Un increíble viaje por las ideas de Dios


Recomendada por nuestra amiga, la Librería La Zona, de Quilmes, hemos visto la excelente película “Oh  mi God!”, que en su versión en español se ha titulado “99 minutos en el Cielo”. Un paseo más que interesante por las más variadas creencias religiosas a lo largo de todo el Planeta, siguiendo una preocupación que es universal: ¿Qué es Dios? Ponga a prueba su tolerancia, y súbase con nosotros…
        Todos decimos y propalamos y juramos que somos tolerantes en esta Vida. “Ser tolerante”, una virtud verdadera, no sólo es una virtud sino que está de moda. Ser tolerante es lo mejor que uno puede ser, pero además, es algo que se escucha muy seguido últimamente. De hecho, es lo que más hemos escuchado en los últimos años. Bienvenida la tolerancia a este convulsionado Planeta, donde justamente el respeto a las ideas del otro no es la moneda de cambio más fácil de encontrar.
        Pues bien, un director de cine, Peter Rodger, se propuso demostrar lo difícil  que es ser tolerante. Tomó su cámara  y recorrió nada menos que 23 países, haciendo en todas las paradas la misma pregunta: “¿Qué es Dios?”. En su versión original, la película se llama “Oh mi God!”, en inglés, claro. En su versión en español, el título es más sugestivo: “99 minutos en el Cielo”, los 99 minutos que dura la película que llevó a Rodgers a recorrer todo el Planeta durante tres años. Con todo lo que filmó,   concretó una verdadera superproducción que se estrenó el 6 de agosto del 2010, y que intenta adelantar un poquito de la Era de Acuario que todos prometen que está por llegar. ¿Llegará?  
        En su peregrinar, Rodgers se encontró con gente absolutamente diferente, desde Australia hasta el Medio Oeste Norteamericano. Culturas variadas, creencias diferentes, ideas de Dios que se contraponen entre sí. Ateos acérrimos y creyentes que hablan de Jesús mientras atienden su negocio donde venden armas, en pleno Texas. Pueblos originarios masai dirigidos por un masai ordenado sacerdote católico, judíos y palestinos en guerra y en paz, musulmanes que prometen tanto la Paz como la Guerra, y prometen el Infierno para los judíos y católicos, y católicos que aseguran que los musulmanes derivan del mismo Lucifer. Críticos de la religión que aseguran que “Dios es un criminal” y que la culpa de todo la tienen “los políticos y los sacerdotes”, mientras que los sacerdotes católicos alientan a la congregación a participar de la celebración de la Virgen de Guadalupe. Los pueblos originarios americanos aparecen venerando a la Madre Naturaleza, mientras en Afganistán los jóvenes son llevados a morir por la Jihad islámica. Como se vé, un paseo variado, donde las ideas sobre Dios comulgan con una realidad por momentos difícil, como la que se produjo después del Katrina, hasta convulsiva, como la de Medio Oriente.
       Y en este paseo que pone a prueba la tolerancia de cualquiera, Rodger se encuentra con actores como Hugh Jackman, cantantes como Seal, músicos como Ringo Starr, dirigentes como la Princesa Michael of Kent, e intérpretes como Sir Bob Geldof (¿recuerdan al actor de “The Wall”?). Cada uno da su opinión, junto con un montón de gente que podría ser Ud., o yo. Gente de África, gente de Australia, gente de Estados Unidos. Gente que opina las opiniones más variadas que se pueda imaginar. Pero que coinciden sobre un tema que los une a todos: Dios, y el Amor.
       Lo que une, lo que se vé, es la búsqueda común de un lugar común para todos: en este sentido, el director propone encontrar Paz, Amor y Tolerancia. ¿La hallará? No le acercaremos el final, pero desde ya recomendamos esta película para organizar un excelente debate en la familia, ya que muchas opiniones, si no todas, están representadas y contrapuestas. Y si no están todas, tal vez Ud. pueda aportar la suya.
      Porque ésta no es una película para ver sin profundizar. Para escribir esta nota, quien les habla, conductora del programa “Algo Especial”, la vio tres veces completa. Y aún me quedé con ganas de volverla a ver, por su variedad, por todo lo que muestra y plantea, por todas las preguntas que tal vez no contesta y que quedan abiertas al pensamiento crítico de todos.
        Bienvenida una película que muestra que, si bien el mundo es hoy cada vez más pequeño y cercano, todavía nos falta mucho camino por recorrer para unirnos como seres humanos. Pero, a la vez, cada vez nos vemos más iguales, con los mismos derechos, cosa que es nueva en la Historia que conocemos desde la época de las cavernas hasta la actualidad. Opiniones enriquecedoras que nos hacen poner a prueba si realmente somos capaces de escuchar al otro, aunque no estemos de acuerdo.
        Valiente emprendimiento el de este filme, que nos lleva a un viaje que, al fin, no es tan lejano. Es bucear adentro de nosotros mismos, y de nuestro entorno. Un viaje enriquecedor y necesario en este siglo XXI que recién comienza, y que nos va a poner a prueba en nuestra tolerancia, seguramente, en este y en otros temas, en un Planeta globalizado y cada día más cercano.
        Y esperemos, más humano.
Dibujos: Alberto Montt
http://www.dosisdiarias.com/

¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario