar el libro!.
Este texto, el primero que trata sobre la enseñanza del oboe, fue presentado el pasado 13 de junio en la ya mencionada Universidad Nacional de Cuyo, y podemos confirmar que para esta presentación, como la misma autora contó, “estaban todos”. Y cuando nos dice “todos”, se refiere a los amigos, músicos, docentes, músicos de la Universidad Nacional de San Juan, el staff de la EDIUNC, en fin, los amantes de la buena música pero, más que nada, los creyentes en que la música es algo que todos merecemos y podemos aprender.
Y ése es el tema central del libro: poner la enseñanza de los instrumentos al alcance de todos. Es decir, en tres palabras, música para todos. La misma profesora Alejandra nos lo cuenta así: “Si bien el libro es para enseñar oboe, tiene un enfoque muy original que sirve para enriquecer la práctica de docentes de otros instrumentos, especialmente los que se desempeñan en las orquestas infantiles o en escuelas artísticas, provinciales, municipales o privadas”. Y ella, que está considerada una de las mejores oboístas del país, tiene una trayectoria de enseñanza que avala la metodología pedagógica que describe en las páginas de este libro, original, creativo, accesible a todos los profesores y los instrumentos.
        Si Dios quiere (y Dios algo de música sabe…) pronto estará en Buenos Aires, seguramente en casas de música. Estaremos atentos, porque tenemos muchos lectores amantes del auténtico placer de los dioses, ahora al alcance de todos los mortales.
Porque la música … ¿no es una de las formas de la eternidad?
Biografía de Alejandra García Trabucco
Nativa de la ciudad de Buenos Aires, está radicada en Mendoza desde 1994, donde se desempeña como Profesora Titular de la Cátedra de Oboe de la UNCuyo, y Oboe y Corno Inglés en la Orquesta Filarmónica Provincial. Desde 2003 a 2005 fue Directora de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo.
Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y en la Universidad de Cincinnati, Ohio (EEUU), donde obtuvo un Master en Música. Recibió becas de Juventudes Musicales de Uruguay (1985), Camerata Bariloche (1989), Comisión Internacional de Intercambio Argentino-Norteamericano Fulbright (1990-1992) y el National Endowment for the Arts (EEUU) (1993).
Ha integrado organismos sinfónicos y de cámara en la Argentina y Estados Unidos. Actualmente integra el Quinteto Aulos, ganador en 1999 del primer premio en el Concurso de Música de Cámara “Mendoza Suena”, organizado por el Instituto Provincial de la Cultura de Mendoza. El grupo ha grabado el CD “Música para maderas”, presentado en concierto en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires en el año 2000.
Como Docente-Investigador dirigió los proyectos “Estrategias Didácticas para la Enseñanza Inicial del Oboe”, con subsidio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo (1998-2001). En la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado dirigió el proyecto “Propedéutica de la Ejecución Musical” (‘02-‘04) y, actualmente, el proyecto “Metacognición y Ejecución Musical” (‘05-‘07).’
Ha realizado presentaciones en diversos congresos profesionales, como la Chamber Music America Annual Conference (Nueva York, 1993), Kansas Music Teachers Association (Wichita, Kansas, 1993), International Double Reed Society Annual Conference (Buenos Aires, 2000; West Virginia University, 2001), IV Reunión de la Sociedad Argentina de Ciencias Cognitivas de la Música (Tucumán, 2004), III Encuentro Internacional de Vientistas (Mendoza, 2004) y en Jornadas de Investigación en la Universidad Nacional de Cuyo (2002, 2003 y 2004)
Cuenta con artículos publicados en revistas especializadas como “Huellas en las Artes y el Diseño” (Mendoza) y Double Reed International (EEUU).
Para ver y conocer la tarea de la profesora Alejandra García Trabucco en sus propias palabras, vean este enlace:
http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/284
Para consultar por el libro:
Contacto: hngt@speedy.com.ar
Fuente: Biografía de Alejandra García Trabucco – Del Sitio Oboestudio.
http://www.oboestudio.org/cv/garciatrabucco
Imagen de partitura y oboe - Del sitio Facultad de Arte y Diseño de Mendoza
http://www.fad.uncu.edu.ar/mobil/novedad/concierto-de-profesores-de-las-catedras-de-viento

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario