Fantasmas sin ton ni son, pero que son o no son


Alegre y divertido, especial para iniciar a los chicos en la lectura en la escuela primaria, en esta oportunidad recomendamos “Fantasmas de día”, de la autora Lucía Baquedano. Y es que aunque la primera edición sea del año 1987, a este libro, como a los fantasmas,  no le pasa el tiempo.
       Habría que ver cuándo es que uno se dan cuenta que está muerto, y se transforma en fantasma. Y si  se transforma en fantasma,  cuál es la escalera para llegar al cielo. Si tiene el teléfono de Led Zeppelin para preguntarle a la banda, ellos podrán cantarle "Escaleras al Cielo" por el tubo, ya  que  son los autores de tan famosa canción. Algo deben saber, seguramente. Y si no, mejor que lean este libro.
       Pues bien, estos cuatro chicos de España  anduvieron buscando la puerta, la escalera o al menos el ascensor para subir a tan hermoso Cielo donde los ángeles revolotean sin problemas, recorriendo el pueblo como fantasmas  y revoloteando también, pero más abajo del Cielo, en las casas conocidas.  Y creyendo, a pies juntillas, que para llegar al Cielo había que encontrar la mula que habían “tomado prestada”, y que no aparecía por ningún lado, y no adelantaremos si apareció. Que nosotros sí queremos ir al Cielo un día, y contar el final de los libros no te conduce hasta él. Pero reírse sí te lleva, y te deja justo en la puertita.
       En un lenguaje franco y con gran simpatía, la autora Lucía Baquedano supo conseguir con este libro el Primer Premio Barco de Vapor 1986, de la Fundación Santa María, y la editorial SM publicó su libro “Cinco panes de cebada” en su Colección Gran Angular.
       “Fantasmas de día” es un libro para todos los chicos, empezando por los más chicos, y no hay que esperar que lo pidan en el colegio para conseguirlo y leerlo. Trae las ilustraciones de Tino Gatagán, y pertenece a la colección dirigida por Marinella Terzi. Junto a la autora Lucía Baquedano, nos han hecho reír y divertir con esta historia. Ya lo expresó la autora para el Diario de Navarra: "Todo se puede contar a los niños, sólo depende de qué manera".
       Y aquí la manera es una sola: la mejor. Por eso no le crean a los que dicen que los fantasmas no existen!  Yo leí el libro y les aseguro: que los hay, los hay.
Datos de la autora
Lucía Baquedano nació en Pamplona (Navarra, España) en 1938. Su primera novela juvenil fue Cinco panes de cebada (Madrid, Ediciones SM, 1981), finalista del Premio Gran Angular en 1979. Con Fantasmas de día (Madrid, Ediciones SM, 1987) recibió el Premio Barco de Vapor en 1986, que también fue incluido en la Lista de Honor del IBBY en 1988. Por La casa de los diablos (Barcelona, Editorial Labor, 1992), recibió el Premio CCEI en 1993.
Imagen de “Fantasmas de día”, tapa del libro, del sitio Antártica Libros.
http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=58058
Datos de la autora, del sitio Imaginaria – Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil.
http://www.imaginaria.com.ar/08/9/ccei.h 
Nota sobre el homenaje que se realizó a la autora, publicado en el Diario de Navarra.
http://www.diariodenavarra.es/20100529/culturaysociedad/la-literatura-infantil-recibe-homenaje.html?not=2010052901505965&idnot=2010052901505965&dia=20100529&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40
Foto de Lucía junto a su biblioteca – Nuestro Tiempo, Revista cultural de la Universidad de Navarra.
http://www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/despiece/lucia-baquedano

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario