Fin de la vivisección en la UE


Avances
Un paso más para terminar con el horror
por Adriana Sylvia Narvaja
para “Algo Especial Protagonista del Presente”
especial para Babel Books Inc.
www.algo-especial.com.ar
Un logro fundamental para terminar con  uno de los horrores más grandes y más ocultos del trabajo de los laboratorios de cosmética: las pruebas en animales. Luego de una larga lucha y de juntar más de 4 millones de firmas, finalmente entrará en vigor el próximo 11 de marzo de 2013. Un mensaje alentador, que debiera repetirse a lo largo y a lo ancho de este mundo. Durante siglos, el Hombre transformó el Planeta en un infierno para los animales. Pero hoy  llega la luz al final del camino.
          Lleva mucho, mucho tiempo cambiar las cosas. Hoy, que el mundo va muy rápido y las computadoras nos hacen pensar que las cosas cambiarán rápidamente, lo cierto es que no debemos engañarnos: cuando hay intereses en  danza, las reglas del mercado se vuelven inamovibles. Y mucho más cuando hay laboratorios en juego. Pues bien, hoy podemos decir: “jaque mate”. Y festejar con razón. Aunque la lucha aún no termina.
                La noticia que nos llega, y que fuera publicada en el sitio de Cruelty Free International (Basta de Crueldad) es que el próximo 11 de marzo de 2013 entrará en vigor la ley que prohíbe la venta de cosméticos y otros productos de laboratorio que hayan sido experimentados en animales. Después de más de 20 años de campaña, la ONG Cruelty Free International puede dar esta importantísima noticia, que nos llena de esperanza con relación al futuro de los animales en nuestro mundo, sometidos a todo tipo de maltratos y atropellos.
                Esta ONG ha trabajado junto a la tienda de productos de belleza basada en la ética “The Body Shop”, y luego de una larga lucha, se cree que nada impedirá la aplicación de esta ley, y que no se prorrogará.

La belleza a costa del horror y la tortura

                En su sitio de la web y con fecha 31 de enero de este año, la ONG Cruelty Free Internacional nos explica que desde el 11 de marzo de 2013, “cualquier persona que quiera vender nuevos productos e ingredientes cosméticos en la Unión Europea no  debe haber testeado el producto en animales alrededor del mundo”.
                Con el título de “Fin de la vivisección en cosmética en la UE” del 31 de enero de 2013, la nota continúa comentando detalles de la resolución. “La prohibición afecta a todos los cosméticos, desde artículos de tocador y productos de belleza hasta jabón y dentríficos. The Body Shop es una de las pocas marcas de belleza que no se verán afectadas por la prohibición, ya que siempre ha estado en contra la experimentación con animales”.
                Y ya que el nuevo Comisario Europeo de Sanidad y Política del Consumidor  Tonio Borg confirmó personalmente que “la prohibición debe seguir adelante en la forma propuesta”, The Body Shop y Cruelty Free están organizando actividades especiales para festejar esta enorme victoria. “Creo que la prohibición debe entrar en vigor en marzo de 2013, tal y como han decidido el Parlamento y el Consejo Con lo cual, no estoy pensando en proponer una prórroga o derogación de la prohibición”, comunicó Borg mediante un escrito a los activistas contra la experimentación.

Hacerlo extensivo a todos los países

                Y decimos “victoria” porque el mensaje que nos da, además de la esperanza, es la fe en que PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS. Con el compromiso de todos y haciendo la presión que nos corresponde como habitantes de este Planeta, los laboratorios deberán ceder. Acostumbrados a pensar primero en el dólar y luego en la ética, ya se han habituado a lucrar con la vida y con la muerte de los animales, ocultando el enorme horror que esconden detrás de sus paredes.
                 “La prohibición propuesta envía a todo el mundo un potente mensaje en apoyo de la belleza libre de crueldad y en particular a países como China, que aún exigen pruebas en animales en los cosméticos, para que también respondan prohibiendo la vivisección” sostiene el comunicado del sitio de  Cruelty Free , mientras que Michelle Thew, directora ejecutiva de  esta ONG, dijo: “Este es verdaderamente un acontecimiento histórico y la culminación de más de 20 años de campaña. Ahora aplicaremos nuestra determinación y nuestra visión a nivel global para garantizar que el resto del mundo sigue este ejemplo “.
               Pero el éxito, es claro, también es de los firmantes y de todos los amantes de los animales del mundo. Por eso el director de Valores Internacionales de “The Body Shop”, Paul McCreevy, rindió tributo a los clientes que han apoyado la campaña de la compañía en contra de la experimentación con animales para cosmética durante muchos años y dijo: “Este gran éxito en Europa es sólo el cierre de un capítulo. El futuro de la belleza debe estar libre de crueldad “.

Más de 20 años de lucha incansable

               Pero costó mucho lograr este gran avance en la lucha por la defensa de los animales.
  • En 1991, la BUAV (la Unión Británica para la abolición de la Vivisección fundadora de la Cruelty Free Internacional) estableció una coalición europea de las principales organizaciones de protección animal en toda Europa (ECEAE) con el objetivo de poner fin a la utilización de las pruebas de cosméticos en animales. Esta coalición puso en marcha una campaña de alto perfil público y político en Europa durante más de 20 años.
  • En 1993, The Body Shop, la primera empresa de belleza en tomar medidas contra la vivisección, apoyó la campaña para obtener el apoyo de los consumidores en toda Europa.
  • Tres años después, en 1996, Anita Roddick, fundadora de The Body Shop, se unió a los miembros de la ECEAE y los eurodiputados en la presentación de una petición con 4 millones de firmas a la Comisión Europea.
  • En 2012, el BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización mundial dedicada a poner fin a las pruebas de cosméticos animal en el mundo. The Body Shop junto con Cruelty Free Internacional lanzaron una nueva campaña internacional que hasta ahora ha conseguido que clientes de 55 países hayan firmado un compromiso para apoyar el final de la experimentación en animales para cosmética para siempre.
Cuando todo es por dinero

               El comunicado con el anuncio de esta noticia nos cuenta: “La prohibición de la UE sobre la importación y venta de productos probados con animales ha sido planeada desde el año 2009, pero muchas empresas de belleza estaban esperando que la prohibición se retrasara o se suspendiera, lo que les permitiría seguir probando productos y ingredientes cosméticos en animales hasta que pudieran encontrar métodos alternativos”. Métodos que existen y que jamás pondrán en práctica pues les es más barato probar en animales los productos que venderán en todo el mundo, y cuyo origen se oculta y muchas mujeres dicen ignorar. 
                Pero la supuesta “belleza” no es la belleza verdadera, que es la belleza de la Verdad y la Ética. Ninguna mujer puede ser bella recurriendo a cosméticos que además de ocasionarles problemas de todo tipo en su salud, incluso la muerte, como ha sucedido, ya que la única belleza posible es la del alma. Querer saber, querer aprender, querer amar, es la única manera de que una mujer llene su alma de esperanzas verdaderas, de esperanzas que no mueran. 
                Lo demás, lo que falsamente nos vende la publicidad, no es para nosotras. Es para manequíes que intentan hacernos sentir mal, para que ellos nos vendan lo que supuestamente nos hará “sentir bien”. Repudiamos esta actitud en los laboratorios, e invitamos a todas las mujeres del mundo para difundir esta hermosa frase que nos han enviado a nuestro muro del programa de radio: “Mujer bella es la que lucha”. 
               Cruelty Free lo consiguió. Y seguro hay muchas mujeres allí. Sigamos para adelante, entonces. Los animales son nuestra responsabilidad, ya que ellos no pueden defenderse. Y no conseguiremos cambiar el mundo si no erradicamos toda forma de explotación, de tortura, de maltrato. 
                En este Planeta hay lugar para todos. Seamos bellos: luchemos. 
Fuente: Cruelty Free International y
http://www.tvanimalista.com/es/2013/01/31/fi-de-a-viviseccio-en-cosmetic-a-lue/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario